19.9 C
Mercedes
lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Destacadas Un proyecto de Juntos por el Cambio generó polémica

Un proyecto de Juntos por el Cambio generó polémica

El Concejo Deliberante volvió a sesionar de manera presencial en medio de la situación política • Con un orden del día bastante escueto, la discusión pasó por la responsabilidad de los ediles frente a la sociedad y el ejemplo dado.

El miércoles por la tarde se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el recinto del Concejo Deliberante, a fin de tratar algunas temáticas que se fueron desarrollando en estos tiempos de aislamiento social.

Con la cantidad mínima de concejales presentes para garantizar el quórum, José María “Sesón” Comesaña, Claudia Fraile, Nora Ortubia, Gustavo Mangoni, Edgard Killmeatte, Sabrina Viñales, Aldana Chávez, Carlos Garro, Mariana San Martín y Julián Insaugarat volvieron al recinto por primera vez después de que se declare la cuarentena el pasado 20 de marzo.

Dadas las condiciones de necesidad y urgencia, el presidente Matías Dematei dio inicio a la sesión en la que se trataron diversas temáticas. Entre ellas, algunos proyectos presentados por el bloque de Juntos por el Cambio, sector que más pujó para volver a sesionar.

No obstante, en varios tramos se puso en juego la responsabilidad de ediles en relación a la reapertura de la actividad legislativa de manera presencial. Manteniendo la distancia recomendada, con tapabocas y sin acceso al público ni a la prensa, los diez concejales debatieron tanto los proyectos presentados, así como la responsabilidad individual de hacerse presente en este contexto de asilamiento.

En el inicio de la sesión, el bloque de JxC presentó una nota en la que buscaba la creación de “un fondo especial contra la lucha del COVID 19 compuesto por el 20% de la dieta de los concejales. Pedimos que la medida sea aplicable para los próximos 60 días con posibilidad de poder extenderlo de acuerdo a las necesidades que surjan por la pandemia” según la redacción de dicha nota.

En este sentido, desde la bancada oficialista, Carlos Garro expresó que “el 20% de la dieta es poco. Creo que es necesario proponer algo más por la gente que esta todos los días trabajando en la calle, los que les dan un plato de comida a aquellos que les falta. Si realmente tenemos ganas de ayudar, vamos por un 80%”. A esto, Julián Insaugarat del bloque del FdT agregó “me da vergüenza apoyar este tipo de iniciativa cuando la ciudadanía nos está pidiendo el cuerpo, que vayamos, contengamos, que estemos para un montón de personas que realmente lo necesita”, haciendo referencia a que la medida no solo hace presuponer que “los concejales ganamos muchísimo dinero” sino que además “deslegitima a la clase política”.

Pasando a los proyectos presentados, se trató sobre tablas el proyecto presentado por JxC para la reducción del mínimo de tasa de seguridad e higiene para aquellos comerciantes que fueron perjudicados económicamente tras la declaración del ASPO.

Cabe destacar, que este expediente fue el que motivó a los concejales a realizar dicha sesión, y más allá del proyecto en sí, desató el debate entre las partes sobre la “responsabilidad” de sesionar en estas épocas, la continuidad del sistema democrático y el ejemplo que se le da a la ciudadanía desde las prácticas, sumado a que lo que se solicitaba desde el bloque opositor, ya estaba siendo contemplado y trabajado por el propio Departamento Ejecutivo.

En lo que respecta al expediente, en principio sufrió la modificación de “ordenanza” a “resolución” teniendo en cuenta que el cuerpo legislativo no posee la potestad de modificar el presupuesto, sumado a lagunas falencias en la redacción con respecto a los plazos estipulados de eximición y alcance de la norma. “El proyecto de ordenanza fue finalmente presentado como resolución a los efectos de poder pasarlo a comisión para poder trabajarlo tanto con la CEM como con los representantes del Departamento Ejecutivo y conocer cuales son los comerciantes que han sido afectados por esta pandemia para darle una paliativo en esta situación” sostuvo Edgard Killmeatte, presidente del bloque de JxC.

En este sentido, el concejal Carlos Garro manifestó que “nosotros venimos a sesionar con tapabocas a este Concejo Deliberante para tratar una ordenanza, que fue pasada a resolución y a comisión ¿tan urgente era el proyecto? Podría haberse hecho dentro del Comité de Crisis donde todos somos parte ¿está bueno que le mostremos a la gente que nos juntemos a tratar dos proyectos cuando le pedimos que no hagan reuniones, que no se junten?” agregando que la sesión era un “mamarracho”, lo que derivó en el debate sobre la responsabilidad de sesionar y la postura del propio Concejo.

“Esta situación, donde no se pueda debatir, donde haya un sistema donde solo el ejecutivo decida es una mala práctica. Nosotros queremos que el Concejo sesione normalmente, tanto de manera ordinarias como extraordinaria, nos parece una falta a la democracia que funcione solo el ejecutivo” expresó Comesaña, seguido de Killmeatte quien agregó que “tenemos que seguir sesionando porque hay muchas tareas en las que podemos trabajar, por eso pedimos la continuidad de las sesiones ordinaria”.

Por su parte, la representante del partido Fe, Sabrina Viñales sostuvo “no solo nos ponemos en riesgo nosotros, sino también a los empleados del Concejo” y aclaró “mi bloque tiene intencionalidad política, quiere que funcione el Concejo pero que estén dadas las condiciones y que seamos un ejemplo para la sociedad”.

Claudia Fraile, concejal de la bancada opositora, también hizo uso de la palabra y manifestó su postura. “No estoy de acuerdo de que se una cosa o la otra, no son excluyentes. Yo creo que mi posición de concejal es esta, de traer una mirada diferente. Hay que cuidar este espacio por el que la gente nos eligió. Vamos a mostrarle a los ciudadanos que tampoco es tan peligroso ir regulando de a poco si se tienen los cuidados, respetando las normas, que es lo que le estamos planteando a los vecinos, creo que nosotros también somos un ejemplo cuando lo hacemos con cuidado y responsabilidad” manifestó. Conjuntamente, Gustavo Mangoni agregó que “no es que nosotros no estamos trabajando, por ahí no lo mostramos, no nos cruzamos porque la ciudad es grande, pero no es que solo trabajan algunos y el resto nos quedamos en nuestras casas”.

Finalmente, el proyecto de resolución para la eximición de tasas fue pasado a comisión y pasará al Departamento Ejecutivo para que evalúe la posibilidad de la propuesta.

Sesiones ordinarias en espera

En cuanto a la nota presentada por el bloque de Juntos por el Cambio para volver a sesionar de manera ordinaria, se propuso ponerlo a consideración del Comité de Crisis quien evaluará la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jesús Franco Nicolás Miranda Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre de 2020. Su esposa Daiana Azambullo. Su hija Noa Miranda. Sus padres Claudia Elisabeth Di Marco y Alberto Oscar Miranda....

Lucía Beneda Pérez de Machay Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre 2020  C.A.S.R. y B.P. Su esposo Roberto Machay. Sus hijos Fabián Roberto y María Laura Machay. Sus hijos políticos Javier,...

Carmen Cristina Gómez Q.E.P.D.

Falleció el 27 de noviembre de 2020 C.A.S.R. y B.P. Su hermano Juan Carlos Gómez. Su hermana política María Isabel Otermín. Sus sobrinos Esteban y...

Norberto Rodolfo Roulet Q.E.P.D.

Falleció el 26 de noviembre de 2020. C.A.S.R. y B.P. Su esposa Elba Hilda Sosa. Sus hijos Juan Alberto Benítez y Victor Benítez. Sus hijos...

ultimos comentarios