19.9 C
Mercedes
jueves, octubre 29, 2020
Inicio Destacadas Proponen el cultivo de Cannabis Medicinal

Proponen el cultivo de Cannabis Medicinal

El bloque de Juntos por el Cambio dio a conocer algunos proyectos para la sesión del próximo lunes • Entre ellos se destaca la promoción de cultivo de cannabis medicinal en el vivero municipal y el proyecto de ordenanza “ficha limpia”.

De cara al próximo lunes donde se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria, el bloque de Juntos por el Cambio dio a conocer algunos de los proyectos que integrarán el orden del día para su ingreso y posterior tratamiento en el cuerpo.

Dentro de ellos, resalta un proyecto de ordenanza que autoriza al municipio a suscribir convenios con los organismos involucrados en el Programa Nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud, así como a “realizar todas las gestiones necesarias para que se obtenga la autorización para cultivar Cannabis a los fines del mencionado programa”.

El proyecto, que ingresa a su tratamiento en la próxima sesión del Concejo Deliberante, busca regular localmente la actividad establecía por la ley N° 27.350, una norma nacional que establece el marco regulatorio para la investigación médica científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de salud.

En su articulado, el proyecto además de la autorización a suscribir convenios, faculta al Ejecutivo a desarrollar “el Cultivo Comunitario de Cannabis con fines medicinales y de investigación Científica”, bajo el cumplimiento de la Ley Nacional 27.350, su Decreto Reglamentario 738/2017; la Ley Provincial 14.924; Resoluciones 1537/2017 del Ministerio de Salud de la Nación y Resolución 258/18 del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Asimismo, faculta a la comuna a “desarrollar la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación, a través del área que corresponda”. Para esto proponen que se disponga del Vivero Municipal para llevar a cabo el proyecto.

 

“Ficha Limpia” local

Otro de los proyectos presentado por la oposición para la próxima sesión es de establecer “algunas restricciones para las personas que se encuentran designadas en los cargos políticos del Municipio de Mercedes”. Es así que proponen una ordenanza para que los funcionarios sean asignados por “ficha limpia”.

“Desde nuestro espacio, consideramos que la persona a designar no solo debe ser idónea, sino que además debe ser razonable con el respeto del ordenamiento jurídico en la fase penal y algunas cuestiones delictivas no pueden dejarse de lado. En concreto nos referimos a esas personas que cometieron delitos aberrantes –que tienen condena firme- y que no pueden conducir los intereses del Municipio de Mercedes”, explicaron sobre el proyecto de ordenanza.

En su primer y principal artículo el proyecto expresa: “No podrán ser designados secretarios, subsecretarios, delegados, directores generales y/o cualquier personal político superior si la persona recibió, en juicio oral y público, sentencia condenatoria de primera instancia de pena privativa de libertad, aún cuando no sea de cumplimiento efectivo” y enumeran delitos contra la vida, contra la integridad sexual, contra el Estado Civil y contra la Libertad. “La prohibición se extenderá por un plazo de ocho años del cumplimiento de la pena”, proponen.

“Desde nuestro espacio entendemos que desde este Honorable Concejo Deliberante se debe limitar el acceso a personas que han cometido estos delitos a los cargos políticos superiores, más allá que el condenado ha purgado su cometido con la pena privativa de la libertad no corresponde que ostente cargo superiores”, explican en el proyecto de ordenanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Tenerlos en cuenta

En el transcurso de la semana, se le estará dando cierre al ciclo “La risa también es contagiosa” en la puerta del banco y...

Ir pensando la vuelta a la presencialidad

Se llevó a cabo una reunión entre las autoridades educativas, del sector público y privado, de la ciudad, el jefe distrital de mercedes y...

Falleció Carlos Pallero, Secretario General del SEC

Desde hacía un tiempo estaba internado, grave, en el Sanatorio Sagrado Corazón en la ciudad de Buenos Aires • Su sepelio será el miércoles...

Siguen trabajando por espacios verdes

Se está  interviniendo el espacio público con la producción del vivero biotecnológico municipal con diferentes especies florales y arbóreas; los canteros de la iglesia...

ultimos comentarios