19.9 C
Mercedes
miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Destacadas Propuestas por IOMA y terminalidad

Propuestas por IOMA y terminalidad

Hugo Bonafina expresó su  preocupación  por un proyecto presentado por el bloque de “Juntos” respecto a los afiliados al IOMA • El profesor Pablo Sana puso el foco en el fortalecimiento de la educación de adultos.

 

Como parte de la sesión ordinaria del pasado lunes, se concretaron dos bancas participativas. El secretario general de ATE Mercedes Hugo Bonafina manifestó su preocupación  ante los concejales por un proyecto presentado por el bloque de “Juntos” para que los empleados públicos de la Provincia afiliados al IOMA puedan cambiar de obra social.

“En la presentación que realiza el bloque de Juntos por el Cambio no existe una propuesta alternativa a IOMA y se deja de lado la implicancia y el costo que generaría pasar a otro tipo de asistencia” manifestó el dirigente sindical.

Es importante destacar, que la ley de Obras sociales especifica que, en el caso de esta prestadora –IOMA- el traspaso no puede generarse de manera individual, sino, tiene que ser en bloque, lo que podría considerarse un “todo o nada”.

A su vez, Bonafina señaló “estamos en desacuerdo y declaramos nuestro rechazo a la implementación de esta ordenanza” y argumentó “este rechazo es por varios motivos, dos puntuales; se plantea a ésta como una posibilidad de elección, es decir, que una persona pueda optar por una obra social que me pueda brindar un mejor servicio, facilitando trámites, etcétera. La elección no es tal, porque no tenemos alternativa económica”.

“En el caso del 70 u 80 por ciento de los Estatales o municipales de la provincia de Buenos Aires, sus montos remunerativos no llegan a los 100 mil pesos, por lo que el 4,9% -porcentaje que se descuenta para el pago de la obra social- de esos 100 mil pesos, serían 4.900 pesos, por lo que no existe ninguna posibilidad de tener una obra social que abarque al grupo familiar por ese monto” remarcó Bonafina.

Asimismo indicó “si hoy se diera de baja la adhesión al IOMA por parte del Municipio, todos los trabajadores municipales se quedarían sin obra social por 3 meses, por ejemplo, aquel trabajador con alguna enfermedad oncológica, a quién se le cubre el 100 por 100, se quedaría sin la compra de sus medicamentos, por lo que consideramos, que a pesar de las dificultades que existen hoy en día en IOMA, sigue siendo beneficiosa para los trabajadores” y agregó “una obra social solidaria y equitativa, ya que aquél trabajador de mayor ingreso y de menos ingreso, reciben la misma cobertura. El IOMA es de los trabajadores y jubilados, somos su único ingreso que en general tiene superávit, dónde hubo dificultades sólo en los 4 años de Gobierno de Cambiemos”.

“Por todo lo expuesto es que proponemos que no se apruebe esta ordenanza” afirmó Bonafina, quién, además, propuso “si la preocupación son los trabajadores, proponemos una convocatoria y busquemos una solución a las problemáticas que pueda llegar a tener la obra social, de manera conjunta y el discernimiento”.

 

Educación para adultos

Por otra parte, el profesor Pablo Sana, docente del CENS 451, institución de nivel secundario para adultos y vicedirector de la Secundaria N° 12 y su Anexo en la localidad rural de M. J. García, propuso que el municipio de Mercedes incentive a sus trabajadores a terminar el secundario y conformar aulas de estudiantes municipales.

Sana, radicado en Mercedes y docente en la ciudad desde hace 19 años, hizo uso de la banca participativa en el recinto del HCD. En primer término, y luego de presentarse resumiendo su carrera y objetivos de la educación a nivel nacional, el profesor de historia dio cuenta de los datos del censo de 2010 en materia de nivel de estudios de los habitantes de Mercedes.

“En el censo del año 2010, se observó un dato determinante. Más de 11.000 personas aún no tenían su secundario. Y no debe contarse en este número a aquellos que se encontraban transitándolo. O sea que, de toda la población de nuestra ciudad que “debería” haber terminado su estudios en un país que tiene leyes de obligatoriedad, casi el 25 % de nuestra población local aún no había terminado sus estudios”, expresó.

Además, contó la experiencia personal ante los padres de sus alumnos adolescentes. En las entrevistas familiares, notaban que las familias no tenían sus estudios secundarios terminados y los incentivaban a inscribirse en los programas de terminalidad. Algunos de ellos, no aceptaban la propuesta.

Teniendo en cuenta que muchos de esos padres y madres eran municipales, Sana presenta un proyecto concreto ante un escenario concreto. “He comprobado que muchos trabajadores municipales llevan a sus hijos o nietos a las escuelas referidas y se encuentran en la situación antes descriptas. He comprobado algo que aún me cuesta creer. Muchos empleados municipales aún no cuentan con sus estudios primarios y secundarios completos, obligatorios por ley”, destacó el Profesor de Historia.

Entonces, planteó que el municipio da una remuneración por el título secundario, pero “no establece obligatoriedad del cumplimiento de estudios secundarios y primarios cuando es ley en todo el territorio…. Debe entonces evaluarse un sistema no sólo de gratificación por los niveles alcanzados, sino de promoción para aquellos que no lo tienen”, destacó el docente.

Para luego, proponer que se solicite el título de los niveles de estudios y que se consideren las horas de estudios como “horas extras”. “El reconocimiento de horas extras por horas de estudio presencial y comprobable en trayectos para adultos de nuestra Ciudad”, resume Sana sobre la propuesta.  Asimismo, plantea establecer lazos con el CENS N° 451 “Prof. Juan A. Cangelossi” para que los empleados municipales puedan asistir a la institución educativa que actualmente funciona en la misma manzana del Palacio Municipal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

La Franela y los guitarristas del Indio Solari tocarán en el Festival de Cerveceros

Baltazar Comotto y Gaspar Benegas, guitarristas de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda del Indio Solari, estarán en el próximo Festival de Cerveceros Mercedinos....

Por razones de agenda, se postergó la reunión con los municipales

Ayer fracasó la reunión prevista al dictarse la conciliación obligatoria que debía llevarse adelante entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMM) y representantes de...

Convocan a estudiantes a presentar proyectos de movilidad sustentable

Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, se lanzó una convocatoria para la presentación de “Proyectos ambientales educativos”. La misma...

Desayuno, diálogo y subsidios a Centros de Jubilados

El intendente Juan Ustarroz compartió este martes un desayuno de intercambio y planificación con distintos centros de jubilados de la ciudad. Además, a través...

ultimos comentarios