19.9 C
Mercedes
lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Destacadas Un profesional local a cargo del Centro Regional de Hemoterapia

Un profesional local a cargo del Centro Regional de Hemoterapia

Rodolfo Príncipi fue designado como responsable del Centro Regional de Hemoterapia • El mercedino convoca “a salvar vidas” a aquellos que hayan pasado por el Covid 19 • El Centro de Hemoterapia regional, es uno de los cuatro en la provincia.

En el marco de esta pandemia de Covid 19 que atraviesa a nuestro país y al mundo, los avances en materia de investigación sobre la enfermedad son diversos y, ante la inexistencia de una cura, la ciencia se avoca en tratamientos de recuperación efectiva para superar esta enfermedad, la cual puede desbocar en la muerte.

Es en este sentido, que en los últimos meses se comenzó a implementar un tratamiento a pacientes infectados con plasma de personas recuperadas de Covid 19, quienes poseen en su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento para los cuales se dispuso en la provincia de Buenos Aires cuatro Centros de Hemoterapia para recibir a los donantes.

El más cercano a nuestra ciudad se encuentra en General Rodríguez y días pasados quedó a cargo del mercedino ex director del Hospital Dubarry y concejal, Rodolfo Príncipi.

“Desde esa pandemia y todo lo que vamos aprendiendo, tenemos que tener en claro que hay un centro de excelencia nacional en General Rodríguez, que depende del Instituto de Hemoterapia, que maneja la sangre de 23 hospitales de toda la provincia de Buenos Aires, con 18 mil muestras anuales” sostuvo “Fito”.

“Este es un protocolo que demostró ser el más efectivo a la hora de tratar a las personas que tienen compromisos de diferente tipo, ya sean respiratorios o vasculares, dado que el virus ataca por distintos organismos produciendo fallas. Se puede diferenciar una etapa cuando baja la saturación del paciente infectado por Covid 19 o produce trastornos en la coagulación. Esos dos caminos se podrían evitar si, a tiempo, el médico tratante considera la aplicación de este plasma, el cual facilitaría la respuesta inmune de la persona que lo está recibiendo” explicó.

El Centro de Hemoterapia de Rodríguez es uno de los cuatro de la provincia, por lo que tiene una amplia área para que los donantes puedan acercarse. Es un área programática que abarca una zona donde muchas personas han padecido la enfermedad, y lo han resuelto. Estos recuperados tienen que llamar al 0-800-222-0101 (CUCAIBA), donde se les brindará el asesoramiento indicado y se los va a derivar al centro que corresponda. Mayormente el centro de la zona Oeste es el Hospital de General Rodríguez. Dentro de los requisitos que son necesarios para poder ser donante, se requiere tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kg y sentirse en un buen estado de salud.

“Se invita a todas aquellas personas que han resuelto la enfermedad a pensar que su plasma puede ayudar a cuatro personas que lo están necesitando. En la región hay más de 300 personas que han salido y es necesario replicar esta necesidad en todos los municipios aledaños” manifestó Prínicipi.

En primera persona

Sabina, una de las donantes de General Rodríguez comentó su experiencia y la satisfacción que produce ser parte de este tratamiento. “Yo había escuchado sobre el tema, que estaba en estudio y quise que aprovechen mi plasma y que si se puede sacar

algo bueno y curar a gente mucho mejor.”Me puse a disposición y no lo dude. Previamente se trata como cualquier donante de sangre. Luego se estudia la semiología, su estado físico y de salud y ahí se decide con la primera extracción que es la más larga en el tiempo” sostuvo.

En cuanto al procedimiento en sí, sostuvo que “no me trajo ninguna complicación. Son dos pinchazos y no se siente otra cosa. Es sentare en un sillón a esperar que pase los 40 minutos y nada mas. Después volvés a tu casa, como es bien y haces vida absolutamente normal”.

“Cuando me enteré que mi plasma se había usado en tres pacientes con requerimiento de oxígeno y en 12 horas ya se habían recuperado, me largue a llorar” agregó.

“La iniciativa que tiene Sabrina queremos que se replique. A esa persona que le cambió la vida e 16 horas, no tiene forma de expresión” concluyó Príncipi.

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plasma?

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

• Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

• El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

• El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jesús Franco Nicolás Miranda Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre de 2020. Su esposa Daiana Azambullo. Su hija Noa Miranda. Sus padres Claudia Elisabeth Di Marco y Alberto Oscar Miranda....

Lucía Beneda Pérez de Machay Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre 2020  C.A.S.R. y B.P. Su esposo Roberto Machay. Sus hijos Fabián Roberto y María Laura Machay. Sus hijos políticos Javier,...

Carmen Cristina Gómez Q.E.P.D.

Falleció el 27 de noviembre de 2020 C.A.S.R. y B.P. Su hermano Juan Carlos Gómez. Su hermana política María Isabel Otermín. Sus sobrinos Esteban y...

Norberto Rodolfo Roulet Q.E.P.D.

Falleció el 26 de noviembre de 2020. C.A.S.R. y B.P. Su esposa Elba Hilda Sosa. Sus hijos Juan Alberto Benítez y Victor Benítez. Sus hijos...

ultimos comentarios