19.9 C
Mercedes
martes, noviembre 24, 2020
Inicio Destacadas Sesión extraordinaria este miércoles

Sesión extraordinaria este miércoles

Fue solicitada en la mañana del jueves por el bloque de Juntos por el Cambio • Desde presidencia confeccionan el protocolo de seguridad sanitaria que se llevará a cabo.

Durante la jornada del jueves finalmente los concejales del bloque de Juntos por el Cambio realizaron una petición por secretaria para realizar una sesión extraordinaria el próximo miércoles 6 de mayo a las 10 horas.

En la misma se aspira a tratar el proyecto de ordenanza de eximición de pago mínimo de la tasa de seguridad e higiene a comercios afectados por la pandemia de COVID 19, según puede leerse en dicha presentación escrita.

El documento lleva la firma de Edgardo Killmeate, Gustavo Mangoni, Claudia Fraile, Esteban Biagini, Facundo Mozzone, Marilina Bustelo, Evangelina Cabral y José María Comesaña y especifica que “se solicita asegurar la continuidad del funcionamiento del Departamento deliberativo, en particular para la adopción de todas las disposiciones que sean de su competencia y que tengan como finalidad la atención de la mencionada emergencia sanitaria”. Además, buscarán que se de tratamiento a la continuidad de las sesiones, como lo vienen manifestando hace algunas semanas. Al respecto, el presidente Edgard Killmeatte manifestó que “lo mas seguro es que se presente directamente en la sesión ordinaria. Nosotros lo que consideramos es que ya se pueden hacer todas las sesiones presenciales. Esperemos que este sea el puntapié inicial para comenzar con las sesiones ordinarias desde mayo”.

Protocolo y seguridad sanitaria

Tanto Matías Dematei como presidente del cuerpo, como la concejal Mariana San Marín del FdT sostuvieron que dicha sesión tendrá el quórum mínimo (de 10 concejales) para poder realizarse, aunque aún no se ha convocado de manera formal desde la presidencia.

No obstante, habrá que ver cuáles son las medidas de seguridad adoptadas debido a la prevención establecido bajo el protocolo de seguridad que rige actualmente, teniendo en cuenta la seguridad sanitaria de los concejales, al igual que el acceso al público, prensa y demás.

En este sentido, el presidente del cuerpo expresó que vienen trabajando el tema junto a la secretaría, aunque “hay que evaluar el tema de los empleados, ellos no están trabajando ya que se mantienen en aislamiento y nosotros no podemos obligarlos a ir”. Por su parte, Marian San Martín, presidenta del bloque oficialista sostuvo que “tanto la Ley Orgánica de la Municipalidades como el reglamento interno nos obliga a que las sesiones sean públicas. Estamos tratando de organizar para realizarlas públicamente pero no de manera presencial. El tema pasa porque en el Concejo Deliberante no tenemos las herramientas que por ahí puede tener la Cámara de Diputados o de Senadores como para poder transmitirla. Tenemos que ver con qué herramientas contamos y si esto va a significar una erogación económica o no. Son cosas a evaluar para poder realizar un protocolo para cuidar a los empleados que tengan que asistir, a la secretaría y a los mismos concejales”.

Potestad del ejecutivo

En otro sentido, también surge la problemática de la modificación propuesta por la oposición, en cuanto a la fiscal impositiva y por ende, al presupuesto mismo.

Desde el bloque del FdT, San Martín sostuvo que “una cuestión a tener en cuenta, es que esta presentación de eximición de tasas estaría modificando el presupuesto, y nosotros como concejales no tenemos esa potestad, solamente pondríamos hacerlo por pedido del ejecutivo. El monto de dicha tasa está fijado el monto en la Ordenanza Fiscal Impositiva, la cual a su vez, está basada en el presupuesto donde se asignan partidas destinadas a ser utilizada con el dinero que ingresa a los erarios municipales”.

“Lo ideal hubiese sido que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio haya solicitado una reunión con el Ejecutivo, para conocer lo que se viene haciendo desde la comuna. De todos modos, nunca es tarde y creemos que antes de entrar al recinto, vamos a tener algún encuentro con los funcionarios. Lo ideal sería que todos los concejales podamos llegar a una ordenanza” agregó la concejal.

Por otra parte, también manifestaron que esta temática se venía trabajando desde el municipio, “sobre lo que se quiere sesionar, el ejecutivo lo viene trabajando desde el primer día que comenzó la cuarentena y ya ha tomado determinaciones al respecto” expresó Dematei.

Ariel Pietrucha

“La tasa de seguridad siempre tiene algún tipo de impacto”

El gerente de la Cámara Económica Mercedina, Ariel Pietrucha, manifestó que el tema de las tasas municipales ya se venía tratando en conjunto con el municipio.

“Hablamos que la segunda cuota de la tasa de seguridad e higiene, para aquellos comercios no exceptuados, no se iba a cobrar o por lo menos prorrogarse, sumado a algún tipo de facilidad para quienes tengan algún problema a la hora del pago. A nosotros nos mandaron la propuesta de Juntos por el Cambio” sostuvo.

“El tema de la tasa de seguridad siempre tiene algún tipo de impacto. Hoy por hoy en cuanto a lo que se está viviendo, el comercio se encuentra en una situación económica complicada y una de sus principales preocupaciones pasa por el pago de los salarios. No obstante, cualquier medida que se tome desde el municipio en cuanto al tema de tasas, es importante ya que es un gesto que se tiene con las empresas y comercios de la cuidad” agregó Pietrucha.

“Estamos trabajando en conjunto con el intendente para intentar solucionar las problemáticas de los comerciantes y empresarios de la ciudad” concluyó.

Sabrina Viñales

“No hemos tenido acceso al proyecto presentado”

Consultada por la presentación realizada por Juntos por el Cambio, la concejal del partido Fe Sabrina Viñales sostuvo que desde su bloque “no hemos tenido acceso al

proyecto presentado por el bloque de Juntos por el Cambio. Sólo conocemos que estarían planteando la eximición del pago de la tasa de inspección de seguridad e higiene a todas las actividades comerciales, de autónomos y monotributistas que debido a las medidas de aislamiento obligatorio no pudieron continuar prestando servicios.

En principio, si esa es la intención general del proyecto de ordenanza presentado estaríamos de acuerdo en tratarlo y aprobarlo, pero teniendo muy en cuenta el plazo, es decir, hasta cuándo se propone la eximición, y analizando el impacto que se generaría en el erario municipal”.

Asimismo agregó que “sabemos que se han venido desarrollando reuniones entre el departamento ejecutivo y sectores del comercio local con el fin de analizar la problemática que plantea la cuarentena, lo cual redundó, entre otras cosas, en que en la práctica el pago de las tasas esté de hecho prorrogado. La verdad es que el HCD no ha participado en estos encuentros y sería importante estar por lo menos informados de sus resultados al momento de analizar un proyecto como el que estamos hablando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Dos robos en menos de una hora

El sábado por la noche se produjeron dos ilícitos en distintos comercios de la ciudad • Según trascendió, se realizaron a mano armada y...

Con eje en el presupuesto, la fiscal y política de tierras

Este martes desde las 19 horas, los concejales se reunirán por última vez de manera ordinaria • Se elevará el presupuesto 2021 y hay...

Resumen semanal: 23 casos nuevos y 35 recuperados

El número de contagios continúa a la baja tanto en la ciudad como en la región • Durante la última semana no hubo fallecidos...

Novedoso estudio de Eco estrés

La doctora Abigaíl Cueto comenzará a realizar este tipo de análisis en la ciudad, algo que hasta el momento no era posible • “Es...

ultimos comentarios