19.9 C
Mercedes
martes, octubre 19, 2021
Inicio Destacadas Semana tensa en el Congreso

Semana tensa en el Congreso

Se debatió en Diputados la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los primeros 1.000 Días, inspirado en el que se desarrolla en Mercedes • Desde la AMM mostraron su satisfacción ante la media sanción e hicieron vigilia en plaza San Martín.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes, en el marco de una sesión maratónica y tras más de 20 horas de debate, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), mientras manifestantes “verdes” y “celestes” siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso y distintos puntos del país.

El proyecto fue aprobado en general a las 7.20 de la mañana, por 131 votos a favor, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

Además, reconoce la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica y establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar al paciente a otro sanatorio u hospital.

 

El turno del Senado

Ahora, será el turno del Senado el cual tiene prevista la sesión para el próximo martes 29 de diciembre.

Poco después de que finalice la sesión en Diputados, Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de presidenta del cuerpo legislativo, ya había resuelto y comunicado el giro a las Comisiones de Justicia, Salud y Banca de la Mujer.

El plenario de comisiones que conducirá la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, trabajará toda la semana. El lunes, desde las 14, el Ministro de Salud, Ginés González García; la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; abrirán el debate en la Cámara alta. Martes y miércoles será el turno para la exposición de los especialistas propuestos por los legisladores. Desde la conducción del plenario esperan que no superen la decena por bando, pero eso aún es materia de negociación. El jueves estará reservado para el debate entre los senadores y para pasar el dictamen a la firma, lo que dejará al proyecto en condiciones de ser llevado al recinto la última semana del año. La fecha prevista es el 29, pero las conexiones para la sesión remota estarán listas un día antes por si las autoridades deciden adelantar 24 horas el debate.

 

Media sanción a los 1000 días

Otro de los puntos que se trató en dicha sesión de la cámara baja, fue la implementación a nivel nacional del programa de los Primeros Mil Días, inspirado en el que se viene desarrollando en nuestra ciudad por más de 5 años. La iniciativa fue aprobada por 196 votos a favor y 5 abstenciones.

La iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Además, amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

 

“No queremos mujeres obligadas a parir”

Tras la sesión en diputados, la Asamblea de Mujeres Mercedinas hizo mención a lo ocurrido en el Congreso. Además, durante la noche del jueves, realizaron una “vigilia” en Plaza San Martín a la espera del resultado de la votación. Durante la jornada hubo lecturas, oradores, reflexión y el seguimiento de la sesión en pantalla gigante.

“La jornada del 10 y 11 de diciembre vivida en el Congreso en Cámara de Diputados, sin duda fue uno de los debates más importante sobre el tema de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Celebramos la media sanción y que les legisladores  hayan vuelto a pronunciarse a favor de un derecho”, sostuvieron a través de un comunicado.

Tras recordar que hace más de 15 años se viene dando la lucha por un Aborto Seguro y Gratuito explicaron que “la Asamblea de Mujeres Mercedinas, Diversa y Feminista también decidió unirse a esta lucha, por eso es que estamos en las calles peleando para adquirirlo y que es considerado justicia social, ya que es un tema de salud pública”.

“En nuestra ciudad hay y habrá mujeres que abortamos, de todas las religiones, y de todas las clases sociales”, sostuvieron. “Las que puedan lo harán en una clínica privada con todas las garantías de salud y las que no, recurrirán a prácticas peligrosas donde ponen en riesgo su propia vida, porque es mentira que las mujeres de los barrios no abortamos: lo hacemos y en las peores condiciones”.

“Militamos en las calles porque no queremos más mujeres encarceladas por abortar, no queremos más niñas obligadas a parir, no queremos más mujeres que mueran por abortos clandestinos” sostuvieron.

Llamaron a seguir “haciendo historia, sigamos encontrándonos en las calles para que nuestros senadores nos escuchen una vez más, que entiendan que  la clandestinidad no soluciona ni salva ninguna vida. Desde la Asamblea volvemos a repetir las premisas de esta lucha que se convertirá en un derecho. ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal y seguro en el hospital para no morir!

Y llamamos a encontrarnos otra vez en vigila en Plaza San Martín este el 29 de diciembre para volver a ser testigos de ese momento histórico del cual la marea verde es fundamental. Sale si salimos”, concluyeron.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El randazzismo contra la polarización

Desde el Frente Vamos con Vos proponen una mirada a la situación educativa y buscan llegar al Consejo Escolar • “Las escuelas siguen teniendo...

Una multitud en el Día de la Lealtad

En barrio San Martín, una gran cantidad de vecinos se hicieron presentes para conmemorar un nuevo 17 de octubre • La reunión permitió continuar...

Tulio Eduardo Ortiz Q.E.P.D

Falleció el 16 de octubre de 2021. C.A.S.R. y B.P Su esposa Raquel María Cetrá de Ortiz. Su hijo Tulio Florencio Ortiz Cetrá. Su hija...

Elena Sara Armanino (La Colorada De Bruno)Q.E.P.D.

Falleció el 16 de octubre de 2021 Sus hijos Gloria Canto y Diego Bruno Armanino. Su nieto Antonio participan su fallecimiento y que sus restos...

ultimos comentarios