19.9 C
Mercedes
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Destacadas Un pedido de informes sobre las actas del APSO generó controversias

Un pedido de informes sobre las actas del APSO generó controversias

En la tarde del lunes se dio un debate en el recinto debido a un despacho dividido sobre la actuaciones judiciales por violación del APSO • Viñales mostró su descontento tras el accionar de JxC • Se aprobó la posibilidad de realizar sesiones remotas

El lunes por la noche se realizó una sesión ordinaria en el Concejo Deliberante completando de esta manera las dos correspondiente al mes de agosto.

En el principio de la sesión se dio una situación particular que generó el descontento en algunos ediles, debido al tratamiento de un expediente que se había trabajado en la comisión de legislación.

Según lo expresó en la misma sesión la concejal del Partido Fe SabrinaViñales, se había presentado un despacho dividido en relación a un pedido de actas sobre las actas que se realizaron por violación del APSO. En este sentido, el despacho mayoritario estuvo acompañado por la propia Viñales y el Frente de Todos, y una disidencia por parte de Juntos por el Cambio.

Pero como este último no fue presentado en la comisión de legislación el pasado 18 de agosto cuando se le dio tratamiento y posterior debate al tema, sino que los concejales de JxC hicieron su despacho el mismo lunes, minutos antes de comience la sesión, la representante del Partido Fe mostró su desconformidad con sus colegas. “Tenemos que trabajar con seriedad con responsabilidad y no podemos dejar pasar días para emitir un despacho” expresó Viñales, solicitando que el cuerpo se constituya en comisión. “Todos sabemos que el trabajo de la comisión es donde se da el mayor debate, donde todos exponemos nuestras posturas. Era un simple pedido de informes que evidentemente causó algo dentro del otro bloque, y hablo solo por los que pertenecen a la comisión de legislación” agregó.

Por otra parte, leyó textualmente parte del expediente el cual manifestaba que “las actas labradas se encuentran en investigación de las autoridades competentes, quien en definitiva determinan si efectivamente se compitieron delitos penales o infracciones a la ASPO” a lo que añadió que “en esta sesión hay un expediente de Juntos por el Cambio que hace un pedido de actas sobre el tema de usurpaciones, que también tiene una actividad competente que se esta encargando. Entonces los dobles discursos no van. Entiendo que hacer prensa es parte de la política pero otra cosa es hacer un mamarracho o tergiversar los que se dicen o se trabaja en el Concejo”.

Acto seguido, el concejal opositor Gustavo Mangoni explicó los motivos del despacho presentado por su bloque, “creemos que no es necesario hacer este pedido en este momento, ya que la pandemia que se inicio en marzo. Por ahí desde un primer momento pensar en ser más estricto, en labrar actas, en actuar a modo policial era mas entendible, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo, la sociedad se empezó a flexibilizar. En este momento, ponernos a ver que cantidad de actas se labraron, para este cuerpo no se que utilidad le puede resultar. Me parece que ahora tenemos que enfocar nuestra postura en campañas de concientización, distanciamiento social, uso de tapabocas, pero las actas que se labraron deben quedar en manos de la justicia y serán juzgadas. Por eso nosotros votamos en disidencia y pensamos que el pedido es improcedente e innecesario para este cuerpo”.

Ante los dichos de Mangoni, Viñales volvió a manifestarse sobre la tabla del Concejo, expresando que “este proyecto se hizo en base a preocupaciones que tienen los vecinos, al haber pasado malos momentos, por eso lo solicitamos. No me voy a hacer la tonta. Nosotros tenemos una responsabilidad aún mayor que el resto de la gente. Nuestra constitución establece el principio de legalidad procesal y nadie es considerado culpable hasta que no tiene sentencia firme. Ahora me llama mucho la atención que siendo tan mediáticos el bloque de juntos por el Cambio no haya hecho una aclaración con lo que sucedió. Todo leímos un artículo que salió en el semanario Protagonistas, ¿es por eso que no se den a conocer las actas? ¿si nadie está acusando a nadie? No podemos acusar a nadie porque esto lo tiene que evaluar la justicia, pero yo no puedo pedir porque un vecino me está haciendo un reclamo verificar si el acta se labró de manera correcta. Todos sabemos de qué hablo”. La concejal Viñales –sin nombrarla- estaba haciendo referencia a un acta que se labró en el domicilio de la concejal Evangelina Cabral por violar la APSO hace aproximadamente un mes.

Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Mariana San Martín agregó que “nosotros acompañamos el despacho que hicimos en la comisión de legislación. También aclarar que las reuniones siguen estando prohibidas. Tanto el presidente como el intendente y el gobernador lo han manifestado más de una vez. Siempre se recalcó que el lugar donde más contagios se dan es en las reuniones sociales. Además nosotros también tenemos diferentes consultas de vecinos para saber con qué criterio se labra un acta. Desde este bloque también tenemos la necesidad de conocer cual es el criterio que utiliza la policía”.

Finalmente, se pusieron los despachos a votación y terminó prevaleciendo el despacho en minoría de la oposición, debido a que en la sesión del lunes, el FdT contó con la ausencia con previo aviso de la concejal Aldana Chávez, impidiendo llevar la votación a un desempate por parte de la presidencia.

Aprueban las sesiones virtuales

Otros de los puntos que se iban a tratar sobre tablas en la sesión del pasado lunes, era el proyecto de decreto presentado por el Partido Fe en relación a la posibilidad de que el Concejo pueda realizar sesiones virtuales, basándose en el la normativa que tiene la ciudad de Luján.

“Este decreto se les pidió a todos que especifiquen que modificaciones se pudieran hacer. Hace unos meses atrás lo habíamos hablado en labor parlamentaria, pero se fueron suscitando diferentes temas lo fuimos dejando de lado. Dado a lo ocurrido en este concejo Deliberante en este último tiempo, este bloque decidió hacer este proyecto abierto a la posibilidad de hacerle alguna modificación. Me parece importante la posibilidad de aprobarlo en el día de hoy” manifestó Viñales, autora del proyecto.

El mismo proponía la posibilidad de realizar de manera remota no solo las sesiones, sino también las comisiones y las reuniones de labor parlamentaria.

Al respecto, desde el bloque de JxC, su presidente Edgard Killmeatte planteó la modificación de “continuar haciendo presencial la reunión de presidentes de bloque, por si surge alguna duda, solamente somos cuatro lo que nos reunimos mantenido las medidas sanitarias, por lo que me parece lo mas correcto”.

Por otra parte, la concejal San Martín sostuvo que “esta puede que sea una oportunidad para dejar atrás los hechos bochornosos que se sucedieron en este Concejo Deliberante hace algunas semanas. La pandemia nos pone de manifiesto a cada uno de nosotros. Ojala que esto sirva para estar a la altura de las circunstancias”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y al momento, tanto la presidencia como la secretaria del HCD se encuentran trabajando en la disposición de la parte administrativa

y tecnológica para poder implementar esta nueva modalidad. Se espera que en los próximos días sea emitido por el presidente Matías Dematei y comenzar a realizar las sesiones bajo esta modalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Más vacunación y preocupación ante la suba de casos

Ustarroz, Pisapia y Cassiani hicieron un repaso tanto de la situación epidemiológica de la ciudad como de las medidas que se están llevando a...

Reasignan turnos de vacunación Covid 19

El Dr. Néstor Pisapia confirmó que durante todo el fin de semana estarán trabajando en el Centro de Vacunación en el Museo de Arte...

Concluyen las obras de pavimentación en el barrio Seminario

Se abrieron 3 nuevas cuadras que dan por terminado un amplio recorrido de esta zona • No hubo acto oficial, pero si un corte...

Entregan placa conmemorativa al CEPT 4 por sus 30 años de vida

El miércoles a la tarde el intendente municipal Juan Ustarroz visitó el Centro Educativo Total N° 4 e hizo entrega de un subsidio por...

ultimos comentarios