19.9 C
Mercedes
domingo, noviembre 27, 2022
Inicio Cultura Osmar Fabrasil tuvo su homenaje

Osmar Fabrasil tuvo su homenaje

Tras 50 años al lado de la música, el artista mercedino fue reconocido por el HCD como parte de su ciclo “HomenajeArte” • Junto a La Trastocada y Arde Roma brindó un hermoso show para el público que se hizo presente.

 

 

El jueves por la noche se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante una nueva edición del ciclo “HomenajeArte” impulsado desde la presidencia del cuerpo legislativo.

Como ya es habitual, la presidenta Evangelina Cabral recibió a los artistas destacados de la jornada como así también al público que copó la sala del primer piso en el Palacio Municipal.

“El objetivo era tener un espacio como el que veo hoy, abierto a la comunidad, en que los vecinos vengan a verlo y dedicado a la cultura como fue en sus inicios” mencionó Evangelina Cabral antes de dar comienzo al show musical que tenía previsto.

En tanto, la presidenta del HCD agregó que “hoy estamos acá para eso, para rendir homenaje a la cultura y es el turno Natalia Ochoa, una artista plástica que merece este homenaje y de Osmar Fabrasil, un músico entrañable de esta ciudad”.

Dese hace unos días, el espacio del Concejo tuvo en exposición para los visitantes la muestra titulada “Desplazados” la cual estuvo a cargo de la artista plástica que fue distinguida por el cuerpo de concejales.

“Estoy trabajando en esta muestra que se llama ‘Desplazados’. La idea del trabajo todavía está en proceso que es un pedacito de la que estoy haciendo y que derivará en otra más grande. Agradeció la invitación y la apertura de otros espacios para que los artistas de la ciudad puedan expresarse” mencionó Natalia.

Junto a los concejales que se encontraban como parte del público le entregaron distintos presentes a los homenajeados como placas de reconocimientos y ramos de flores. “Entrar en contacto con nuestra cultura es fortalecer nuestras raíces como mercedinos y mercedinas” mencionó Evangelina Cabral.

 

El tiempo de la música

Si bien la obra de Ochoa se pudo disfrutar durante varios días, la ocasión reunía a los presentes como parte de una jornada de musical la cual estuvo coordinada por Osmar Fabrasil.

Manifestándose como un hombre de pocas palabras, el músico se mostró infinitamente agradecido y prefirió pasar directamente a la guitarra sin muchos preámbulos. “Yo me expreso cantando así que espero que escuchen” manifestó.

Así fue que, junto a su banda y sumando a amigos de todos los tiempos, Osmar deleitó por más de una hora y media al público que cantó con él en su recorrido por la música latinoamericana.

Como parte de la puesta en escena, Osmar tocó con el cuarteto que integra con Nico Chidichimo, Juan Guzzo y Daniel Acttis, La Trastocada, finalizando con la presentación de la mítica banda Arde Roma.

En cuanto a su historia cultural dentro del ámbito mercedino, el músico detalló parte de su recorrido artístico el cual lo llevaron a ser un claro merecedor de este reconocimiento.

Comenzó en el año 1972 tomando clases con Reinaldo Gonzáles. Al poco tiempo participaría con el grupo de alumnos a tocar folklore por las peñas, como solista. Más tarde, la amistad de su padre con Ángel Cabral hizo que aprendiese mucho y que se asocie a SADAiC, para poder editar algunas de sus canciones.

“Ya cursando la escuela secundaria empecé a tomar clases de canto y vocalización, con Amalia Guaragna, con la que, en los 90, fui parte del Coro Cámara de la Municipalidad de Mercedes, que ella dirigía, y con el que anduvimos cantando por todos lados, muchos, hasta en un festival internacional organizado en Trelew, con muchos amigos”, cuenta en una sencilla autobiografía.

“Cuando empieza a funcionar el conservatorio de música, estuve en la primera promoción haciendo piano, por 4 o 5 años, pero no terminé. Con Darío Durand y Pirucho Díaz, formamos a fines de los ’70, Sendero, trio acústico, tocando nuestras canciones, hasta el año ’82, participando del primer Mercedes Rock que se organizaba. También en obras de teatro con Eduardo de Laudano, poniendo la música en vivo, y grabando para unas obras infantiles. Tomé también clases de guitarra con Liliana Rivero”, agrega Osmar.

“En el ´93 junto a Gustavo Florella, Pirucho Díaz y Octavio Fiorelli, formamos Arde Roma, banda que duraría más de 20 años, por la que pasaron muchos bajitas, el Negro Martini, Luis Garegnani, Marcelo Cardoso, Demian Lorensatti, Santiago Suárez, y Francisco Deluca, y baterista Mariano Rosell, Eduardo Giacoy, Nicolás Chidichimo, Marcelo Giorgione, Muñeco Minetto, vientos el Tano Piatti y Mariano Castellucci”.

“Esta banda que había nacido a puro rock, con canciones propias, derive en la Banda de los carnavales Mercedinos, cambiando la forma de los corsos hasta ese momento, con las canciones para cada año, banda de fiestas, y duo acústico, donde seguían desfilando músicos que nos acompañaban. Actualmente formamos un cuarteto, La Trastocada, con Nicolás Chidichimo (percusión) Juan Guzzo (saxo) y Dani Acttis (bajo), yo (guitarra)”, concluyó Osmar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jornada de concientización por el cuidado de la salud

La filial Mercedes LALCEC realizó una importante intervención deportiva y artística por la toma de consciencia de la prevención y acción sanitaria • El...

Hubo tango y baile en el Villa Abrille para toda la familia

El viernes último se llevó adelante un nuevo encuentro cultural promovido desde Adultos Mayores. Fue frente al Hogar Villa Abrille donde hubo baile, tango...

Inauguran obras del Colegio Nacional

Luego de un gran trabajo articulado entre el Municipio de Mercedes y el Gobierno Provincial se llevó adelante el recambio total de la instalación...

Detenido tras allanamientos por robos en Mercedes

En la jornada del miércoles 23 se logró la detención de un sujeto integrante de una banda que cometía delitos contra la propiedad, bajo...

ultimos comentarios