19.9 C
Mercedes
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Destacadas Obras y producción de empleo en el horizonte del intendente

Obras y producción de empleo en el horizonte del intendente

Juan Ustarroz dio su discurso de apertura ante un teatro lleno • Durante más de una hora, hizo referencia a lo hecho en estos cuatro años de gestión, a la situación socio económica del país y anunció una serie de proyecto de cara a los que se viene.

El pasado martes a las 19:30 horas el intendente Juan Ustarroz abrió con su discurso anual el período de sesiones ordinarias del Honorable Consejo Deliberante para este 2020.

En la calurosa noche del martes, acompañado por el cuerpo de ediles, los representantes del ejecutivo, militantes, vecinos y periodistas, el intendente hizo con un repaso por distintas acciones de su gestión de los últimos 4 años y efectuó importantes anuncios con miras a lo que es su segundo mandato como Jefe Comunal. También hubo visitas de otras localidades, funcionarios provinciales y nacionales.

En un poco más de una hora, Ustarroz pasó por distintos temas, remarcando los logros de esta última etapa y presentó una serie de proyectos para realizar de cara al futuro. Ciencia, educación, salud, deportes, desarrollo, juventud, planificación urbanístico, fueron parte de los temas tratados. En su discurso valoró la importancia de hacer “fácil lo difícil y no difícil lo fácil”.

Luego de que los presidentes de bloque fueran a buscarlo para comenzar con el discurso ante un teatro lleno, el intendente comenzó haciendo un racconto de los proyectos que se llevaron adelante durante su primera gestión, hasta la renovación de mandato a fines del año pasado. Además, también destacó la crisis económica y social que vivió el país durante los últimos años de gobierno nacional y de cómo afectó y continúa afectando a nuestra ciudad.

Dentro de los logros realizados, el intendente destacó la importancia de haber logrado avances en la participación ciudadana y que la sociedad se organice; poniendo como ejemplo la labor de clubes y diversas entidades intermedias. Luego destacó el mejoramiento de la co participación a partir del la ampliación del sistema de salud, ya sea mediante la construcción de Espacios Primera Infancia, Centros de Atención Primaria de la Salud, creación del Centro de Diagnóstico por Imágenes y otros. También hizo referencia al Programa “Primeros Mil Días”, el cual formó parte de la apertura de sesiones del presidente Alberto Fernández donde anunció su nacionalización. En referencia a esto, Ustarroz destacó la próxima vista de Unicef Argentina junto a los representantes de Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales el próximo 12 de marzo, para interiorizarse de los dispositivos creados en nuestra ciudad y poder replicarlos a lo largo y ancho del país (ver pág. 8). “Un aporte del pueblo de Mercedes al pueblo argentino” expresó.

Otra de las temáticas fue el tema del empleo, en cual reconoció que “nos fue difícil crear inversiones en Mercedes”, aunque destacó la posible llegada de la empresa Agroenergie One S.A. la cual hará una inversión de 800.000 dólares que estará destinada a la creación de un segundo Sector Industrial para la ciudad, sumado a la mejora del actual, la cual gran parte se concretará a partir del trato realizado con la empresa alemana.

Por otra parte, también destacó el acuerdo con los trabajadores municipales logrado a fines del mes de febrero, la municipalización del estacionamiento medido, del transporte público, la creación del sistema integral de Salud, el cual expresó que “se trata de dar un salto de calidad mediante la creación de un sistema único para mejorar el servicio a los ciudadanos”, más los distintos avances en torno a la cultura, el deporte y el desarrollo social.

Nuevos avances

En cuanto a las propuestas de gobierno para este año, Ustarroz hizo diversos anuncios, algunos muy esperados y otros un tanto novedosos a fin de continuar con el crecimiento de la ciudad.

Uno de los destacados, es la creación de un polo científico en la Colonia Capitán Sarmiento, proyecto que estuvo parado durante los cuatro años del macrismo y hoy se busca reflotar mediante la participación de distintas universidades públicas junto a distintas instituciones estatales.

También anunció la creación de un nuevo Espacio Primera Infancia (EPI), más la refacción de otros dos, mediante ola firma de un convenio, la ampliación de la “Casa del Niño” sumado a lo que se hizo con la “Estación Juego”, la creación de una biblioteca ambulante en concordancia con la provincia, proyectos de cuidados comunitarios y avances tanto en  los derechos del niño como en la perspectiva de género, cuestión que se vio acrecentada en esta semana de la mujer.

Además, remarcó lo hecho por el departamento de tierras municipal, en cuanto al incremento del Banco de Tierras local, sumado al anuncio de que pasará ser subsecretaría de Tierras y Hábitat “para profundizar los programas de Mi Terrenos, Mi Casa, las regulaciones dominiales y el mismo Banco Municipal de Tierras”.

Por otra parte, manifestó que  “junto al Ministerio de Infraestructura de la Provincia retomaremos las obras de cuidado y protección de la cuenca del Río Luján” para solucionar el recurrente problema de desborde e inundación, más la firma de un convenio por 5 millones con entidades nacionales para empezar a palear la problemática del sistema de agua corriente mercedino”.

También, se anunció la creación de un nuevo Hogar de Abrigo para Adultos Mayores –se llamará Villa Juana- el segundo a nivel municipal, la construcción de la primera sala de grabación municipal para que las bandas mercedinas tengan su lugar, sumado a la refacción tanto del Teatro Argentino con una inversión de 9 millones de pesos junto a Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Desde la Dirección de Cultura y la Fundación Orsai “recuperaremos el Cine Teatro Español para todas y todos los vecinos y que Mercedes siga convirtiéndose en un gran polo cultural”, dijo y anunció la construcción del “Parque Lineal Sarmiento” para la cultura y entretenimiento de la juventud, la niñez y la recuperación del espacio público para todos los mercedinos.

Por otra parte, sostuvo que “vamos a lanzar un fuerte plan de seguridad vial. Es un tema de preocupación y esfuerzo permanente. Hemos construido bases sólidas. Ahora profundizaremos medidas y acciones junto a Grupo Estrellas Amarillas, ONGs y todos los vecinos”. También agregó la puesta en funcionamiento 3 nuevos poli deportivos en distintos puntos de la ciudad y zona rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Tal como había sido planteado en la comisión ampliada, se aprobó en la general y se modificaron partidas respecto de la recuperación de Caniles...

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Planeando campaña de vacunación covid

Reunión de articulación sanitaria para la futura campaña masiva de vacunación contra el covid, en conjunto con la Secretaria de Salud, PAMI,  Clínica Nueva...

El Programa “Mil días” en el Congreso

Con la intención de nacionalizar la iniciativa, comenzada en la actual gestión de la ciudad, del programa “Mil días” como proyecto integral ingreso el...

ultimos comentarios