19.9 C
Mercedes
lunes, noviembre 28, 2022
Inicio Destacadas Presentaron la 47º Fiesta Nacional del Salame Quintero

Presentaron la 47º Fiesta Nacional del Salame Quintero

El jueves pasadas las 19:30 horas en la Pulpería de Cacho Di Catarina tuvo lugar la presentación oficial de la 47º Fiesta Nacional del Salame Quintero. Se realizará los próximos 9, 10 y 11 de septiembre en el predio ferial montado en el Parque Municipal.

En el ya habitual encuentro de presentación estuvieron representantes de los productores, artistas, artesanos, comerciantes, cámara económica, centros culturales y tradicionales, entre otros.

Tras la presentación del video promoción de la Fiesta, donde se puede ver un excelente trabajo con la participación de reconocidos vecinos de Mercedes, Martín Boragno –director de turismo-  agradeció a todos los presentes en especial “a la Pulpería que nos alojó para esta presentación. Presentamos la Fiesta agradeciendo a cada productor, a cada uno de los que lo hacen posible y especialmente a las y los trabajadores municipales que hemos tenido mucho trabajo en las últimas semanas para que sea lo que será, una acción generadora de trabajo para las y los mercedinos” mencionó.

Luego contó que “hubo inscripción récord para participar y por medio de sorteos se generó la participación y esto también permitió también dimensionar lo que significan estos eventos para la generación de empleo” contó el funcionario y remarcó “tenemos muchas expectativas para esta que será la primera fiesta después de la pandemia”, destacando que el año pasado se había realizado el Festival.

Patricio Ballesty, director de producción, remarcó “hay un gran trabajo en unidad entre productores y la Municipalidad, trabajando en la fiesta, con gran inversión de capital y horas de trabajo para generar el evento y el producto tan noble que tenemos. La fiesta da trabajo a los productores, artesanos, a emprendedores, pero también a hoteles, taxis, kioscos, estaciones de servicio, a toda la comunidad” remarcó.

A su turno Martín Velazco, productor de salame quintero, agradeció “a los colegas productores, algo que tiene gran tradición y esfuerzo en nuestra ciudad y se ve en la fiesta. Es un momento complicado, en un contexto difícil, pero hacer esta fiesta demanda inversión, esfuerzo y entonces hacerlo es algo muy valioso al articular el trabajo con el municipio” mencionó y dijo “nos encanta que sea en el Parque. El año pasado estuvimos muy cómodos, los visitantes, nosotros, y celebramos sea este espacio y deseando nos acompañen y también lo haga el clima. Tenemos muchas ganas” enfatizó.

El profesor Fernando Pachiani fue el encargado de leer un cuento de su autoría que se desarrolla en la jornada de premiación de la Fiesta, con un final bastante particular que ganó el aplauso de los presentes.

Luego fue el turno de Oscar Rosello quien destacó “el orgullo de participar y componer la canción de la fiesta más importante que tenemos en Mercedes vemos que ya es una de las más importante del país” haciendo hincapié en que el evento ya comienza a ser nombrado por folkloristas reconocidos de distintos puntos del país. “Es importantísimo, así que como artista agradecer mucho”, sostuvo.

En tanto que Lucía Cultura –directora de cultura- comentó que “habrá una grilla muy completa de artistas. Con peñas y escenario principal. Habrá más de 15 escuelas de danzas y bandas de folklore con grandes bandas locales. El viernes cerrará Nolberto Alkala, el sábado Arbolito y Peteco Carabajal con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el domingo con Sergio Gallegillo” y comentó “gracias a cada artista de la ciudad que trabajan tanto en esta como en cada fiesta de la ciudad”.

 

Cierre

El intendente Juan Ustarroz destacó el “honor de lanzar la fiesta desde la Pulpería, que es un gran emblema y orgullo de Mercedes. El salame de Mercedes es valorado y reconocido y eso es porque hay productores y familias que han aprendido la tradición y el ver padres e hijos, no sólo muestra la historia, sino también el futuro de la fiesta”

Más adelante recalcó que “cada fiesta genera alegría, encuentro, cultura, pero también mucho trabajo y en este contexto difícil ver que crecen año tras año es muy bueno” sostuvo y destacó que gracias a las fiestas “Posicionamos la ciudad al turismo, a la belleza del parque, a conocerla y reconocerla”.

Antes de concluir la presentación fue el turno de Oscar Rosello, nuevamente, pero en esta oportunidad entonando el himno del salame quintero, un tema de su autoría; tras lo cual los presentes pudieron disfrutar de un buen salame quintero y la exquisitas empanadas de la Pulpería.

 

Cambios

Esta será la primera Fiesta Nacional del Salame que se realizará en el Parque Municipal ya que –como se dijo- el año pasado se hizo un festival, muchos menos ambicioso. Para esta oportunidad se dispuso que haya dos escenarios, peña, estación juegos, inflables, punto de hidratación, puestos gastronómicos, Mercado sustentable, Paseo del Jacarandá, foods traucks, cerveza artesanal, cantinas solidarias con clubes, y especialmente la gran carpa de productores de salame quintero mercedinos.

El viernes solo habrá actividad artística en el escenario principal con: Banda Ciudad de Mercedes, Camilo Rojas y la Kombo Band, The Paris Cumbia, Fernanda Ottolini & La Banda, Nolberto Alkala.

En tanto el sábado en peña estarán: Danzas Nativas Maleart, El Bagual, Juan Domingo Suárez, Héctor Gómez, Compaña de Danza y Malambo Pasión Gaucha, Sebastián Fredes, Ballet Integración Eva Duarte, Escuela de Danzas Ayekan, China Acosta, Escuela Nuestra Señora de las Mercedes junto al Taller de Adultos Mayores.

Mientras que en el escenario principal actuarán: Maven Squad, Semilla Agreste, Gustavo Guzmán, Los López Heredia, Escuela Estrella del Sur, Peteco Carabajal con Santiago Trío, Arbolito.

El domingo en Peña: Aramí, Grupo de Danzas Folclóricas Raíces Mercedinas, Daniela Bertaina, Huella de Tradición, Grupo Folclórico Almas de mi Pueblo, La turca Trío, Herederos de mi Tierra, Agrupación de Danzas Folclóricas Añoranza de mi Tierra, Grupo Suyai, Ballet Santa Cecilia y Ballet Integración, Alma Fuerte.

Mientras que en el escenario principal estarán Ivana Cestari, Escuela Estrella del Sur; tras la premiación será el turno de Oscar Rosello y el cierre a cargo de Sergio Gallegillo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jornada de concientización por el cuidado de la salud

La filial Mercedes LALCEC realizó una importante intervención deportiva y artística por la toma de consciencia de la prevención y acción sanitaria • El...

Hubo tango y baile en el Villa Abrille para toda la familia

El viernes último se llevó adelante un nuevo encuentro cultural promovido desde Adultos Mayores. Fue frente al Hogar Villa Abrille donde hubo baile, tango...

Inauguran obras del Colegio Nacional

Luego de un gran trabajo articulado entre el Municipio de Mercedes y el Gobierno Provincial se llevó adelante el recambio total de la instalación...

Detenido tras allanamientos por robos en Mercedes

En la jornada del miércoles 23 se logró la detención de un sujeto integrante de una banda que cometía delitos contra la propiedad, bajo...

ultimos comentarios