19.9 C
Mercedes
miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Destacadas Preocupante la disminución de denuncias por violencia de género

Preocupante la disminución de denuncias por violencia de género

Durante los días de aislamiento obligatorio que rigen en nuestra ciudad las denuncias en materia de género bajaron notablemente • “Estas mujeres que conviven con los agresores no estén pudiendo salir de sus hogares a poder denunciar” sostuvo Guadalupe González.

La pandemia del Coronavirus que azota a todo el país, no solo trae aparejados problemas de salud, sino también varias cuestiones sociales que se ven afectadas, sobre todo a partir del aislamiento social preventivo que rige en todo el territorio desde hace dos semanas.

Ante tal medida, las familias deber resguardase en sus respectivos domicilios a fin de no propagar los contagios de covid 19, alternado de alguna manera el normal accionar de todos los ciudadanos e instituciones que toman parte activa dentro del ámbito social.

En este contexto, son llamativos los datos que se obtienen en materia de violencia de género, en particular aquellos relacionados directamente con las denuncias.

“Durante el confinamiento disminuyeron notablemente las denuncias. En la primera quincena, se mantuvieron con normalidad, como se realizan frecuentemente, pero desde el período de cuarentena diminuyeron un 70%, lo cual es preocupante” sostuvo Guadalupe González, coordinadora del área de Género de la municipalidad.

Según expresó, “estamos tratando de abordarlo en conjunto con la secretaria de Seguridad del municipio que nos está apoyando y estamos trabajando de manera articulada. Recibimos consultas desde la línea local que es el 147 y también al 911 para poder darle abordaje a todas las situaciones que se van desencadenando por fuera de lo que se denuncia”.

La situación actual respecto a esta problemática que, ha conseguido tener mayor visibilidad en los últimos años pero no conseguido reducir de manera significativa la cantidad de casos, genera mas preocupación que satisfacción, sobre todo en este contexto e confinamiento que viven la gran mayoría de las familias mercedinas. “Es preocupante aunque puede leerse de varias formas. La manera más alarmante es que, estas mujeres que conviven con los agresores no estén pudiendo salir de sus hogares a poder denunciar. Esa es la mirada más pesimista, pero también es real cuando sabemos que en este tipo de violencia es muy común, sumado a la imposibilidad de que las mujeres puedan salir en esta contexto” agregó González.

Vale destacar que en este contexto, los jueces pueden dictar desde exclusión de hogar; hasta restricción perimetrales ante una denuncia de violencia familiar. La exclusión ocurre cuando el agresor convive con la víctima; de esa manera se le garantiza la vivienda a la mujer y una restricción de acercamiento hacia esa mujer. Esta medida se realiza para resguardar y priorizar la seguridad de esa mujer. Ante la violación de esa medida, se realiza una causa penal por desobediencia.

Ante el aislamiento preventivo, la coordinadora del área de género, la cual viene trabajando de manera articulada con la secretaría de Seguridad, comentó que “la separación de la pareja que convive ante la denuncia se realiza inmediatamente. En este momento estamos articulando con el juzgado de familia y las determinaciones que han

tomado es de sacar las medidas de manera casi automática. Se están tratando priorizar la urgencia ante este tipo de situaciones”.

No obstante, desde el área municipal se llevan a cabo varios sistemas de contención para poder abordar de manera integral la problemática, “tenemos habilitados los llamados al 147 y al 911, este último principalmente para emergencias. Son dos líneas que articulan permanentemente con el área de género. Hacemos guardias las 24 horas. Es necesario aclarar que ante la imposibilidad de llamar, siempre es bueno pedir ayuda a un vecino, a una amiga, cualquier recurso que tengan a mano sirve para que estas mujeres puedan realizar la denuncia. Estamos trabajando con la comunidad para poder construir y generar lazos sociales para esas mujeres que no están pudiendo hacerlo en este contexto” sostuvo González.

Además, comentó que desde la coordinación de género se cuenta con el botón antipánico, que también es un recurso para resguardar a la víctima. “Cuando hay una denuncia o tomamos conocimiento de una situación de violencia, hacemos una evaluación de riesgo y otorgamos un botón antipánico que funciona con una control de monitoreo las 24 horas y un rastreo de geolocalizador. Cuando se activa, se manda a la policía al lugar del hecho” manifestó.

“Además, ante cualquier caso, interviene el equipo técnico de la dirección de género donde se le brinda a la víctima un acompañamiento psicológico. También estamos en permanente contacto con la secretaría de desarrollo social. En este momento se están solicitando recursos que tienen que ver con la alimentación, ya que hay grandes dificultades en ese sentido y se busca garantizar ese recurso a la víctima. Siempre pensamos en un abordaje integral, desde el punto de vista legal, el abordaje psicológico y el desarme que se hace desde lo social, porque cuando la víctima convive con el agresor, donde a veces era el que aportaba la parte económica en dicha vivienda, se le brinda diferentes medidas y posibilidades para poder solventar eso. Tenemos hasta subsidios y otras cuestiones desde lo económico que evaluamos caso por caso” agregó.

Para poder realizar una denuncia por violencia familiar o de género, se pueden comunicar al 147, la cual es la línea local y el 911 para alguna emergencia.

Además, la Comisaría de la mujer continúa funcionando las 24 horas en la sede de la Secretaría de Seguridad en cale 29 entre 34 y 36. Las mujeres que se quieren acercar a denunciar están exceptuadas dentro de la cuarentena por ser una causa de fuerza mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Abre una vez más el plan de vacunación 2020

La comuna pone a disposición todo el dispositivo de salud incluyendo una nueva camioneta que saldrá por los barrios para que las familias completen...

Se inaugura nueva planta de gas de Naturgy

La misma beneficiará notablemente a toda la región, posicionando, además, a la ciudad como una plaza competitiva para el sector privado y el emplazamiento...

Dos robos en menos de una hora

El sábado por la noche se produjeron dos ilícitos en distintos comercios de la ciudad • Según trascendió, se realizaron a mano armada y...

Con eje en el presupuesto, la fiscal y política de tierras

Este martes desde las 19 horas, los concejales se reunirán por última vez de manera ordinaria • Se elevará el presupuesto 2021 y hay...

ultimos comentarios