19.9 C
Mercedes
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio La ciudad “Tenemos que solucionar el tema del 35% del derroche de agua”

“Tenemos que solucionar el tema del 35% del derroche de agua”

Así se expresó el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio ante los medios locales • La problemática en la presión de agua corriente viene siendo denunciada por su frente desde el 2015.En relación a la problemática sobre la presión de agua que se visibilizó en los últimos días, principalmente luego de la rotura del pozo en 1 y 122, el hoy presidente del bloque de  concejales de Juntos por el Cambio, Edgard Killmeatte, dialogó con los medios locales y reflotó el pedido realizado desde su frente desde hace años.

“En el 2017 le solicitamos a la DIPAC que venga a la ciudad a ver la situación del servicio de agua corriente y de las cloacas. Con ese informe planteamos cuál era la situación. Ese informe también lo tiene el Ejecutivo.  En ese momento le dijimos que había que empezar a hacer los trabajos y pensar en una obra mayor. Desde el Ejecutivo nos dijeron, en ese momento, que nos avisarían para buscar financiamiento ante la gobernadora Vidal. El bloque iba a acompañar sin ningún problemas” sostuvo el concejal.

Recordamos que, durante el 2018 se realizó un estudio elaborado por la misma municipalidad que luego confirmado por el DIPAC de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, donde se denunciaron este tipo de problemáticas que podrían llegar a darse en un futuro.

“En ese informe ya se explicitaba las problemáticas en los tanques de abastecimiento de agua ante el consumo que había en la ciudad. Las pérdidas también estaban reflejadas. Alrededor del 35% de agua se perdía por las roturas de los caños viejos. Esos caños se tendrían que haber empezado a cambiar. Hay pérdidas que son históricas. Tenemos que solucionar el tema del 35% del derroche de agua. El mantenimiento de las bombas también es necesario. Porque pasa como lo que pasa en el pozo de 1 y 122”, explicó Kilmeatte haciendo hincapié en la baja partida presupuestada para el arreglo en la red de agua.

Asimismo, aseguró que es preocupante la cantidad de conexiones clandestinas a la red de agua corriente, algo que “tienen que controlar” desde el Ejecutivo. “Por algunos vivos que se conectan o agregan conexiones para tomar más agua de la red, dejamos sin agua a un montón de vecinos que también lo necesitan”, resaltó.

“Es muy alto el consumo de agua que hacemos todos los vecinos. Es mucho más de lo que se consume en otras localidades. Aclaro que nosotros no estamos pidiendo medidores. Lo que afirmamos es que tiene que haber una campaña de concientización para la comunidad para consumir menos agua. Tenemos más de treinta bombas que abastecen la red de agua de la ciudad”, agregó el concejal y concluyó: “No pedimos los medidores, sino que hagan una campaña de consumo de agua”.

Más voces se suman al debate

Por su parte, otro que se hizo eco de lo sucedido hace unas semanas fue el diputado provincial Luciano Bugallo de la Coalición Cívica, quien cuestionó a Ustarroz a través de sus redes sociales.

En su cuenta oficial de Twister, el representante de la Coalición Cívica publicó el siguiente hilo, ratificando el reclamo ante el faltante de agua: “Estimado Intendente de Mercedes  @JuaniUstarroz, perdón que le corte sus merecidas vacaciones, pero en su localidad desde el 19 de enero hay más de 24.000 personas sin agua potable por falta de presión, en pleno verano. Es hora que se ocupen de sus vecinos y den respuesta URGENTE. Por otro lado, estimado @juaniustarroz, no culpen a los vecinos que tienen piletas, me extraña! En Mercedes desde hace décadas que no se invierte en infraestructura de agua de red y cloacas, tal es así que el 30% del agua se pierde por filtración de caños rotos. ¡Una vergüenza! Además, el crecimiento demográfico de Mercedes, sumado a la construcción de edificios y viviendas, no fue acompañado por obras de servicios públicos del municipio, ni siquiera para mantenimiento. Ya en 2018 desde la DIPAC se lo advertían”.

Quien recogió el guante desde el ejecutivo local fue el sub secretario de hacienda David Valerga, quien, por el mismo medio, manifestó su postura en respuesta a los tweets del diputado: “Estimado Diputado Bugallo, no es cierto que usted «le corte sus merecidas vacaciones»,  por que la realidad es que @JuaniUstarroz, no solo no está de vacaciones, sino que no se tomó vacaciones, tampoco es cierto que haya más de 24 mil personas sin agua potable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Tal como había sido planteado en la comisión ampliada, se aprobó en la general y se modificaron partidas respecto de la recuperación de Caniles...

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Planeando campaña de vacunación covid

Reunión de articulación sanitaria para la futura campaña masiva de vacunación contra el covid, en conjunto con la Secretaria de Salud, PAMI,  Clínica Nueva...

El Programa “Mil días” en el Congreso

Con la intención de nacionalizar la iniciativa, comenzada en la actual gestión de la ciudad, del programa “Mil días” como proyecto integral ingreso el...

ultimos comentarios