19.9 C
Mercedes
miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Destacadas Solicitan una reducción en el canon que abonan los taxis

Solicitan una reducción en el canon que abonan los taxis

Presentaron una nota en el HCD para que se reduzca en un 50% las habilitaciones anuales para las licencias de taxis • La solicitud se basa en la caída de un 95% en la actividad del rubro desde el comienzo del APSO.

Desde el Sindicato de Taxistas de Mercedes realizaron una presentación en el Concejo Deliberante para solicitar la reducción del 50% en el canon anual que los pagan los taxistas. Estos trámites se realizan durante la primera quinces de junio donde hay que presentar toda la documentación y una vez que se gira al municipio sale el decreto municipal en el cual se habilita al desarrollo de la actividad.

Según el informe elevado al HCD el pedido pasa por la disminución del monto de pesos 5.960 “dado que los importes actualizados de acuerdo a la ordenanza fiscal impositiva resultan sumamente gravosos para el sector, dada la caída de la actividad del rubro que estimada en un 95%”.

No obstante, se considera también que -de no ser posible la disminución- se contemple la posibilidad de abonar el 50% por ciento en el trayecto de los próximos seis meses, teniendo como norte una posible amortización del saldo deudor en el primer semestre del 2021.

“Una de las situaciones que se suscitan es que, las unidades dejarían de tener el marco legal que se requiere del punto de vista jurídico. Por eso la presentación se hizo el 3 de junio dada que la pandemia y algunas actividades han mermado y otras que no están siendo llevadas a cabo, nos íbamos a encontrar con este inconveniente” sostuvo Andrea Vara, como representante del sindicato de taxis.

“En su momento estuvimos hablando con algunos concejales a los que les dejamos en manos la solicitud para que fuera tratada dentro de la comisión de tránsito, también previamente había habido una reunión con el sub secretario de seguridad Gonzalo Anselmo” agregó.

Según explicó Vara en esa reunión se trataron varios puntos como “el tema de las renovaciones de las licencias de conducir, lo cual venía muy trabado por la falta de algunas actividades. Ese fue un tema superado y charlamos el tema con la locación y sub locación de licencias de taxis, que hay expedientes que se han formado en el juzgado de faltas. Además, nos comentó que se iba a comunicar con el intendente para ver si era posible la quita del 50%, de lo que es el valor de la habilitación”, explicó.

“Además hay otra problemática que es la no posibilidad de generar los turnos para realizar los psicofísicos por que salud mental del hospital solo está atendiendo emergencia. En ese sentido, el sub secretario de seguridad nos hizo llegar el comunicado que el municipio destinaría un fondo para contratar un profesional que lleve a delante los chequeos” completó Vara.

Por otra parte puntualizó que ahora, “el sindicato queda a la expectativa de que esta semana se de la resolución de una licencia de taxis que está sujeta a locación, la cual presumiblemente recaería en la cabeza de un aspirante que está anotado en el listado, para acceder a la titularidad de la misma”.

Reunión con el intendente

El intendente Juan Ustarroz junto a Gonzalo Anselmo recibió en la semana a representantes de las paradas de taxis de Mercedes. El encuentro se dio en el despacho del jefe comunal con el distanciamiento social y medidas socio sanitarias correspondientes.

En la reunión se trataron algunos temas de gran importancia como el apoyo y colaboración que el municipio pueda brindarle las habilitaciones, asistencia para poder cumplimentar documentaciones y también la comuna aportará los profesionales necesarios para el examen psicotécnico, evitando para ellos el costo de ese importante item dentro del trámite de habilitaciones, tal cual narraron.

Es importante tener presente que por la crisis que generó la pandemia en todo el mundo el trabajo de los taxistas ronda tan sólo en el 20% de lo que sería un estado de normalidad. Vale recordar que uno de los ingresos de los taxistas se producen en época escolar, lo cual claramente está vedado en la actualidad y no se sabe a ciencia cierta cuándo retornará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Dos robos en menos de una hora

El sábado por la noche se produjeron dos ilícitos en distintos comercios de la ciudad • Según trascendió, se realizaron a mano armada y...

Con eje en el presupuesto, la fiscal y política de tierras

Este martes desde las 19 horas, los concejales se reunirán por última vez de manera ordinaria • Se elevará el presupuesto 2021 y hay...

Resumen semanal: 23 casos nuevos y 35 recuperados

El número de contagios continúa a la baja tanto en la ciudad como en la región • Durante la última semana no hubo fallecidos...

Novedoso estudio de Eco estrés

La doctora Abigaíl Cueto comenzará a realizar este tipo de análisis en la ciudad, algo que hasta el momento no era posible • “Es...

ultimos comentarios