19.9 C
Mercedes
miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Destacadas Piden extremar medidas para evitar propagación de coronavirus en cárceles

Piden extremar medidas para evitar propagación de coronavirus en cárceles

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, envió notas a los ministerios bonaerenses de Salud y Justicia y la Dirección provincial de salud penitenciaria requiriendo que, de manera coordinada, se extremen las medidas de prevención epidemiológica en los lugares de encierro de la Provincia.

En la nota se recuerda que las personas privadas de su libertad están en una situación de especial riesgo al contagio de enfermedades virales por las condiciones inhumanas de detención, sobrepoblación y hacinamiento, la falta de políticas sanitarias de prevención o asistencia, sumado a la mala alimentación o la falta de provisión de medicamentos.

La CPM denunció reiteradamente esta situación y los elevados índices de mortalidad por problemas de salud no asistidos. Esta preocupación, sumado a la situación epidemiológica provincial de las enfermedades de sarampión, dengue y coronavirus, obliga a alertar sobre la particular situación de vulnerabilidad que se da en los centros de detención.

En la nota enviada al ministro de Salud, Daniel Gollán, requirió que se le informe sobre las medidas de prevención dispuestas para establecimientos que alojan personas bajo la dependencia de los ministerios de Justicia y Seguridad, Órgano Provincial de Niñez y Adolescencia y el propio Ministerio de Salud.

En el caso de no haber dispuesto aún medidas excepcionales, la presentación solicita que se desarrollen con carácter urgente acciones sanitarias de prevención y control.

Para la prevención del coronavirus, en las presentaciones a las distintas carteras ministeriales, el organismo sugirió que se efectivice la pronta entrega de insumos básicos como jabón, detergentes y alcohol en gel para que las personas detenidas puedan higienizarse adecuadamente y elementos para limpiar los espacios comunes dentro del encierro. Además pidió que se garantice la ventilación de forma regular para permitir el recambio de aire.

También solicitó la entrega de barbijos a las personas detenidas que ya presenten alguna enfermedad respiratoria crónica. Y recomendó que se implemente el plan nacional de vacunación antigripal para todas las personas detenidas y se vacune contra la neumonía a la población en riesgo.

También solicitó que el poder judicial adopte medidas urgentes de morigeraciones o detenciones domiciliarias para las poblaciones en riesgo en los ámbitos de encierro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Dos robos en menos de una hora

El sábado por la noche se produjeron dos ilícitos en distintos comercios de la ciudad • Según trascendió, se realizaron a mano armada y...

Con eje en el presupuesto, la fiscal y política de tierras

Este martes desde las 19 horas, los concejales se reunirán por última vez de manera ordinaria • Se elevará el presupuesto 2021 y hay...

Resumen semanal: 23 casos nuevos y 35 recuperados

El número de contagios continúa a la baja tanto en la ciudad como en la región • Durante la última semana no hubo fallecidos...

Novedoso estudio de Eco estrés

La doctora Abigaíl Cueto comenzará a realizar este tipo de análisis en la ciudad, algo que hasta el momento no era posible • “Es...

ultimos comentarios