19.9 C
Mercedes
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Destacadas Tolosa Paz y Unicef pasaron por Mercedes

Tolosa Paz y Unicef pasaron por Mercedes

Una importante comitiva recorrió los distintos dispositivos del programa Primeros Mil Días • Es la primera vez que en la ciudad se logra concretar una reunión de esta magnitud y especialmente pensando en la niñez y la primera infancia • “Tenemos que hacer la Ley de Los Primeros Mil Días” subrayó Victoria Tolosa Paz.       

El intendente de nuestra ciudad Juan Ustarroz recibió el pasado jueves a representantes de Unicef Argentina, a la titular del Consejo Federal Contra el Hambre, al Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Bajo el marco del plan de nacionalización del programa Primeros Mil Días impulsado por el presidente Alberto Fernández. Esta importante comitiva recorrió los diferentes sistemas y herramientas de salud y educación desarrolladas durante los últimos cuatro años y que tienen como eje a los niños de la ciudad.

El jefe comunal destacó que “Mil Días es un programa que se hace con mucho amor. Con cada trabajadora, trabajador, profesional, Abuelas tejedoras, institución, voluntarios y la solidaridad de los mercedinos” y que “sin duda nos enorgullece a cada vecino y vecina porque cuida el presente por un futuro mejor como ciudad, como provincia y como país”  y que “agradecemos la presencia de Unicef, de Victoria Tolosa Paz que viene realizando un trabajo ejemplar en el consejo del hambre, las representantes de la Sociedad Argentina de Primera Infancia, el secretario nacional de niñez, al vecino intendente de Carmen de Areco, porque no sólo nos brindan su apoyo y aliento para seguir adelante, sino también porque de alguna manera se involucran en nuestro programa Primeros Mil Días” expresó entre otros el jefe comunal Juan Ustarroz.

Niñez

El titular de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) Gabriel Lerner manifestó que “estamos contentos con esta invitación del intendente Ustarroz, donde nos está mostrando el trabajo articulado de las diferentes áreas que trabajan en la perspectiva de hacer realidad el interés superior del niño en las políticas públicas” y agregó “una idea muy potente que aúna el trabajo con los niños, la familia y la comunidad con este entramado del Estado Nacional, Provincial, Municipal, áreas de salud, educación y organizaciones, es decir, la construcción de políticas con impacto comunitario y arraigadas en la población”.

“Nosotros venimos a recoger lo mejor que se viene haciendo para potenciarlo” definió Gabriel Lerner.

UNICEF

Los representantes de UNICEF Argentina que recorrieron nuestra ciudad y estuvieron observando detalladamente los diferentes mecanismos y acciones que comprenden el programa Primeros Mil Días impulsado por el municipio fueron Sebastián Waisgrais y Carolina Alucino quién dijo “quiero agradecer al intendente Ustarroz por habernos invitado a conocer, nos habían hablado mucho del programa y es un placer haberlo podido conocer de primera mano” y subrayó “quiero que sepan que UNICEF está a disposición para seguir trabajando para que todos los chicos y chicas puedan tener una infancia plena y que puedan ejercer todos sus derechos”.

“Muchas gracias por la invitación y por abrirnos las puertas de su ciudad” enfatizó.

Nación

Por su parte, Victoria Tolosa Paz, quién encabeza el Consejo Federal de Políticas Sociales, expresó estar “Felices de poder recorrer todo lo que hace Mercedes a través de este programa Primeros Mil Días en el cuidado de las mamás y los niños en los primeros 2 años de vida” y destacó “creo que es muy acertada la decisión del intendente Ustarroz de entender que este programa puede articular con el resto de los programas del municipio, lo cual nos parece increíble, poder ver como él une a todo el entramado social que se compromete y toma como suyo esta importante iniciativa”.

“Es un ejemplo que el intendente Ustarroz se haya puesto al hombro este programa que ni siquiera estaba en la Agenda de lo nacional –no éramos gobierno- y lo hacía con una fuerte impronta local, pero cuando Alberto Fernández tomó contacto con este programa, vino a Mercedes y reconoció esta enorme capacidad de articulación dijo tenemos que hacer la Ley de Los Primeros Mil Días” subrayó Victoria Tolosa Paz.

La comitiva pasó por el bosque de los “Primeros Mil Días”

Salud

El director del Hospital Blas L. Dubarry y secretario de Salud municipal, Dr. Pablo Cassiani, afirmó que  “acá estamos recorriendo junto a Unicef y a otras autoridades este maravilloso programa que el presidente Alberto Fernández lo ha tomado como propio para llevarlo a todos los rincones del país” y recalcó “es un enorme orgullo desarrollar este programa junto a los trabajadores y trabajadoras que se ponen la camiseta de la salud pública y de la primera infancia”.

“Hemos obtenido grandes resultados, pero queremos elevar la vara, por lo que este apoyo nos viene muy bien para poder seguir dándoles respuestas de calidad a todos los vecinos” puntualizó Cassiani.

Visita

Iván Villagran, intendente de Carmen de Areco, quien también fue parte de la recorrida manifestó “muy contento de ser parte de esta recorrida que encabeza el Dr. Ustarroz, la verdad que la gestión que viene llevando adelante es excelente y que se ve a las claras con todo lo que ha llevado adelante a través del programa Primeros Mil Días que tiene como objetivo el cuidado de la primera infancia” y añadió “tengo la suerte de estar cerca de Mercedes lo que me permitió poder seguir los avances de este programa y me pone muy feliz que el presidente Alberto Fernández haya tomado como modelo este programa y lo nacionalizara”.

Histórico

Es la primera vez que en la ciudad se logra concretar una reunión de esta magnitud y especialmente pensando en la niñez y la primera infancia. Además de la declaración de UNICEF de que inicia un camino firme para trabajar con nuestra ciudad.

Además de las mencionadas instituciones y organismos estuvieron también presentes Flavia Raineri, Marcela Armus, Daniela Daniela, Carola Corra, María Madrid, Natalia Mainoldi y Maria Factorovich, desde el equipo Plan 1000 Nacional, la reconocida diseñadora María Cher y Liliana Crigna de la Fundación «Cosiendo redes».

Jornada

Las actividades se iniciaron a las  09.00hs con una mesa de trabajo en el Palacio Municipal, para continuar por el taller de carpintería llevado a delante por mujeres en Desarrollo Social, luego en el C.I.C observaron el taller de costura de 1000 Días y un curso pre parto, partieron a visitar una beneficiaria de los módulos habitacionales y desde allí a La Trocha a recorrer Estación Juego. Luego fue el turno del Bosque de los Mil Días donde plantaron dos nuevos árboles y finalizaron en el CAPS Trocha presenciando la terminación de un curso de pre parto y crianza, con entrega de ajuares y mochilas a las futuras mamás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Tal como había sido planteado en la comisión ampliada, se aprobó en la general y se modificaron partidas respecto de la recuperación de Caniles...

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Planeando campaña de vacunación covid

Reunión de articulación sanitaria para la futura campaña masiva de vacunación contra el covid, en conjunto con la Secretaria de Salud, PAMI,  Clínica Nueva...

El Programa “Mil días” en el Congreso

Con la intención de nacionalizar la iniciativa, comenzada en la actual gestión de la ciudad, del programa “Mil días” como proyecto integral ingreso el...

ultimos comentarios