19.9 C
Mercedes
jueves, junio 17, 2021
Inicio Deportes Thiago Pernas busca su futuro en Tenesse

Thiago Pernas busca su futuro en Tenesse

El tenista local forma parte desde hace más de un año de la ETSU (Universidad del estado Este de Tennessee) donde también cursa la carrera de psicología • Poco a poco, supo encontrar su lugar en el equipo de tenis de la universidad y continúa mirando hacia delante.

El mercedino Thiago Pernas se encuentra desplegando su tenis en la ciudad de Johnson City, Estado de Tennessee en los Estados Unidos. Con solo 19 años, el joven tenista se radicó en el país del norte y continúa con la esperanza intacta de convertirse en un deportista de élite.

Quien supiera jugar en las canchas del Club Mercedes y la Liga de Padres de Familia junto a sus profesores Hernán Ricaldoni y Mauricio Pisoni, hoy busca abrirse paso en un país que contiene desde las bases, una gran cultura deportiva que apuesta por nuevos talentos.

En este plan, Thiago se despeña como jugador de la ETSU (Universidad del estado Este de Tennessee) donde también cursa la carrera de psicología. Hace cerca de un año y medio que decidió radicarse allá y poco a poco fue encontrando un lugar en el equipo de la universidad. “Por suerte acá (en EE.UU) tienen un sistema muy bueno que podes conseguir becas de estudio, académicas, y también deportivas” comentó Thiago. La institución educativa promueve a sus estudiantes en varios deportes como atletismo, basket, tenis, futbol americano, entre otros.

Desde inicios del 2020, Thiago comenzó a formar parte de este nuevo mundo, aunque en nuestro país ya había participados de importantes competencias de renombre. “De manera mundial pude jugar tres torneos en el 2017 y después me mantuve en el nivel más alto de Argentina” sostuvo.

En principio, la idea era buscar un nuevo ambiente competitivo, en uno de los países más desarrollados en lo que al tenis se refiere. Basta recordar grandes jugadores norteamericanos que supieron estar entre los mejores tenistas del mundo, sumado a la infraestructura deportiva que, por ejemplo, se corona con la posibilidad de tener uno de los torneos más importantes del profesionalismo como lo es el U.S. Open.

Pero para llegar ahí, el camino es largo y costoso. En este sentido Thiago remarca que “me constó adaptarme, el primer mes fue difícil, te duelen las rodillas, los entrenamientos, la pelota viene muy rápido y no estás acostumbrado, pica mas bajo, fueron muchos cambios de golpe”. Pero, sumado a esto, luego de estos meses de adaptación la pandemia del Covid irrumpió complicando el panorama y el futuro, de todos, incluido Thiago.

“El año pasado solo jugué ocho fechas, perdí los primero tres partidos y gané los otros cinco seguidos” recordó tras lo que fue su primer año de universidad. Pero en la búsqueda de no perder la competitividad, comentó que “luego me fui a Orlando cuando arrancó la pandemia y ahí me dedique a jugar torneos con un alto nivel, parecido a la universidad. El nivel de las bases es muy competitivo y muy duro”.

“En la universidad jugamos de enero a mayo con estilo de fechas, donde nos enfrentamos con otras universidades de la región. Así son más de 20 fechas” sostuvo en torno a la planificación del sistema universitario, y en lo que rige al primer semestre, recordando viajes a Texas o Miami. “De agosto a diciembre son torneos individuales” agregó.

En tanto, el nivel de la competencia es otro desafío importante por el que tiene que atravesar. “El 90% de los jugadores tiene un nivel bastante alto, de hecho muchos tienen puntos ATP, ranking mundial, han jugado Futures, Challengers, y es bastante distinto al nivel de juego de Argentina, principalmente por la superficie, te obliga a estar continuamente entrenando” manifestó. No obstante, con el paso del tiempo y pese al parate por la pandemia, el mercedino supo ir ganándose un lugar entre los primeros puestos del equipo de la ETSU. “De agosto a diciembre nos fue bien, yo gane mis ocho partidos, tres en singles y cinco en dobles, terminamos saliendo campeones de ese torneo. Y en ese semestre de enero a mayo terminé con un récord positivo en sigles y mejor en dobles” expresó.

“Todo lo promueve la universidad. Hay dos couches, y uno de ellos se encarga de reclutar chicos como me reclutaron a mí, hay gente de Venezuela, Colombia, de Canadá. Ahora nuestro grupo es de 11 chicos. Elegí esta opción porque es lo que me gusta” agregó.

Por otra parte, sumado a la competitividad, la distancia y la superficie, se agrega el hecho de “convivir” con el tenis, un deporte individual y complejo de llevar adelante. “El tenis es muy difícil desde lo mental,  porque son decepciones continuas. Hay que mantener la concentración porque es un punto atrás de otro. Uno se va haciendo una base con su gente y cuando lo aprovechas al máximo vas creciendo también” sostuvo Thiago. Además, la competencia también se vuelve interna dentro del propio equipo, lo que lleva a un entrenamiento continuo para no perder el nivel: “más que nada la necesidad de seguir entrenando pasa por ganarse un lugar entre los seis primeros. Hay 11 personas en el equipo y vos querés estar entre los 6 primeros que son los que juegan. Por eso me mantengo entrenado para que me tengan en cuenta. Por ejemplo en esta temporada comencé jugando de 6 ahora terminé jugando de 3, por eso mi objetivo en la temporada que viene en enero quiero estar jugando entre el 1 o el 2” expresó.

Ahora, en la primavera estadounidense, Thiago esta de vacaciones en lo que respecta tanto al estudio como a los torneos, pero continúa con los entrenamientos. En cuanto a su futuro, se prepara para el comienzo del segundo semestre donde disputará algunos torneos individuales, y luego el período de enero a mayo donde se disputa la parte más competitiva. En cuanto a mayores aspiraciones, manifiesta que “comparando el nivel de juego, quizás te sentís que estas para tener algunos puntos de ranking, pero muchas veces la posibilidad no está y si no tenés ayuda es muy complicado. Yo espero tener mi oportunidad en algún momento”, aunque sabe que para esto todavía queda tiempo.

Por último, Thiago recordó a quienes los apoyaron siempre en este camino, primero con la importancia de tener a su novia a su lado en estos momentos y también a sus seres queridos cerca. “Con mi familia la comunicación en constante, recibo el apoyo diario de ellos, se sienten orgullosos de mí. Al principio la distancia pega un poco, no tenerlos al lado cuando volvés de entrenar o de estudiar se hace difícil, pero después comprendes que tenes que ir creciendo, y valerte por vos mismo” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Centro de Ingenieros reafirma la importancia de los ferrocarriles

Bajo el título “Construcción en Terrenos Ferroviarios”, la Comisión Directiva del Centro de Ingenieros de Mercedes hizo pública una comunicación en la que reafirma...

“Padres Organizados de Mercedes” piden clases presenciales

Preocupados y unidos tienen “un solo fin”: las clases presenciales en el ciclo lectivo 2021 • Por estos días juntan firmas para presentarle una...

Mercedes: continúa la campaña de vacunación

Nuestra ciudad superó los 41 mil inscriptos y los 29 mil vacunados mientras continúan arribando turnos • El Dr. Pisapia remarcó la importancia de...

La UCR exige clases presenciales

Mediante un comunicado de prensa, el comité local busca que se abran las aulas • “Con el uso correcto de protocolos se puede garantizar...

ultimos comentarios