19.9 C
Mercedes
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Destacadas Nueva comisión de género permanente en el HCD

Nueva comisión de género permanente en el HCD

Luego de la primera sesión ordinaria, quedaron establecidas las nuevas comisiones de trabajo para el 2020 • Por iniciativa del cuerpo, se aprobó la creación de la comisión de equidad de género y diversidad sexual de manera permanente.

Durante la primera sesión ordinaria de este 2020, en el Concejo Deliberante se determinaron las distintas comisiones, sus presidencias y sus integrantes de cara al año legislativo vigente. En este sentido, se decidió de manera unánime la creación de la comisión de equidad de género y diversidad sexual de manera permanente.

Cabe destacar que durante el 2019, se había conformado dicha comisión, la cual había sido aprobada de manera periódica, por el plazo de un año gracias a la iniciativa de la ex concejal Celeste Burone. En esta ocasión, y luego de esta experiencia más que satisfactoria, se redobla la apuesta desde el HCD y se propone la incorporación permanente a la par del resto.

Antes de determinar la aprobación de cada comisión, se procedió a la alteración del orden del día para poder aprobar la incorporación mediante la modificación del reglamento interno del Concejo y establecerla como parte de las reuniones de trabajo semanales.

En ese sentido, algunas de las ediles presentes hicieron uso de la palabra para poner de manifestó el sentido de la solicitud y visibilizar tanto la situación actual en torno al tema, como las problemáticas a tratar.

Por su parte, la presidenta del bloque del FdT, Mariana San Martín destacó la labor de notables personalidades femeninas que a lo largo de la historia comenzaron esta lucha por los derechos de las mujeres, como por ejemplo a la radical María Florentina Gómez Miranda, “una mujer más que valiosa, que trabajó en post de la ley del divorcio”, y a Eva Perón “una mujer empoderada que siempre luchó por los derechos de los que menos tienen y entre ellos, las mujeres”, agregando y destacando a “otras muchas anónimas que luchan todos los días para que sus derechos sean cumplidos y no bastardeados, peleándola en el territorio, que es donde mas se las necesita”.

Conjuntamente, manifestó que “esto tiene que ver con el reclamo histórico de las mujeres. En  lo que va del 2020, a la fecha se ha habido más femicidios que días. Es necesario que para que bajen esos números, tenemos que trabajar desde la prevención, con la legislación que ya tenemos y crear las que hagan falta tanto en nuestra ciudad como a nivel país”.

En tanto, la concejal Marilina Bustelo, de JxC, también solicitó la palabra y expresó “este mes representa la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio del derecho de la mujer. Nosotras como representantes podemos hacer usos de nuestras bancas, de nuestra voz, y podemos decir cuanto hemos ganado, pero también es mucho lo que falta en el cumplimiento de todos nuestros derechos. Después de 112 años estamos legislando con paridad, que como yo, muchas mujeres puedan elegir trabajar sin tener que dejar a sus bebés al cuidado de otros” agregó la edil, quien hablaba con su hijo en brazos, el cual está presente junto a su madre en todas las sesiones del HCD. “La deuda más grande con la mujer la tiene la justicia, porque si hay que algo que esperaban estas mujeres es que la justicia actúe, porque no hay política de género que alcance si la justicia entrega a la víctima y la deja a merced de su victimario. La violencia de género debe ser penada para que se encierre al agresor y no vuelva a lastimar a la víctima nunca más” agregó la edil.

En concordancia con lo expuesto, la concejal Sabrina Viñales, representante del Partido Fe, expresó su acompañamiento al decreto y sostuvo que “la ex concejal Celeste Burone hizo un gran trabajo el año pasado en violencia de género. Realmente las mujeres venimos luchando por esta igualdad de oportunidades y lamentablemente hoy estamos luchando por el derecho más esencial que es el derecho a la vida”.

Uno de los puntos que se destacaron en los discursos, fue la necesidad de visibilizar la problemática en torno a los femicidios, los cuales según las palabras de la concejal San Martín, “en lo que va del 2020, a la fecha se ha habido más femicidios que días”, y “es alarmante ver que 68 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año” agregó Bustelo.

Luego de las alocuciones, el decreto fue aprobado de manera unánime y, por primera vez, la comisión de género y diversidad sexual será parte de manera permanente del trabajo legislativo mercedino. Estará presidida por Andrea Bozzini y la acompañarán Aldana Chávez (FdT), Julián Insaugarat (FdT), Claudia Fraile (JxC), Nora Ortubia (JxC), Marilina Bustello (JxC) y Mariana San Martín (FdT).

Paridad en el recinto

Dentro de esta cuestión vinculada a la igualdad, en el cuerpo deliberativo local, se da por primera vez la paridad de género, habiendo la misma cantidad de varones como de mujeres.

Este dato es interesante destacarlo, ya que el poder llegar a esto no fue dado de manera azarosa, sino que está enmarcado dentro de la propia lucha que vienen dando las mujeres en todos los espectros sociales, siendo la política uno de ellos.

Desde el año 2017, se procedió a la implementación de la paridad de género en las listas electorales, estando obligados cada partido a disponer dentro de los candidatos a concejales, tanto a hombres y a mujeres de manera intercalada, a fin de poder darle la mayor igualdad al ambiente político, uno de los tantos que era campo exclusivo de los hombres.

Luego de dos elecciones bajo esta reglamentación (2017 y 2019), el HCD mercedino logró tener por primera vez en la historia 9 concejales hombres y 9 concejales mujeres, demostrando que la política no es una cuestión de genero, sino de voluntades.

Nueve concejales mujeres dan la paridad de bancas en el recinto del HCD desde el 2020

El resto de las comisiones

Además de la comisión de género y diversidad sexual, también se conformaron las 6 restantes, en las cuales los concejales realizarán durante todo el 2020 su trabajo legislativo. Las mismas quedaron determinadas de la siguiente manera:

  • Martes 10 horas: Legislación; Preside Sabrina Viñales (Partido Fe); Chávez, Dematei, San Martín, Cabral, Mangoni y Ortubia.
  • Martes 11horas: Planeamiento; Preside Juan Martín Andrés (FdT); Viñales, Dematei, Bozzini, Bustelo, Fraile y Mangoni
  • Martes 12 horas: Salud; Preside José María Comesaña (JxC); Viñales, Bozzini, Piacentini, Mozzone, Biaggini, Garro y Viñales
  • Martes 13horas: Obras Públicas; Preside Edgard Killmeatte (JxC); Dematei, Piacentini, Mozzone, Biaggini, Garro y Viñales
  • Miércoles 11horas: Género: Preside Andrea Bozzini (FdT); Chávez, Insaugarat, Fraile, Ortubia, Bustello y San Martín (FdT).
  • Miércoles 12 horas: Hacienda; Preside Matías Dematei (FdT); Garro, San Martín, Comesaña, Killmeatte, Cabral y Bustelo
  • Miércoles 13horas: Seguridad; Preside Edgard Killmeatte (JxC); Chávez, Insaugarat, San Martín, Mozzone, Biaggini y Bustelo.

Además, fueron establecidos los días horarios y para las sesiones, quedando los segundos y cuartos lunes de cada mes desde las 19 horas en el recinto del HCD, en el primer piso del Palacio Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jesús Franco Nicolás Miranda Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre de 2020. Su esposa Daiana Azambullo. Su hija Noa Miranda. Sus padres Claudia Elisabeth Di Marco y Alberto Oscar Miranda....

Lucía Beneda Pérez de Machay Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre 2020  C.A.S.R. y B.P. Su esposo Roberto Machay. Sus hijos Fabián Roberto y María Laura Machay. Sus hijos políticos Javier,...

Carmen Cristina Gómez Q.E.P.D.

Falleció el 27 de noviembre de 2020 C.A.S.R. y B.P. Su hermano Juan Carlos Gómez. Su hermana política María Isabel Otermín. Sus sobrinos Esteban y...

Norberto Rodolfo Roulet Q.E.P.D.

Falleció el 26 de noviembre de 2020. C.A.S.R. y B.P. Su esposa Elba Hilda Sosa. Sus hijos Juan Alberto Benítez y Victor Benítez. Sus hijos...

ultimos comentarios