19.9 C
Mercedes
domingo, mayo 9, 2021
Inicio Destacadas Preocupación por el elevado nivel de ocupación de camas

Preocupación por el elevado nivel de ocupación de camas

Se llevó a cabo un nuevo encuentro del Comité de Crisis, donde se alertó del nivel elevado de camas ocupadas en terapia intensiva (No solo a causa del Covid). No se realizaron nuevas aperturas. Luego, en conjunto con el sector privado de salud, se logró cambiar el cuadro situacional.

Ayer, se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Crisis. No se produjeron nuevas aperturas. El Dr. Cassiani elevó la preocupación por el elevado nivel de ocupación de camas que hay en terapia intensiva. Algunas por covid, otras no. La reunión convocada por el intendente Ustarroz permite continuar trabajando entre instituciones, partidos políticos, áreas de gestión y referentes sociales en el control, prevención y post pandemia.

El director del hospital, Dr. Pablo Cassiani, comentó que hay un alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. Nunca antes había llegado a tanta demanda. El fin de semana fue clave. La mayoría son adultos mayores. El gran eje está en el reunionismo y el foro privado donde no se dan las medidas socio sanitarias y de distanciamiento correctas para los encuentros, como si en el espacio público.

El dato es preocupante, pero invita a estar alerta y reforzar los esfuerzos. Es un punto importante mencionar que el 80% de los internados es por Covid, pero también hay por otras causas, como infartos.

Un dato sumamente importante y necesario de conocer es que tras el cierre del ciclo de días post día de la primavera no hubo ni un solo contagio de jóvenes participantes en las actividades del parque municipal, con protocolos y cuidados. Eso es sin duda un ejemplo el que nos han brindado los jóvenes mercedinos. Ratifica esta cuestión que cuando es acción responsable y en el foro público el resultado tiende a ser bueno.

 

Intercambios

Asociación Médica comentó la importancia del Comité y de continuar infundiendo respeto de lo que está pasando.

Desde Iglesias Católicas, Padre Hernán, manifestó la preocupación por potenciales reuniones en el día de la madre siendo un posible motivo para el encuentro del foro privado. Recordaron que tras el día del padre hubo a los días una pequeña elevación de casos.  Se entiende, también, que la apertura gastronómica a su vez puede llegar a ser un beneficio por la intervención que se facilita en el espacio público protocolizado y cuidado.

 

Presencia

Nuevamente hubo una importante participación de la unión de instituciones, espacios políticos, áreas de gestión y referentes sociales. Siendo ellos Intendente Ustarroz, Hospital Dubarry, Bomberos Voluntarios, CTA, ATE, Gendarmería, Policía Comunal, Juntos por el Cambio, Centro de Día de Salud Mental, Iglesias Católicas, Asociación Médica, Consejo Escolar, Frente de Todos, Inspección Educativa, Mesa Sindical, Secretaría de Salud, Jefatura de Gabinete, Dirección de Deportes, Adultos Mayores, Secretaría de Gobierno, Cámara Económica, Anses.

 

¿Cómo siguió?

Desde hace tiempo el equipo de profesionales que trabajan en pandemia ha desarrollado un “tablero de mando” donde varios parámetros dan cuenta del estado sanitario y epidemiológico de nuestra ciudad.

Uno de los parámetros que se utilizan en ese “panel de control” es la ocupación de camas de terapia intensiva que si bien desde hace varios días es estable en torno al 60% y 65% se vio en un incremento en el día de anteayer de manera considerable dado a pacientes no covid que ingresaron al nosocomio que fueron intervenidos en cirugías muy complejas que el hospital ha empezado a generar y patologías prevalentes de nuestra población.

Llegó de esta manera a un pico de 87% de ocupación.

Rápidamente, desde el Dubarry, empezaron a trabajar con el sector privado quienes manifestaron su total compromiso de utilizar las camas libres en la Clínica Nueva Cruz Azul según detallo Cassiani, logrando así equilibrar el sistema y normalizarlo.

En horas de la tarde ya se llegó a una cantidad de camas que conllevó al cuadro situacional esté bajo “ocupación moderada” evitando la “saturación moderada”.

Desde la dirección de adultos mayores, por su parte, reiteró la importancia de cuidar a nuestros adultos mayores que en el mes de septiembre tuvieron un mayor nivel de contagio comparado a meses previos, detalló la Victoria Odell a cargo del área.

También en el Comité de Crisis el Dr. Elizalde destacó el gran trabajo de dicho cuerpo interdisciplinario e inter institucional como así también para prevenir futuros contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Más vacunación y preocupación ante la suba de casos

Ustarroz, Pisapia y Cassiani hicieron un repaso tanto de la situación epidemiológica de la ciudad como de las medidas que se están llevando a...

Reasignan turnos de vacunación Covid 19

El Dr. Néstor Pisapia confirmó que durante todo el fin de semana estarán trabajando en el Centro de Vacunación en el Museo de Arte...

Concluyen las obras de pavimentación en el barrio Seminario

Se abrieron 3 nuevas cuadras que dan por terminado un amplio recorrido de esta zona • No hubo acto oficial, pero si un corte...

Entregan placa conmemorativa al CEPT 4 por sus 30 años de vida

El miércoles a la tarde el intendente municipal Juan Ustarroz visitó el Centro Educativo Total N° 4 e hizo entrega de un subsidio por...

ultimos comentarios