19.9 C
Mercedes
domingo, noviembre 27, 2022
Inicio Destacadas Noche de bancas: Peaje, seguridad y trata de personas

Noche de bancas: Peaje, seguridad y trata de personas

La comisión de vecinos contra el peaje habló de las tarifas y el estado de las rutas • Los alumnos del Colegio San Antonio pusieron el foco en la trata de personas • La agrupación Principios y Valores reclamó por la seguridad de los vecinos.

 

Antes de iniciar la anteúltima sesión del año en el Honorable Concejo Deliberante, el lunes por la noche se dio paso a tres pedidos de bancas participativas solicitadas por los vecinos de nuestra ciudad.

Desde la vuelta a la presencialidad en el 2022, el recinto legislativo local ha podido retomar esta participación vecinal para que los ciudadanos puedan expresar ante los representantes locales sus principales preocupaciones a busca de una salida en conjunto entre la comunidad y la política.

 

Vecinos contra el peaje

El primero en ocupar la banca participativa fue Marcelo Suárez, representante de la comisión de vecinos contra el peaje quien viene manteniendo su lucha desde hace casi 20 años.

A raíz de los últimos aumentos registrados, Suárez expuso no solo su preocupación por el bolsillo de los mercedinos, sino también la necesidad de que se finalicen las obras en las diferentes rutas del partido a fin de continúan sumando víctimas a causa de siniestros viales.

Rememorando esta lucha que la comisión viene llevando adelante desde la época del menemismo, Suárez manifestó que “lo mejor que hemos conseguido fue este acta acuerdo que se firmó en enero del 2004 donde teníamos un porcentaje sobre lo que nosotros pagábamos, por todas las razones que ustedes conocen, porque estamos ahí no mas, hay gente de Altamira, Goldney y el mercedino también, porque es muy cerca. En ese momento había un porcentaje de 25 centavos que en su momento era tan poco que no lo cobraban”.

En base a ese antecedente, el representante de la comisión de vecinos sostuvo que “la idea es que hagamos fuerza para que se vuelva  hacer este convenio. El convenio no los sacaron durante el gobierno de Macri y ni ese gobierno terminó la obra de Luján ni este tampoco. Y la obra de Suipacha no la terminó el gobierno anterior con las famosas PPP y tampoco lo empezó este gobierno, a pesar de que nos prometieron en junio que iban a comenzar la obra” agregó Suárez.

Con respecto a este punto, puso el foco en que “no solo estoy pidiendo el convenio sino que empiecen a las obras porque hay gente esta sufriendo accidentes, que se muere. El peor lugar en la república Argentina es entre Suipacha y Mercedes, el lugar donde más accidentes hay por ese tramo de mano y contramano y por las obras que están abandonada”.

“Necesitamos un convenio en porcentaje que sea para siempre, y no que venga otro gobierno que nos lo saque. Tenemos una oportunidad única, si no hacemos las obras no las hacemos más” concluyó Marcelo Suárez.

 

Trata de personas y educación

Como parte de un proyecto escolar, los alumnos del Colegio San Antonio representados por Matías Tosco hicieron uso de la banca participativa a fin de poner de manifiesto un tema del que poco se habla en la ciudad.

“Venimos a hablarles de un trabajo complejo que nos ha interpelado a todos y que nos ha sensibilizado profundamente. Mientras más investigamos sobre el tema, creemos que es más necesario que se siga hablando de este tema y se eduque al respecto. Es sobre a trata de personas, más específicamente la trata de mujeres, niños y niñas con fines de explotación sexual” comenzó diciendo.

Con la idea de llegar al punto de la cuestión, el joven planteó que “por definición es el proceso que implica el ofrecimiento, traslado y recogida de personas recurriendo a métodos de amenazas u otra forma de coacción. Pero en esta definición creemos que le falta algo porque implica el consentimiento y ¿Quién puede consentir la violencia, el maltrato, el desprecio que tiene una prostituta? Por eso creemos que legitimizar la prostitución es legitimar la violencia”.

Si bien manifestó que “la prostitución parece algo lejano, que acá en la ciudad no pasa” Matías dio cuanta de algunas situaciones que han ido apareciendo en los últimos tiempos y que quedaron evidenciadas por ellos mismos a la hora de llevar adelante esta investigación y divulgación de la temática.

“Estuvimos repartiendo folletos en la plaza y se acercó una persona que trabaja en la salud de la ciudad agradeciendo que hablemos de este tema y nos comentaba que hace poco una chica, una niña, llegó a un centro de salud de la ciudad en una situación de prostitución. ¿Pero que pasa con las personas que no llegan a los centros de salud?” contó.

En tanto, en representación de sus compañeros aseguró que “la prostitución es un holocausto silencioso y ahora está mas cerca que nunca, dentro de nuestros hogares con plataformas como “Cafecito”, “Only Fans”, discursos como, “si no me tocan no es prostitución, co  mi cuerpo yo hago lo que quiero” así es como engañan a los jóvenes y a los adultos”

“Es urgente que se concientice sobre este tipo de plataformas, que se hable en las escuelas sobre este tipo de cosas para que nadie caiga en una situación de engaño y nadie está exento. Solicitamos la necesidad de participar en los proyectos de género que lleva adelante el municipio” concluyó Matías, a fin de involucrarse más de lleno en esta problemática y buscando ser pare de la solución.

 

Preocupación por la seguridad

La última banca de la noche fue solicitada por el partido Principios y Valores, quienes se hicieron presentes en el recinto para exponer su investigación en torno a los hechos delictivos que acontecen en la ciudad.

Uno de los interlocutores fue Guido Ortubia quien comenzó poniendo de manifiesto el reclamo. “Nos hacemos presentes en el concejo para traer un reclamo y preocupación por un tema  problemático que es el de la inseguridad” expresó.

A raíz de los datos obtenido, aseguró que “ha habido un aumento en los casos de criminalidad y delictivos de la ciudad de Mercedes en los últimos años. Según los datos del mismo municipio, observamos que hay un aumento desde el 2016 hasta la fecha”.

“Estos datos son las denuncias que se hacen en la comisaría comunal, pero todos sabemos que algunos de estos delitos no se denuncian, con lo cual podrían ser muchos más. La realidad de nuestros vecinos también es expresada en testimonios que escuchamos cotidianamente o leemos en las redes sociales, como que el fruto de su trabajo le es arrebatado por personas que no tienen respeto por la propiedad ajena” agregó.

A fin de dar una mirada vecinal sobre la problemática, Cesar Salazar subió al estrado y sostuvo que “armando este trabajo recoge distintos tipos de testimonios, más cuando uno forma parte de las sociedades de fomento sabe que la realidad en los barrios es distinta.  Ahora hay una modalidad de la utilización de inhibidores, robos de motos, ruedas de auxilio, entre otros casos”.

“También estuvimos viendo que años anteriores se ha podido trabajar con el foro de seguridad que eso se ha dejado de lado. Invito a los conejales a que trabaje junto al ejecutivo para poder reactivar estos foros y poder trabajar junto a los vecinos este tema que sigue en aumento” agregó Salazar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jornada de concientización por el cuidado de la salud

La filial Mercedes LALCEC realizó una importante intervención deportiva y artística por la toma de consciencia de la prevención y acción sanitaria • El...

Hubo tango y baile en el Villa Abrille para toda la familia

El viernes último se llevó adelante un nuevo encuentro cultural promovido desde Adultos Mayores. Fue frente al Hogar Villa Abrille donde hubo baile, tango...

Inauguran obras del Colegio Nacional

Luego de un gran trabajo articulado entre el Municipio de Mercedes y el Gobierno Provincial se llevó adelante el recambio total de la instalación...

Detenido tras allanamientos por robos en Mercedes

En la jornada del miércoles 23 se logró la detención de un sujeto integrante de una banda que cometía delitos contra la propiedad, bajo...

ultimos comentarios