19.9 C
Mercedes
lunes, noviembre 28, 2022
Inicio Cultura Se vienen los Carnavales Mercedinos

Se vienen los Carnavales Mercedinos

Desde el viernes hasta el lunes, la calle 29 se vestirá de color nuevamente • Tras un año sin poder realizarse, se marcará el reencuentro del público con las comparsas y murgas de la ciudad • Como siempre, la fiesta más popular de Mercedes promete mantener su éxito.

El próximo fin de semana se viene una nueva edición de los Carnavales mercedinos. Una de las fiestas populares más grandes de la provincia. Se estarán presentando murgas, comparsas, carruajes, máscaras sueltas y todos los atractivos que tanto nos gustan.

Los Carnavales llegarán con todo su brillo y esplendor desde el viernes al lunes próximo. Sobre la avenida 29 habrá un sector de sillas y gradas, como es habitual, y muchos espacios para que las familias disfruten de manera libre y gratuita. Iniciará en calle 30 y finalizará en calle 20.

Dada la amplia agenda cultural de febrero aún no hubo anuncios oficiales, pero se esperan para este lunes o martes contando los detalles de lo que serán las 4 noches de fiesta.

Se estima en el escenario frente al Palacio Municipal haya artistas locales para el inicio de cada velada y se buscará sean noches a pleno de diversión y encuentro.

Habrá cantinas solidarias y acciones a beneficio de instituciones locales, siempre exponiendo la unión de una comunidad en beneficio de todas y todos.

Se estima las noches arrancarían entre 20.30 horas y 21.00 horas y se desea sea una gran fiesta popular.

20 años no es nada

Con la llegada de los carnavales, la ilusión siempre se renueva para las murgas de la ciudad. Una de las que viene siendo parte desde hace más de 20 años es “Ilusión Murguera”.

Si bien cumplieron los 20 el año pasado, la situación epidemiológica no permitió un festejo como se merecían: en la calle y con su gente.

Es por ello que, ante la vuelta de la fiesta más popular de la ciudad, la murga renueva la ilusión y promete festejar renovado y a lo grande.

Para ello, se renovaron de punta a punta, asegurando que no se verá algo que ya pasó en las ediciones anteriores. Sobre la avenida 29 buscarán interactuar con el público y festejar su cumpleaños número 20 (casi 21), dándole lugar también a las personas históricas que formaron parte de este sueño.

“Van a ver todo nuevo. Del traje negreo con flecos de colores que vieron en el 2020 no quedó nada. Es todo nuevo de la cabeza a los pies” aseguró Noemí Montes, una de las directoras de la murga.

“Esta es una nueva ilusión que queremos presentar. Estamos a una semana y la casa está a full con galeras, plumas, lentejuelas. Somos 100 integrantes y para el sábado 26 van a pasar invitados que supieron estar con nosotros en años anteriores” agregó Noemí.

En ese sentido, extendió la invitación para aquellos que formaron parte de Ilusión Murguera, que se acerquen a festejar con ellos sobre la avenida principal.

“La idea es mantener un solo color, y solo serán diferentes aquellos invitados que se sumen a pasar con nosotros y festejar todos estos años de ilusión” expresó Noemí.

En cuanto a la expectativa, sostuvo que se viven días de mucha intensidad, dado lo cerca que estamos de la pasada inicial, y sobre todo, sumado al reencuentro con la gente tras el año de pandemia.

“Hay nervios, cosquilleos en la panza, volver a pasar por la 29. Extrañábamos eso, ver a la gente, estamos muy ansiosos y esperando que llegue” concluyó.

El circo más lindo

Como parte de los aniversarios que se van a dar en estos corsos, “Lesionados por el Corcho” festejará sus 30 años dándole vida a este evento popular.

“Venimos ensayando pese a los positivos, aislados y las dificultades para organizarnos” manifestó Gabriela Fiorella, sin escaparle a la realidad.

Dos meses antes de la recorrida por calle 29 comenzaron los ensayos de una de las comparsas históricas, que junto con la llegada de los primeros veranos reunió en el playón de La Trocha.

Con respecto a la propuesta 2022, Gabriela manifestó que, la idea del circo, siempre fue algo que rondaba en la cabeza de los productores desde hace años. En ese sentido, este año apareció como una excelente oportunidad para poder realizarlo con la calidad a la que nos tiene acostumbrados la comparsa.

En tanto, la alegoría surgió de las noticias. Gabriella comentó que encontró la historia de Rosita del Plata, una acróbata argentina y parte de la familia del circo Criollo.

Eso la motivó para desarrollar la puesta en escena que se dará sobre la avenida el próximo fin de semana y construir por ahí la propuesta de “Lesionados”.

“Contemos la historia del circo criollo, que también es la historia del teatro en la argentina” pensó Gabriela y junto al equipo que la acompaña hace años, comenzaron a planificar la adaptación para los carnavales.

“La llegada del circo a la ciudad” fue el disparador central de la idea, la cual se completó con el nombre: “El circo más lindo del mundo”.

“Es pensar en el circo como la llegada de los artistas, de la diversión” manifestó Gabriela, ubicándose en un momento de la historia donde las personas todavía no estaban bombardeados por los medios de comunicación.
Desde ese lugar, “Lesionados por el Corcho” construye su pasada, siempre con el toque característico de retrotraernos a versiones antiguas y rescatar la cultura universal al ritmo de comparsa.

Así, prometen deleitar a todos los presentes con la magia y mística que siempre ronda en el imaginario circense. Para ello contarán con 300 personajes que, divididos en diferentes alas, representarán lo gauchesco, el clown, los músicos inmigrantes de la época, equilibristas, malabaristas y demás personajes que completan el circo criollo.

“La idea es volver  a vivir eso, la llegad del circo a la ciudad, trayendo alegría, arte y diversión” concluyó Gabriela, quien pretende poner a bailar a la 29 junto a los “Lesionados por el Corcho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jornada de concientización por el cuidado de la salud

La filial Mercedes LALCEC realizó una importante intervención deportiva y artística por la toma de consciencia de la prevención y acción sanitaria • El...

Hubo tango y baile en el Villa Abrille para toda la familia

El viernes último se llevó adelante un nuevo encuentro cultural promovido desde Adultos Mayores. Fue frente al Hogar Villa Abrille donde hubo baile, tango...

Inauguran obras del Colegio Nacional

Luego de un gran trabajo articulado entre el Municipio de Mercedes y el Gobierno Provincial se llevó adelante el recambio total de la instalación...

Detenido tras allanamientos por robos en Mercedes

En la jornada del miércoles 23 se logró la detención de un sujeto integrante de una banda que cometía delitos contra la propiedad, bajo...

ultimos comentarios