19.9 C
Mercedes
sábado, mayo 8, 2021
Inicio Destacadas Posturas tras la sanción del aborto

Posturas tras la sanción del aborto

Tanto la Asamblea de Mujeres Mercedinas como la Agrupación Mercedes por la Vida dieron su apreciación tras la aprobación de la ley • El pasado martes, el senado convalidó la interrupción voluntaria del embarazo y el Plan de los primeros 1.000 días.

El Senado convirtió este miércoles en ley la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En una histórica sesión que fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

El “sí” a la legalización del aborto (mediante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta la semana 14 de gestación se impuso por 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención, tras un acuerdo alcanzado con algunos senadores indefinidos para retoques en el texto al momento de la promulgación, en una sesión que comenzó el martes y se extendió durante 12 horas.

Previo a la noche de la sesión, tanto verdes como celestes se reunieron en la plaza San Martín para marcar su postura ante el tratamiento de esta ley, al igual que “concientizar” a los vecinos en cuanto a lo que se estaba sancionado en el Senado.

El lunes, desde la Catedral de Mercedes, los párrocos católicos de la ciudad dieron una misa en las escalinatas para varios presentes que se reunieron en las inmediaciones de la plaza. La misma estuvo conducida por el padre Juan Bouzou y luego, el propio arzobispo Jorge Scheinig reflexionó desde Luján y por pantalla gigante sobre el alcance de la medida, enmarcada en el día de los inocentes que se conmemoraba ese mismo día. Minutos más tarde, la agrupación local Mercedes por la Vida, la cual se describe como a política y sin fines religiosos, realizó una “vigilia” en medio e la plaza, donde se remarcaron los puntos que se iban a debatir en la cámara alta horas más tarde.

Misma acción fue llevada adelante por la Asamblea de Mujeres Mercedinas donde el mismo martes por la noche realizaron una juntada en el mismo escenario a espera de la decisión del senado.

Los principales puntos de ley son los siguientes:

  • Se consagra el derecho de mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto y recibir atención post aborto en los servicios del sistema de salud.
  • El aborto se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional. Fuera de ese plazo sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.
  • En caso de menores de 13 años, se debe contar con el consentimiento informado y la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.
  • En los casos de adolescentes de entre 13 y 16, deberá tener un acompañante o “referente afectivo”.
  • Las personas mayores de 16 años, en tanto, tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

 

Las posturas disidentes

Luego de que el senado aprobara la interrupción voluntaria del embarazo, desde la Asamblea de Mujeres Mercedina mostraron su alegría tras el resultado.

“Sin duda para Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista, la finalización de este año 2020 con la conquista de un nuevo derecho para las mujeres, es de alegría. Ante todo, queremos agradecer a quienes se sumaron desde sus lugares a esta lucha para terminar con la clandestinidad. Porque esta era la cuestión: No, aborto, sí o aborto, no; sino, legal o clandestino” sostuvieron.

“Durante sus únicos años (casi tres) desde que surgió, venimos militando a nivel local para que sea ley la interrupción voluntaria del embarazo junto a partidos políticos, sindicatos y otros movimientos sociales. Luego de la sanción se abre un horizonte con nuevos desafíos y que es la efectiva implementación de la Ley 27.610. Esto es algo que se habla desde la Campaña Nacional y desde el mismo Ministerio de Salud de la Nación, y que ahora, el rol de los movimientos sociales feministas va a tener que ir en dos direcciones: por un lado, difundir el derecho que otorga esta ley y por el otro, estar alertas para que se cumpla” agregan.

“Desde nuestro movimiento consideramos que las mujeres y cuerpos gestantes que vayan a la maternidad del hospital local y soliciten una interrupción voluntaria del embarazo sepan que si no encuentran un equipo de salud dispuesto a respetar su autonomía y a garantizarles el acceso a la prestación médica lícita, tendrán que buscar asesoría legal que les acompañe o, podrán contar con nuestra organización al encontrarse con obstáculos. Porque si bien tenemos la ley, ahora, se viene la etapa de defenderla y de que se aplique en todo el territorio argentino y eso incluye a Mercedes, por supuesto” concluyeron desde la Asamblea.

Del mismo modo, la agrupación Mercedes por la Vida dio su perspectiva ante lo que se votó el pasado martes en la cámara alta del Congreso.

“Nosotros somos concientes de porque estamos en contra. Estamos en contra del aborto legal, pero también del clandestino porque muchas veces se nos acusa que queremos dejarlo en la clandestinidad y que no nos importa que las mujeres mueran, pero la realidad no es esa. Nosotros creemos que el gobierno de turno pueda hacer que la mujer tenga verdaderas soluciones a los problemas reales de las mujeres. Porque el aborto ¿Qué problema le soluciona a la mujer? solo se preocupa por sacar el hijo que lleva en su vientre y nada más, pero después la devuelve a su realidad donde tiene problemas más básicos: de trabajo, económicos, una casa digna, salud de calidad, educación, entonces ¿Qué le estamos solucionando con el aborto? No se está solucionando un problema real a la mujer. Creemos que le aborto es el fracaso de una política que no tienen que brindarle a la mujer. Estamos buscando la igualdad, la equidad y lo único que nos quieren dar es el aborto, es deplorable que el gobierno lo único que tenga para presentarnos como solución sea eso” manifestaron.

“Con respecto a lay que se aprobó, hay un montón de puntos que no se conocen. No se especifica cuántas veces puede abortar una persona. La ley solo habla de que se puede pedir aborto libre hasta la semana 14 y después por causales, pero esas causales son tan amplias que llegamos a la conclusión de que podes abortar hasta el noveno mes. Una de ellas es la salud integral según el concepto de la OMS y ese concepto dice que no es por una enfermedad, sino por la ausencia del bienestar completo ya sea físico, social o emocional de la persona. Así que si vamos por lo emocional o lo social se podría argumentar que con siete meses de embarazo y mi pareja me dejó o en mi trabajo me quieren echar porque quede embarazada y me tienen que pagar más, entonces puedo acceder al aborto. El concepto de salud es tan amplio que se va a poder pedir aborto hasta al noveno mes por cualquier tipo de inconveniente que crea la mujer” agregan desde Mercedes por la Vida.

Por último sostienen que “nosotros como grupo vamos a seguir de la forma en la que venimos, tratando de hablar con la gente, de informar a los vecinos.  A nivel país, se está trabajando para declara inconstitucional a esta ley, y a nivel ciudad vamos a ir viendo como se va desarrollando esta aplicación de la lay y adecuándonos hasta donde podamos. Nuestro fin es seguir hablando con las  mujeres, enseñándoles, formándolas y cada vez que tengamos una mujer que necesita ayuda, acompañarla para que no llegue a esa situación junto a profesionales de salud y psicólogos y continuar en el camino de la prevención que creemos que es lo que hace falta”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Más vacunación y preocupación ante la suba de casos

Ustarroz, Pisapia y Cassiani hicieron un repaso tanto de la situación epidemiológica de la ciudad como de las medidas que se están llevando a...

Reasignan turnos de vacunación Covid 19

El Dr. Néstor Pisapia confirmó que durante todo el fin de semana estarán trabajando en el Centro de Vacunación en el Museo de Arte...

Concluyen las obras de pavimentación en el barrio Seminario

Se abrieron 3 nuevas cuadras que dan por terminado un amplio recorrido de esta zona • No hubo acto oficial, pero si un corte...

Entregan placa conmemorativa al CEPT 4 por sus 30 años de vida

El miércoles a la tarde el intendente municipal Juan Ustarroz visitó el Centro Educativo Total N° 4 e hizo entrega de un subsidio por...

ultimos comentarios