19.9 C
Mercedes
viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Cultura Se renueva una ilusión después de 3 años

Se renueva una ilusión después de 3 años

Para este 2020 habrá una nueva incorporación a la noche mercedina • “Renovando Ilusiones” vuelve mejor que nunca y realizarán la pasada por la 29 un vez más • El Fucsia, blanco y violeta le darán un tono particular a los carnavales del próximo fin de semana.

La llegada de los carnavales es inminente. Solo resta una semana de preparativos y todas las murgas, comparsas y batucadas quieren poder mostrar lo mejor de sí sobre la avenida 29 en este 2020.

Más allá de la gran expectativa de todos, particular es el caso de “Renovando Ilusiones”, ya que volverán a la fiesta mercedina después de tres años de inactividad. Nuevamente, la rotonda de 1 y 40 volvió a escuchar el sonido de los tambores y zurdos, a ver las banderas fucsia, blanca y violeta, anunciando el regreso de esta murga.

Para esta oportunidad, tres hermanos son los que quedaron como coordinadores del grupo. Cecilia, Paula y Daniel Castelli ponen todo su esfuerzo día a día para poder llegar de la mejor manera al viernes 21 de febrero cuando hagan su debut sobre la avenida 29.

“La murga se creó en el 2014 y hace tres años que no pasamos en los carnavales mercedinos. Resurge este 2020 después de este parate. Tenemos gente de todos los barrios, la murga está abierta para quien se quiera sumar. Estamos trabajando desde mediados del año pasado y ensayando desde agosto, con frío para que nos vean y la gente se pueda ir sumando” explicó Daniel.

Hoy en día, después de este arduo trabajo, serán cerca de 50 chicos los que puedan desfilar bajo los colores de “Renovando Ilusiones” en este carnaval. “Para volver a juntar a los chicos, principalmente nos paramos acá, en 1 y 40 todas las semanas. De a poco se fueron acercando, al principio fuimos tres, cuatro, cinco personas. Después también nos movilizamos mucho por las redes. Invitamos a algunos conocidos, de murgas que no se van a presentar en esta oportunidad y sobre todo, el boca a boca y la presencia en el barrio con los ensayos, que nos escucha que estamos acá y se acerca a formar parte” comentó Cecilia, mientras que Paula agregó que “nos motiva a salir la pasión por la murga, la música, el hecho de formar parte de estos carnavales”. “Estamos tratando de resurgir, es mucho sacrificio de todos. Empezando de cero como se empezó creemos que hemos hecho bastante. Esta murga hace tres años tenía 180 integrantes de los cuales, los únicos que nos quedamos fuimos nosotros. Cuando la murga se frenó, muchos se fueron a otros grupos, algunos dejaron de pasar, así que tuvimos que arrancar de cero en todo sentido, desde la música, la ropa, las galeras, las banderas, todo” comentaron sus coordinadores.

Volvió a 1 y 40

Como es sabido, llegando el verano comienzan a escucharse al caer la tarde, los ruidos de los bombos, zurdos y demás instrumentos de percusión en nuestra ciudad. Eso nos indica que los carnavales se acercan y que todos buscan llegar de la mejor manera a la pasada. Pero son muchas las agrupaciones que llevan a delante esta tarea, mostrando el resultado de un trabajo anual en cada noche sobre la 29. Y el lugar de ensayo, al igual que los colores, son un marca registrada de cada grupo, como un especie de sentido de la apropiación del espacio. Cuanto más se acerca la presentación, más constantes son los ensayos.

“La 1 y 40 siempre fue el lugar de Renovando. Durante los años que no salimos siempre se pidió este lugar por otras agrupaciones, pero quienes estaban a cargo de la murga anteriormente trataron de mantenerlo. Por suerte pudimos volver a este lugar después de tres años, aunque con una conducción nueva. Igualmente ya nos conocen en el barrio, ya saben que somos los chicos de la rotonda y la manzana de Santa María. Nosotros seguimos manteniendo tanto el lugar, como los colores y el nombre de la murga cuando se creó, es por eso que decimos que Renovando vuelve al carnaval, pese a que la conducción ya no es la misma” sostuvieron.

La expectativa sobre la 29

Todo este esfuerzo, el cual se realiza casi durante un año, tiene un sol objetivo: Los Carnavales Mercedinos 2020. En este caso en particular, “Renovando Ilusiones” va a hacer referencia a su nombre, después de tres años de inactividad en dichas fiestas.

Los 50 integrantes de la murga, darán lo mejor de cada uno para poder deleitar al público, ya sea con sus bailes, música o trajes, llenado de color y alegría la pasada en su tan ansiado “debut”.

“Para este año, vamos a realizar el tradicional desfile con el baile típico de murga y la matanza, no tenemos canciones porque nos costó mucho sumar personas para la pasada. La música es nueva que la realizaron los dos jefes de músicos que tenemos hoy. Lo básico en la percusión va a ser el bombo con platillo y los zurdos de la murga tradicional. En lo que respecta al vestuario, tenemos dos modistas para la confección de los trajes, quienes saldrán con pantalón tanto para varones como mujeres y la levita, galera y guantes blancos. Para los trajes de las chicas predominará el fucsia, mientras que en los varones será de color violeta. Ambos en combinación con el blanco completando los colores de la murga” sostuvo Daniel. “La confección de las galeras es artesanal, cada chico se decora su traje. Obviamente que ayudamos a los chicos que no pueden tener el traje, o con adornos para decorar” agregaron Cecilia y Paula.

Sumado a esto, la formación de “Renovando Ilusiones” estará conformada por bailarines, músicos, el estandarte, una bandera grande, dos banderas chicas y las sombrillas, como muestra de su vuelta a las noches de carnaval.

Para poder llegar de con todo hecho, más allá del trabajo y el esfuerzo (que es realmente mucho), la murga busca sustentarse para poder conseguir los fondos necesarios que permitan satisfacer sus necesidades para cada pasada. En relación a este tema, sus coordinadores comentaron que “nos dieron el subsidio del municipio, más algunas rifas y polladas que realizamos como para juntar fondos y poder hacer una linda puesta en escena, hubo mucho sacrificio, peleamos precios, compramos al por mayor y nos la rebuscamos para poder hacer lo que nos gusta”.

Una Ilusión de futuro

Luego de esta presentación, y de haber podido resurgir con la murga, Daniel, Cecilia y Paula apuestan a poder seguir creciendo de cara al futuro. “Tenemos buenas expectativas tanto para el carnaval 2020 como para los próximos años. Tenemos un lindo grupo de chicos, muy unido entre ellos y eso te genera confianza. Esperamos que esto sea el puntapié inicial, que la gente nos acepte, a recibir el aplauso del público y poder seguir creciendo, tanto en cantidad de participantes como en el número a mostrar en cada carnaval, sumando canciones con el tiempo” comentaron.

Además, hicieron un párrafo a parte para destacar el empeño y dedicación de sus bailarines y músicos actuales, “es destacar que por volver a empezar, nos costó mucho conseguir a los chicos. Al principio éramos pocos y nos costó mantener el grupo, además eso te va quitando confianza. La verdad que los 50 integrantes que hoy tenemos

se la bancaron muy bien, apostaron por nosotros y hoy están cómodos con nosotros, siendo un incentivo para ellos y para nosotros también” sostuvieron.

Por último, expresaron su deseo tanto para el próximo fin de semana como para todo lo que viene por delante, “ojalá que la gente disfrute de los que vamos a presentar y esperemos que podamos seguir creciendo”.

A esta altura del mes, ya no queda mas nada que ajustar los últimos detalles y prepararse para bailar sobre la 29. Sin lugar a dudas, “Renovando Ilusiones” será una de las novedades de estas fiestas, buscando continuar la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Violencia contra la mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se hizo presente en la Unidad N° 5. Se realizó una charla...

Abre una vez más el plan de vacunación 2020

La comuna pone a disposición todo el dispositivo de salud incluyendo una nueva camioneta que saldrá por los barrios para que las familias completen...

Se inaugura nueva planta de gas de Naturgy

La misma beneficiará notablemente a toda la región, posicionando, además, a la ciudad como una plaza competitiva para el sector privado y el emplazamiento...

Otra fiesta clandestina en la ciudad que se pincha

En una quinta de Tomás Jofré, oriundos de la ciudad, asistían a una fiesta clandestina que fue desestimada. Con un fuerte operativo se llevó adelante...

ultimos comentarios