19.9 C
Mercedes
lunes, marzo 4, 2024
Inicio Destacadas Sin consenso: Aprueban el presupuesto por mayoría en el HCD

Sin consenso: Aprueban el presupuesto por mayoría en el HCD

Se realizó la sesión extraordinaria para el tratamiento del Presupuesto 2024 • Fue aprobado por la mayoría con la abstención de Juntos por el Cambio y el rechazo de La Libertad Avanza.

En la mañana de este viernes se llevó a  cabo la sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto 2024 y el correspondiente Código Tributario para el ejercicio del año entrante.

Con la presencia de la mayoría del cuerpo (ausente el concejal Martín Bossi de JxC), los tres bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante expusieron sus diversas posturas a la hora de la aprobación.

En principio, la concejal y presidenta del bloque de Unión por la Patria Florencia Comaini comenzó enumerando el total del presupuesto solicitado por el departamento ejecutivo por un monto de $ 16.290.097.390,00, o sea un 102,3 % más elevado que el del corriente año, el cual es de $ 8.050.729.023.

En ese sentido, la concejal detalló la conformación del mismo con un 30,5 % provenientes de los ingresos propios, que surgen de la recaudación de Tasas, Derechos, Contribuciones de mejora y patente de automotor entre otros. En tanto, el 67,1 % proviene de coparticipación de libre disponibilidad conformada por: coparticipación ley, juegos de azar, inmobiliario rural e ingresos brutos y el 2,4 % restante del Fondo de Financiamiento Educativo.

De esta manera, Comalini adelantó el acompañamiento de parte del bloque de UxP para el presupuesto elevado de parte del ejecutivo para el período 2024.

Abstención

Por su parte, Evangelina Cabral también pidió la palabra para dejar asentada la postura de JxC. En principio, comenzó reconociendo la gestión del ejecutivo para estar “en primera línea” durante la gestión anterior para generar obras y recursos que llegaron de parte de Nación.

No obstante, Cabral también hizo foco en que “el presupuesto está lejos de reflejar la realidad que vivimos al día de la fecha. Probablemente, en un mes va a carecer de sentido” remarcando el “contexto de incertidumbre” y  “la falta de precisiones a nivel provincial”, dado que ni la provincia de Buenos Aires, ni el gobierno Nacional tiene aprobados sus respectivos presupuestos.

Ante esto, la concejal adelantó que el bloque de JxC se iba a abstener al momento de la votación.

Rechazo

En tanto, el bloque de la Libertad Avanza también manifestó su postura ante las tablas. La concejal Silvia Di Leo se expresó al respecto y sostuvo que “recibimos un presupuesto que considera un aumento del 100% de inflación,  cosa que es irreal. No solamente que lo vemos deficitario, sino que además está basado en un 70% en financiación de recursos del gobierno provincial que no tiene todavía el presupuesto hecho, por lo tanto, cualquier cálculo que se haga al respecto es falaz”.

Además, hizo hincapié en que “todos los ajustes se piensan hacer a partir de una mayor  carga tributaria. En ningún momento vi una consideración al contribuyente, tratando de facilitarle las cosas sino que noté que era como un coto de caza”

Para finalizar, Di Leo agregó que “no me quedo conforme con este presupuesto, ni desde los números, ni desde la matemáticas, ni conceptualmente” por lo que planteó el rechazo de parte de su bancada.

Aprobación

Luego de que cada bloque dejara en claro los argumentos, desde la presidencia de procedió a la votación donde se impuso la mayoría de parte de Unión por la Patria, con la abstención del bloque de Juntos por el Cambio y el rechazo de La Libertad Avanza.

Reemplazo y jura

En el marco de la sesión, se confirmó que León Santiago Bereterbide remplaza a Julián Inzaurgarat en la banca del bloque de Unión por la Patria.

Oficialmente, la Presidenta del Cuerpo Mariana San Martín y la Secretaria Yolanda Gorocito leyeron la carta del concejal Inzaurgarat y el pedido de licencia por 60 días que se inicia este 15 de diciembre y termina en el mes de febrero. Luego, se le tomó juramento a Bererterbide que estará presente en el cuerpo por lo próximos dos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

MAS LEIDAS

Hacía “piruetas” en moto y fue detenido

Un joven de 24 años de edad fue detenido bajo “resistencia a la autoridad” tras no acatar las alertas de la Policía Comunal respecto...

Ediles libertarios en el Congreso

Pollacchi y Di Leo fueron invitados al acto • El presidente del bloque local sostuvo que fue “un discurso histórico” y valoró los cambios...

Bomberos rescatan a tres vecinos en fuerte siniestro

Un fuertísimo siniestro vial se vivió cerca del mediodía del sábado en nuestra ciudad cuando tres personas debieron ser atendidas por SAME, Bomberos y...

Se viene una nueva Fiesta del Arraigo en Agote

Los habitantes de Agote se preparan para recibir celebrar la undécima Fiesta del Arraigo, evento que celebra la tradición y la identidad cultural de...

ultimos comentarios