19.9 C
Mercedes
martes, mayo 18, 2021
Inicio Destacadas Una noche agitada en el Concejo

Una noche agitada en el Concejo

Con un quórum mínimo y respetando las normas vigentes los concejales se reunieron el pasado lunes • Desencuentros por la vacunación local, y el nombre de la plaza del C.C. La Trocha • Abstenciones de la oposición agitaron la noche en el recinto.

El lunes por la noche se llevó a cabo una nueva sesión en el Concejo Deliberante de la ciudad, la cual contó con quórum limitado debido a la escalada de casos de Covid 19 y las restricciones que dispuso el Comité de Crisis, en la que se trataron varios temas que formaban parte del orden del día, y otros que se ingresaron por fuera.

En principio, haciendo referencia a un tema que se venía gestando en el propio cuerpo, desde la oposición se presentó la nueva conformación de las comisiones y sus respectivas presidencias. Iniciado la sesión, por secretaría se leyó lo “consensuado” por las partes, produciéndose cambios en la comisión de Acción Social, la cual estaba comandada por José María Comesaña y pasaría a manos de Claudia Fraile, y en la de Obras Públicas, donde su presidente Edgard Killmeatte cedió el puesto ante Esteban Biaggini, sumado a algunos cambios de nombre dentro de los integrantes. Pero al momento de votar y aprobar esta nueva conformación, la concejal Sabrina Viñales pidió la palabra y adelantó el no acompañamiento por parte del Partido Fe  y ratificó los argumentos que había hecho públicos semanas tras, cuando se adelantaba que estas modificaciones se estaban planteando en el cuerpo deliberativo. “Tuvimos todo enero, febrero y en marzo decidimos cómo iban a quedar conformadas las comisiones, algo que fue votado por unanimidad. De hecho estuvimos funcionando, no respetando esas comisiones como se habían votado” expresó la concejal. “La verdad que fue muy difícil trabajar durante todo este tiempo de esta manera, porque cuando teníamos que notificar algo, teníamos que recordar o por lo menos en la presidencia de legislación, cómo era esa nueva composición para notificarles lo que se iba a trabajar o cómo íbamos a manejarnos” agregó, algo que en vista de las nuevas comisiones parecería ser cierto.

No obstante, y ante el conocimiento que dichas modificaciones iban a ser acompañadas por el FdT, la representante del partido Fe solicitó antes de llegar a la votación, el pase a comisión sosteniendo que “yo pretendo estar en las comisiones de los días miércoles” ante lo cual era necesario rever las nuevas asignaciones. Finalmente, la moción de la concejal fue aceptada por el bloque oficialista y se volverá a realizar la nueva disposición a fin de fijar el trabajo de comisiones en el HCD.

Desencuentros

Continuando el orden del día, uno de los puntos álgidos de la sesión fue el despacho divido referido al tema de la vacunación y publicación de las listas por parte del municipio y el Hospital tras el pedido de informes solicitado por el bloque de JxC.

Al momento de expresar las posturas en torno a los despachos, quien tomo la palabra fue Claudia Fraile, quien hizo un reaconto de los hechos sucedidos en el Ministerio de Salud de Nación, lo que le costó el puesto al entonces ministro de Salud nacional Ginés González García, sumado a los hechos que se produjeron en la vecina localidad de San Andrés de Giles y el proceso de vacunación local. “Nosotros en el expediente que ahora es archivado, solicitamos que se nos informe las personas que fueron vacunadas, indicando el motivo, como consultas e inquietudes de muchos ciudadanos, en su mayoría adultos mayores que no les había llegado el turno de vacunación y nos parecía oportuno que se nos aclare cómo se estaban haciendo las cosas de manera escrita” expresó la edil de JxC.

“Se nos respondió que, si bien el ciudadano tiene derecho a la información, había una ley que garantiza la protección de los datos personales de las personas y el pedido de informe afectaría a la privacidad de las mismas. Ante esto nos preguntamos cuál sería esta afectación puntual, de que manera puede afectarse el honor y la privacidad de las personas” agregó Fraile.

Claudia Fraile cuestionó el no acompañamiento.

Por su parte, el concejal oficialista Juan Martín Andrés sostuvo que “no creo que pase por un tema de acceso a la información pública”, y recordó la negativa del propio bloque de JxC ante el pedido de informes sobre aquellos que habían violado la cuarentena en su momento y no fue acompañado por la facción opositora. “Lo que le bloque de JxC busco instalar en todo momento es que, acá en Mercedes había un Vacunatorio Vip, estaban preocupados por hacer un show, no tienen un solo nombre, no desviemos las capacidad, la gente que está trabajando en el sistema de salud, que es a quienes les repercute esto que estamos haciendo”.

En tanto, la representante del Partido Fe Sabrina Viñales, quien acompañaba el despacho de mayoría junto al FdT, manifestó que “nuestro argumento fue en base a la ley de protección de datos, a la información pública, a la ley del paciente” y acusó a JxC de “utilización política” del tema.

Cerrando el debate antes de proceder a la votación, la presidenta del FdT Mariana San Martín expresó que “no vamos a aceptar lo que dice la concejal del bloque de JxC cuando dice que hay vacunado por fuera del plan de vacunación, y a quienes se están protegiendo. Hay un mecanismo por el cual uno como funcionario publico y en este caso como concejales, tenemos la obligación de hacer las denuncias correspondientes, y eso se hace yendo a una fiscalía y denunciando con nombre y apellido a la persona que ellos creen que se haya vacunado por fuera de la ley”.

“Si ese es el caso, es lo que tendrían que hacer, si no es el caso y solo quieren hacer ruido para seguir con este tema, nosotros no vamos a acompañar este pedido de informe por fuera de la ley. Sigamos trabajando seriamente como se hace en la comisión de vacunación. Respetemos las instituciones y vayamos por las vías que corresponde” concluyó San Martín. Finalmente, se impuso el despacho por mayoría con el acompañamiento del FdT, el Partido Fe y el doble voto de la presidencia.

Cruces por la plaza

Otro de os temas que generó el debate en el recinto fue la aprobación del nombre de la plaza Martín Chiminelli, ubicada en el C.C. La Trocha, la cual se hizo la  presentación hace algunos días. Dicho proyecto había sido presentado por la concejal Viñales, quien al momento de votar la aprobación pidió la palabra, agradeció a sus pares el acompañamiento y recordó algunos momentos del emotivo acto. Pero la discordia surgió en el momento de votar, cuando la edil Evangelina Cabral de JxC manifestó su abstención en dicha votación, sosteniendo que lo hacía “en respeto a las instituciones, a las normas, a la ley orgánica de las municipalidades”, debido a que la plaza fue inaugurada el 5 de abril y que el expediente debería haberse tratado en comisión.

Sabrina Viñales manifestó su indignación.

Ante esto, Viñales agregó que “la verdad es que me da mucha pena, porque estuvo la intención de hacer la sesión extraordinaria solo por este expediente y estuvimos todos de acuerdo en pasarlo a esta sesión y no hubo ningún tipo de problemas”. En este sentido, ante la iniciativa de poder pasar el tratamiento del expediente por el HCD antes de que se diera la inauguración formal, la concejal del Partido Fe contó que había habido una intención de generar una sesión extraordinaria, pero ante la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad y el consenso de los bloques que integran el cuerpo, se decidió ingresarlo en esta sesión ordinaria, luego de que se haya realizado dicha inauguración. “Lo dialogamos con los presidentes de bloque, la concejal parece que no tiene presidente de bloque o no se lo comunicó. Queda evidenciado que no tiene comunicación” concluyó Viñales. Finalmente el proyecto fue aprobado por la mayoría con la abstención de Cabral, Fraile y Comesaña.

Comisiones virtuales

Ante la notable suba de casos de Covid que se fueron dando en la ciudad, en principio la semana anterior y agudizados aún más en esta, ya el pasado lunes el HCD solo sesionó con el quórum mínimo, el cual está representado por la presidencia, secretaría, cinco concejales de JxC, cuatro del FdT y uno por el Partido Fe.
Atentos a la situación epidemiológica de la ciudad, en la semana no se llevaron adelante la totalidad de las comisiones que se reúnen los martes y miércoles, y sumado al aumento de casos positivos que se vienen dando en la ciudad, el propio presidente del cuerpo Matías Dematei comentó que ya se presentó un proyecto para trabajar de manera virtual, tanto en las comisiones como en las sesiones. El decreto entrará en vigencia en los próximos días a fin de continuar con la actividad legislativa en estos tiempos complejos desde lo sanitario.

Con respecto a la respuesta del cuerpo en este sentido, el presidente Dematei manifestó que “todos los espacios están de acuerdo, venimos trabajando muy bien, con buen  dialogo donde se conformo un gran equipo de trabajo. Tenemos diferencias y distintas miradas pero siempre buscamos lo mejor para lo vecinos. Encuentro una actitud muy madura, a conciencia y con mucha buena predisposición de todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Llaman a licitación para construir 140 viviendas en Acceso Sur

Comienza a materializarse el proyecto que se comenzó a gestar tras las gestiones para la construcción para construir un complejo urbanístico • El próximo...

Federico Lertora en semis junto a Colón

De local, superó a Talleres por penales y logró el pase a la siguiente ronda • Lertora fue uno de los que convirtió en...

Racing goleó con dos mercedinas en cancha

Las de Avellaneda marcaron 7 goles ante el Porvenir por la fecha siete del torneo Apertura • Micaela Adorno fue parte de la partida,...

Arroyo y Katopodis visitarán Mercedes

Los ministros recorrerán distintas obras en la ciudad junto a diferentes trabajos que se realizan en Gowland y Agote •  Se entregarán 25 computadoras...

ultimos comentarios