19.9 C
Mercedes
miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Destacadas San Benito tuvo su debate ONU 2022

San Benito tuvo su debate ONU 2022

Más de 200 jóvenes participaron de la jornada pensando en las problemáticas que afectan al orden mundial • Esta iniciativa tendrá su coronación el 4 de noviembre cuando se realice la Expo Ciencia.

 

El viernes por la mañana se llevó a cabo en el colegio San Benito de Nursia el debate anual y presentación de proyectos por parte de los estudiantes, enmarcados en los objetivos que plantea la Organización de las Naciones Unidas para acercar a los jóvenes en la compleja trama social que vive el mundo actual.

Potenciado por la pandemia de Covid desatada hace algunos años atrás, la cual dejó al descubierto problemáticas tanto ambientales como sociales, los chicos de las escuelas del mundo plantean alternativas para poder pensar el mundo de mañana.

Siendo un proyecto abarcativo y de carácter anual, los estudiantes secundarios del Colegio San Benito de Nursia realizaron los correspondientes debates junto a sus pares de otros establecientes de Mercedes y la región.

Como parte del encuentro participaron jóvenes de ciudades aledañas como Jáuregui, Cañuelas, Areco, entre otras.

“Hace diez años que este proyecto se encuentra vigente en el colegio en el cual participan como este año más de 200 jóvenes. También nos acompañan las autoridades que son específicamente los directores de la DIEGEP, en este caso Mariana Sarmiento y Natalia Bidart” explicó Mariana Falabella, quien forma parte de la coordinación de esta importante iniciativa.

En cuanto a lo sucedido, la representante de la institución manifestó que “ha sido una experiencia muy linda. Este año el objetivo general de la ONU es la paz, la dignidad y la igualdad en un planeta sano. Específicamente se trabajaron los objetivos de temática del agua, la vida y la tecnología del desarrollo sustentable, sumado a la paz, la justicia y las instituciones nivel mundial”.

En ese sentido, para el 2022 la ONU planteó un panorama geo político y social que se desprende de las temáticas que hoy ponen en jaque la organización mundial como por ejemplo la “crisis sanitaria” la cual apareció con fuerza durante la pandemia poniendo de manifiesto entre otras cosas, el valor de la vida humana y el derecho al cuidado de las personas. En cuanto a lo ambiental, la problemática de los recursos naturales como el agua aparece dentro de las principales preocupaciones para las generaciones futuras debido a la explotación indiscriminada.

Asimismo, en relación a la cuestión social, la situación de desempleo se vuelve un factor determinante en la sociedad derivando en la imposibilidad de satisfacer las necesidades más básicas para la supervivencia del hombre. En esta línea se sumó la “crisis política” que atraviesa el mundo puesta de manifiesto en la reciente guerra que se desató en Europa sumado a los refugiados que se hacen presentes como una de las principales consecuencias de este tipo de conflictos.

En la búsqueda de potenciar discursos enriquecedores, comprometerse con la época en la que nos toca vivir y alentar al debate claro, con ideas y visión de futuro, estos jóvenes se introducen en un trabajo anual de preparación para nutrirse de los conocimientos para poder plantearlos en esta jornada.

A modo de resumen, Mariana manifestó que “el debate ha sido extenso donde primero se plantea un plenario en el cual lo jóvenes defienden sus países y luego generan discursos una nueva vida esperanzadora para el mundo. Ha participado directivos, docentes y todo nuestro plantel así que ha sido muy positivo”.

 

A la espera de la segunda etapa

Cabe aclarar que en esta oportunidad los jóvenes que participaron de la jornada fueron los estudiantes de los cursos secundarios.

Pero lo cierto es que la ONU tiene un mensaje que va desde el 2020 al 2030. Es decir, en diez años tienen que cumplirse muchos de los objetivos, donde participan todos los cursos de la institución.

En ese sentido, Mariana Falabella explicó que “en realidad nosotros desarrollamos los objetivos de este año que llegan hasta el 2030 a nivel mundial. El proyecto es transversal y lo trabajan todas las áreas de la secundaria desde marzo hasta el día de la presentación. La preparación es muy grande, se preparan discursos en tres idiomas donde ellos exponen debates en todas estas temáticas”.

En base a su continuidad expresó que  “este proyecto luego tendrá una segunda etapa en el que la parte práctica y experimental se realizará el 4 de noviembre con la expo ciencia donde se enmarcará la temática del agua, la vida y las tecnologías del desarrollo sustentable”.

“El 23 será el kids con debate para los niños de 4to 5to y 6to grado donde se le enseña a debatir y luego una muestra experimental a cargo de los chicos del jardín de infantes” sostuvo.

Por último agregó que “este proyecto que es anual para el colegio llega al 4 de noviembre donde armamos una expo ciencia que abarca jardín, primaria y secundaria más otros papás y colegios que quieran participar con sus productos y cosas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

La Franela y los guitarristas del Indio Solari tocarán en el Festival de Cerveceros

Baltazar Comotto y Gaspar Benegas, guitarristas de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda del Indio Solari, estarán en el próximo Festival de Cerveceros Mercedinos....

Por razones de agenda, se postergó la reunión con los municipales

Ayer fracasó la reunión prevista al dictarse la conciliación obligatoria que debía llevarse adelante entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMM) y representantes de...

Convocan a estudiantes a presentar proyectos de movilidad sustentable

Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, se lanzó una convocatoria para la presentación de “Proyectos ambientales educativos”. La misma...

Desayuno, diálogo y subsidios a Centros de Jubilados

El intendente Juan Ustarroz compartió este martes un desayuno de intercambio y planificación con distintos centros de jubilados de la ciudad. Además, a través...

ultimos comentarios