19.9 C
Mercedes
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Cultura “No nos podemos olvidar de Malvinas”

“No nos podemos olvidar de Malvinas”

Así lo expresó Oscar Ismael Poltronieri, ex combatiente de una guerra que lo atravesó con tan solo 19 años • En sus 38º aniversario, el recuerdo fue distinto pero estuvo presente en todas las ciudades argentinas.


El pasado 2 de abril se conmemoró un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas. A 38 años de ese lamentable suceso, en tiempos de coronavirus no se pudieron llevar a cabo los tradicionales actos conmemorativos que reconocen el valor de aquellos jóvenes argentinos que, incitados por un gobierno de facto, tuvieron que formar parte de la historia bélica de nuestro país, representando a toda la patria con valor y coraje.
Pese a todo, el recuerdo de cada uno de ellos, los que volvieron a sus casas o aquellos que se quedaron el cementerio de Darwin, sigue más vigente que nunca, porque la valentía que tuvieron que demostrar en esa isla, siendo jóvenes y en muchos casos inexpertos se merece el reconocimiento de todo el pueblo, hoy y siempre.
A modo de recuerdo, de homenaje en tiempos de pandemia, el pasado 2 de abril se realizó una vigilia distinta. Muchos desde sus casas comenzaron a colgar banderas argentinas en las puertas, en las ventanas, a primeras horas de la tarde del jueves, esperando la llegada del 2 de abril. A las cero horas del viernes, la sirena de los bomberos sonó en todas las ciudades argentinas, acompañadas de las estrofas del Himno Nacional Argentino, conmemorando los 38º aniversario de la guerra.
Oscar Ismael Poltronieri, un joven que por `82 tenía 19 años, fue parte de ellos, le tocó la triste desgracia de ir a la guerra, un hecho que cambiaría su vida para siempre.
“Hacía un año que estaba haciendo el servicio militar obligatorio. Justo el día que nosotros teníamos que volver a nuestras casas, nos cargaron arriba del camión y nos llevaron a las islas. Eso fue el 12 de abril de 1982 y el 14 ya estábamos en Malvinas” recordó Poltronieri y agregó que “nosotros (los ex combatientes) recordamos la guerra todos los días, no nos podemos olvidar porque siempre vuelve el sentimiento de esa situación, los llantos, los gritos, las corridas”.
Dos meses pasó en medio de la guerra, y por suerte, pudo volver a su casa. Fue destacado con la Cruz de la Nación Argentina al Valor Heroico en Combate, por recomendación de sus propios compañeros de batalla, por sus ex enemigos y entregada por el tristemente célebre Leopoldo Fortunato Galtieri, siendo el único soldado en la historia del país entre varios oficiales condecorado con ese honor. “A mí la medalla me la dieron por lo que hice, porque estuve en el campo de batalla con la ametralladora” explicó.
Aún con su corta edad, Poltronieri fue el “El héroe del Monte Dos Hermanas”, nombre que le darían un documental sobre su hazaña y su regreso a las islas después de 28 años, realizado en el año 2010. En esa batalla, se ofreció como voluntario para cubrir la retirada de sus hombres, deteniendo el avance de la Compañía Yankee con el disparo preciso de su ametralladora y fusil. Oscar salvó la vida de sus compañeros y luchó solo contra un pelotón completo de ingleses, que lo dieron como muerto en tres ocasiones, pero siempre regresó.
Estrechó la mano del príncipe Carlos en Paris, fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, entabló amistad con un oficial inglés luego de la guerra, apareció en las revistas más famosas junto a reconocidos personajes de la política y el ambiente artístico.
Para este 2020, siendo parte de esta conmemoración especial, comentó que recibió el llamado del propio presidente Alberto Fernández, el mismo día de su cumpleaños. A las 8 de la mañana me suena el teléfono y era el señor presidente. Me felicitó y me dijo que después que pase todo esto me iba a volver a llamar”. Recordó como fueron los anteriores aniversarios, y su paso por distintos lugares, “a lo largo de este tiempo estuve en varias ciudades como Río Grande, Ushuaia, Caleta Olivia, y muchos más. En este 2020 nos tocó estar en el bunker, pero pudimos rendir homenaje a los hermanos que quedaron allá pese a la situación, poniendo una bandera o una vela”.
Además, sostuvo que “en la actualidad es increíble el reconocimiento que se le da a los combatientes de Malvinas, fue creciendo a medida que pasaron los años. Al principio éramos todos cerrados, pero hoy la gente está con nosotros, nos reconocen más. Yo toda esta semana estuve dando notas por distintos medios” agregó.
Más allá de la pandemia que hoy azota el mundo, la cual nos hace estar a todos en nuestras casas, el pueblo argentino se sigue acordando de sus jóvenes héroes, los que volvieron y los que se quedaron, sin permitir que caigan en el olvido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Tal como había sido planteado en la comisión ampliada, se aprobó en la general y se modificaron partidas respecto de la recuperación de Caniles...

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Planeando campaña de vacunación covid

Reunión de articulación sanitaria para la futura campaña masiva de vacunación contra el covid, en conjunto con la Secretaria de Salud, PAMI,  Clínica Nueva...

El Programa “Mil días” en el Congreso

Con la intención de nacionalizar la iniciativa, comenzada en la actual gestión de la ciudad, del programa “Mil días” como proyecto integral ingreso el...

ultimos comentarios