19.9 C
Mercedes
domingo, noviembre 27, 2022
Inicio Cultura Refundación espiritual a través del arte

Refundación espiritual a través del arte

Jorge Blanco realizó un nuevo mural en la pared del Corralón Municipal • En esta ocasión, el sentido se centra en una visión particular de la colonización de América.

En conmemoración por el día de la diversidad cultural, el artista local Jorge Blanco dejó su expresión en la pared del Corralón Municipal, de la cual se ha “adueñado” completamente.

Como ya lo hemos publicado anteriormente, el artista desde el inicio de la pandemia comenzó con esta iniciativa de intervenir artísticamente espacios públicos, precisamente en estos tiempos donde la circulación se encuentra un tanto restringida.

Es verdad que varias actividades se han ido restableciendo con el tiempo, pero en lo que respecta a la cultura no esta así. Aún hoy no se pueden realizar encuentros sociales o presentaciones artísticas para el público, por lo que Blanco continúa desparramando su arte por las paredes mercedinas a modo de continuar pintando en estos tiempos.

Durante esta semana, finalizó un nuevo mural relacionado con 12 de octubre. En esa pared del Corralón hay varias obras de Jorge las cuales se recomienda pasar a mirar. Entre ellas pueden verse varios personajes de la música como El Indio Solari, Amar Azul, Damas Gratis, Janis Joplin u otros murales que representan distintos momentos, como el abrazo de Diego y Cani por el día del amigo, o la conmemoración a los caídos en Malvinas.

En esta ocasión la cosa va por ahí. Una figura de un guerrero originario aparece representado con un pincel en sus manos. Las interpretaciones siempre se busca que queden en manos del receptor, pero al comunicarnos con el propio Jorge, nos cuenta que “es una visión sobre lo acontecido en la colonización de América. Para mí no es un hecho beneficioso para nuestra cultura, sino que tiene que ver más con el saqueo humano y de la tierra” sostuvo, dando un interpretación no solo de su pintura, sino de la historia misma.

“Yo creo que América toda tuvo ese impacto de la llegada de los españoles. A este guerrero lo hice con una actitud de querer cambiar un poco el sentido de esa fecha, y le agregué el pincel porque un poco tiene que ver con mi actitud de pintar desde una posición espiritual, de trasmitir, y creo que ellos son los que transmiten esa esencia de la fuente original que nosotros perdimos, como el contacto de la tierra o con la naturaleza” expresó el artista.

El hecho de que el personaje tenga un pincel en la mano, remite a esta actitud tomada por el propio Blanco, “es una idea de querer trasmitir que a través de una imagen se pueden modificar cosas, educar con el arte, hacer una especie de disparador para aquellos que por ejemplo no conocen esa cultura que también es nuestra” según manifestó.

Un guerreo originario en las paredes mercedinas.

Más allá de que la idea era poder mostrarlo el pasado 12 de octubre, aún queda por finalizar la leyenda que acompañará al mural, algo que también es característico en las obras de Jorge. En este sentido, comentó que “tengo que volver y hacer una reafirmación. La leyenda va a ser, 12 de octubre, día de la refundación espiritual a través del arte. Nuestra cultura es muy basta desde la comunicación mediante imágenes”.

Entusiasmado por esta nueva forma de expresarse, Jorge continuará en los sucesivos días con más intervenciones artísticas. Entre ellas, algo que pudo adelantar que se vendrá a fines de este mes un mural dedicado al gran “Charly” García, junto con dos de sus mejores músicos, “El Negro” García López y María Gabriela Epumer. De esta manera, Blanco sigue llenando de color la ciudad.

1 COMENTARIO

  1. Hermoso el mural pero cable aclarar que no es una obra original ni las decisiones creativas fueron suyas, como comenta. La misma pertenece al artista afroamericano Thomas Blackshear. Bastante irónico apropiarse del arte ajeno para reflejar la colonización, me parece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jornada de concientización por el cuidado de la salud

La filial Mercedes LALCEC realizó una importante intervención deportiva y artística por la toma de consciencia de la prevención y acción sanitaria • El...

Hubo tango y baile en el Villa Abrille para toda la familia

El viernes último se llevó adelante un nuevo encuentro cultural promovido desde Adultos Mayores. Fue frente al Hogar Villa Abrille donde hubo baile, tango...

Inauguran obras del Colegio Nacional

Luego de un gran trabajo articulado entre el Municipio de Mercedes y el Gobierno Provincial se llevó adelante el recambio total de la instalación...

Detenido tras allanamientos por robos en Mercedes

En la jornada del miércoles 23 se logró la detención de un sujeto integrante de una banda que cometía delitos contra la propiedad, bajo...

ultimos comentarios