19.9 C
Mercedes
lunes, diciembre 6, 2021
Inicio Destacadas Una prueba piloto muy exitosa

Una prueba piloto muy exitosa

Miles de familias lograron disfrutar de un fin de semana al aire libre en distintos puntos de la ciudad • Los clubes sociales destacaron el cumplimiento de los vecinos a las medidas socio sanitarias.

Este sábado y domingo se concretaron las primeras dos jornadas del fin de semana de la niñez con salidas recreativas determinadas por el Municipio. La apuesta del municipio en autorizar esta actividad había tenido algunos cuestionamientos en las redes sociales. A priori se puede afirmar que se vio como una comunidad organizada puede comenzar a salir de esta pandemia cumpliendo normas y protocolos ya que el comportamiento fue ejemplar. “Han sido un sábado y domingo muy positivos, pero nos queda un examen más por superar que es este lunes y luego evaluar si logramos comportarnos responsablemente, pensando en los más pequeños y respetando las normas de cuidado socio sanitario”, dijo el domingo por la tarde el jefe comunal Juan Ustarroz.

Este día de la niñez fue distinto. En el marco de una pandemia internacional la Municipalidad desplegó distintas estrategias. Se abrieron espacios públicos con un amplio e inédito operativo de cuidados y control. Se articuló con Clubes sociales y deportivos, Comedores y Sociedades de Fomento. Hubo además una producción especial con un programa que se emitió por redes, televisión y radios.

“Necesitamos organización, cumplimiento de las conductas, responsabilidad, tenemos que mantener el criterio” comentó Ustarroz quien destacó: “así podemos empezar a avanzar y saber convivir con el virus. Este test que tenemos como sociedad es fundamental” destacó.

Por último, afirmó “gracias a todos los que en estas primeras jornadas se comportaron de manera ejemplar. Deseamos lo que queda tengamos el mismo resultado. A no bajar los brazos.”

Espacios abiertos

El Parque Municipal, el Martín Rodríguez, Aeroclub y los clubes Estudiantes, Mercedes, Unión, Mercedes Rugby Club, Gowland, Palometas, Defensores, Golf, Comunicaciones, Holanda, Clubes de Equitación, Huracán Automóvil Club fueron lugares preparados, organizados y protocolizados para la ocasión.

Vale destacar el comportamiento ejemplar de los vecinos, no yendo a La Trocha, ni las plazas, ni la avenida 40, sino que utilizaron los espacios públicos autorizados. En las primeras dos jornadas fue una gran cantidad de público, pero con tanto espacio no hubo aglutinamiento, sino, por el contrario, una verdadera salida recreativa.

Alma, en el Parque Municipal fue con Melina, su mamá. “Me gustó mucho salir” dijo la niña mientras que Melina destacó que “fue una sensación hermosa, que los chicos se distraigan un rato, estoy con ella (Alma de 10 años), con mi marido, con el más grande que tiene 15 que por primera vez en tantos días pudo estar con sus amigos y con todos los cuidados obviamente recomendamos así que fue maravilloso” afirmó y remarcó: “era necesario y la responsabilidad está en todos nosotros. Me pareció bárbaro, una oportunidad divina y lo que veo es que lo estamos sabiendo aprovechar y estamos aprendiendo” sostuvo.

Otra de las familias que dejó su impresión, entre risas y bromas entre ellos, insertos en uno de los círculos preparados, narró que “la verdad es muy lindo. Necesitábamos un poco de esto para las familias. Los chicos lo necesitaban, pero los grandes también” dijeron y contaron que “nos sentimos muy bien, los protocolos están acá operando y se nota, nos da tranquilidad a nosotros y a los vecinos imagino” y mencionaron que estar con los chicos adentro de casa “es difícil, más con una casa chica. Cumplían más que los grandes, por ejemplo, yo vivo con mi hija y salíamos nosotros y la nena no”.

Un grupo de adolescentes de entre 12 y 14 años, amigas todas ellas, se animaron a bailar para la cámara y hacer un challenge de Tik Toc. También contaron que “es re lindo volver a salir, encontrarnos de nuevo, hace mucho que no estábamos juntas. Nos comunicábamos por video llamadas por whatsapp, nos quedábamos hasta las cinco de la mañana charlando, nos festejábamos el cumpleaños por video”, explicaron.

 

Clubes Deportivos

En los clubes hubo una movida muy planificada, cuidada y con las debidas protecciones. Abel Delfino, presidente del Club Estudiantes, opinó que “si bien en principio pareció una idea arriesgada, con las dudas lógicas, entendimos que era necesario dar un primer paso hacia la normalidad. Nuestra experiencia fue muy positiva. Desde lo organizativo fue muy bueno. Cada disciplina deportiva se comprometió”, afirmó. “Desde lo participativo también dado que contamos con una cantidad aceptable de chicos, algo que lógicamente era incierto por si lo padres iban o no arriesgar salir y se vio que era una necesidad imperiosa” comentó y destacó que “teníamos el predio en excelentes condiciones y no usarlo era una pena. El sábado fue para los más pequeños y se los vio con mucho entusiasmo, acompañados por los padres, ya el domingo fue para más grandes y el lunes (por hoy) será otra tanda cumpliendo siempre con

todos los protocolos. No hubo que llamar la atención a nadie, se nota que está bastante claro, las personas lo tienen asumido, es positivo, es bueno y algo que noté es que los chicos respetan mucho más que los mayores los protocolos” y no dudó en afirmar que “fue muy positiva la idea. Esperemos en el futuro se pueda repetir hasta que logremos recuperar la normalidad”.

Por su parte Cristian Forti, desde Club Social y Deportivo comentó que “contamos con algunas familias para que puedan estar y sacar a los nenes. Es un lindo día en el que además vamos a entregar algunas golosinas” afirmó y sostuvo que “a aquel que tenga un poquito de miedo es entendible y vamos a acercarnos para que los niños y niñas en su día tengan una golosina”

En tanto Eduardo Volini desde el Aeroclub contó: “estamos encantados con esta actividad. Ha sido maravillosa la respuesta que obtuvimos de la gente. El municipio ha hecho un esfuerzo interesante, muy bueno, estamos sumamente satisfechos, hemos mostrado los aviones, hemos cumplido los protocolos y la alegría es enorme después de tanto tiempo”.

Mientras que desde el el Centro Internacional de Paracaidismo de Mercedes, su referente Alejandro Alvarez, felicitó “a toda la comunidad de Mercedes porque se vivió una jornada de esperanza en el marco de esta pandemia que nos está golpeando este año. Es un aire de vida que podemos respirar de nuevo, con un ejemplo muy grande de la gente que vino al Aeroclub” afirmó.

En Palometas, Diego Figueredo, explicó que “hicimos una actividad el sábado para los más chicos y el domingo para los más grandes, separándolos, según las edades, tuvimos una experiencia muy linda porque es volver a abrir las puertas del club” sostuvo y destacó que “los chicos charlaron mucho, la pasamos muy bien. Fue una experiencia muy linda, volver a ver vida dentro del club, esto nos da fuerza para seguir así que estamos agradecidos a la municipalidad por la iniciativa y este tipo de eventos que a los chicos les hace muy bien” afirmó.

Desde Club Trocha Juanito Menéndez comentó que “participaron muchos menores con adultos, muchos vecinos del barrio, se ocuparon las canchas, divididos y sectorizados, respetando las distancias y protocolos” afirmó y contó que “hubo actividades pensadas especialmente para la ocasión e incluso algunos padres y madres aprovecharon para dar la vuelta a la cancha” destacó.

Gabriel Bidart, desde Club Unión, contó que “desde nuestro club y comisión directiva acompañamos la medida del fin de semana de la niñez. Nos parece una medida muy acertada, la gente todavía tiene un poco de miedo, pero de a poquito se ve lo iremos haciendo” afirmó y comentó que “para nosotros también fue una buena ocasión para mostrar el nuevo predio a los nenes que juegan a la institución. Me parece un gran paso para prepararnos para lo que viene”.

En Huracán Automóvil Club también hubo actividades con barrileteada. Allí expresaron su agradecimiento a “todos los que hicieron posible esta jornada. Fue con una gran asistencia. Estuvo muy lindo. Las madres trajeron torta, barrileteamos, muy lindo, muchísimas gracias por el apoyo, los chicos lo necesitaban esta pequeña apertura les permitió disfrutar un montón, y a los grandes también”

Por su parte Mauricio Gil, desde Defensores, comentó que “se vieron los chicos muy contentos. Ellos lo necesitaban, necesitaban correr, saltar, estar con sus amiguitos y la verdad que la experiencia fue muy buena. Esperamos de a poquito ir saliendo de esto y a poquito ir juntándolos, cuidándolos, con barbijo, alcohol en gel, pero ir saliendo porque los chicos lo necesitan” sostuvo desde el club y contó que “hay nenes tristes con lo que estamos viviendo. Se fueron contentos con el regalito además y estamos muy agradecidos a todos los que lo hicieron posible, agradecemos a Deportes, a Desarrollo Social, al intendente, todos por estar presentes y deseamos de a poco ir saliendo”

 

Acompañamiento

Vale destacar que Desde Desarrollo Social y con una tarea organizada de distintos sectores de la ciudad hubo muchísimas acciones solidarias y de acompañamiento. Comedores, chocolatadas, juguetes, tortas, golosinas, todo un andar generoso de vecinos hacia los niños y niñas en su fin de semana de la niñez.

Además la Dirección de Niñez y Adolescencia y la Dirección de Cultura prepararon un programa especial que salió por radios, redes sociales y televisión pensado especialmente para el entretenimiento de toda la familia. Conducido por Andrea Moleres y Clarisa García contando con la participación de niños y niñas con relatos, fábulas, rimas y mensajes diversos. Payaso Pelambre, Silvia De Césare y Esa Musiquita, acompañados con videos musicales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Club Mercedes volvió a la cima

A Defensores le ganó 2-0 y al quedar libre Los Carteros cambió la punta de Primera división • Otro que no se detiene es...

Chocó y dejó 2000 usuarios sin servicio de energía

El conductor impactó contra un poste de energía eléctrica en el ingreso por Avenida de los Inmigrantes • Sería de Luján y habría sufrido...

Muestra colectiva de fin de año en el Estudio de Arte Cueto

La “Expo Taller” contó con trabajos artísticos plásticos de quienes concurren a los diferentes cursos que se dictan en el estudio • Se pudieron...

Se postergó la “Fiesta del Río”

Los organizadores decidieron reprogramar la fecha para el mes de febrero • La propuesta contaba con una jornada en el Parque con shows en...

ultimos comentarios