19.9 C
Mercedes
miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Destacadas “No hemos tenido presentaciones con posibilidad de despidos masivos

“No hemos tenido presentaciones con posibilidad de despidos masivos

Fue en el marco de la situación social que se vive en la ciudad y en todo el país • Comentó que algunas empresas volverán a ala actividad este lunes, donde se realizarán los distintos controles para garantizar las medidas de salubridad correspondientes.

Dentro del marco de la pandemia del Covid 19, desde el estado nacional se están realizando medidas para mantener el orden económico ante el aislamiento social y preventivo que requiere el caso.

Ante tal situación, tanto la problemática de los despidos masivos de trabajadores, como la necesidad de reabrir las fábricas par retomar paulatinamente su funcionamiento, comienzan a tener un foco especial dentro de la agenda gubernamental.

En ese sentido, el delegado regional del Ministerio de Trabajo Fabián Díaz, comentó que “a nivel local no hemos tenido presentaciones con posibilidad de despidos masivos en las grandes empresas, ni siquiera despidos en casos de empleadores particulares”. No obstante, aseguró tener conocimiento de “que se han estado dando de baja contratos en empresas de colocación de personal en algunas firmas, pero ellos tienen un régimen especial que la ley prevé que si en tanto tiempo no le consiguen otro empleo, no tienen posibilidad de realizar un reclamo de indemnización. Estamos hablando de un caso especial, ya que se manejan de manera distinta a lo que establece la ley en un contrato de trabajo. Han visto que alguna de las personas que tenían en las empresas de la ciudad han dejado de ser contratadas”, detalló.

Con respecto a este punto, manifestó que “para que le ministerio intervenga en esa situación, tiene que pasar un tiempo, ya que cuando se ingresa en esta modalidad, se firma una contrato que prevé que si no se le puede conseguir un empleo, ahí recién se puede realizar el reclamo. Si esta cesación de contratos es muy cercana, estarían impedidos de hacer algún tipo de reclamo indemnizatorio” dando cuenta de la situación particular de estos trabajadores, los cuales se verían afectados en nuestra ciudad en estos días de pandemia.

Nuevos exentos y controles de seguridad

Pese a la situación contractual de los trabajadores mercedinos, desde el Ministerio de Trabajo también se están llevando adelante distintos controles en algunas empresas, a fin de corroborar que se cumplan con las medidas sanitarias previstas en este caso. “Estamos realizando el control en algunas empresas para el cumplimiento de las normas sanitarias donde se plantearon algunos inconvenientes, pero afortunadamente hemos llegado a buen puerto dando las condiciones sanitarias que eran requeridas por los gremios y los trabajadores. Hoy están trabajando de acuerdo a la normativa ya que están exentas de la cuarentena impuesta por el gobierno” sostuvo Díaz.

Conjuntamente, aclaró que “no fueron muchas las empresas en esa situación, pero implican gran cantidad de personal. Particularmente estamos hablando de la empresa constructora de la cárcel de Agote donde el gremio UOCRA logró que se cumplieran las condiciones sanitarias para seguir trabajando y del Frigorífico Lamar donde se paralizó la producción hasta que no se cumpliera con la entrega de elementos necesarios para protegerse”.

Por otra parte, a partir de hoy se sumarán nuevas empresas a la labor productiva local, enmarcada dentro de las exceptuadas por el propio gobierno nacional. Tal es el caso de la empresa Sanmartín, la cual volverá a la actividad ya que se encuentra amparada por la normativa actual debido a la producción de maquinarias para la industria de la alimentación. “Hubo una presentación por parte de la empresa Sanmartín, ya que van a tomar tareas a partir de hoy, en turno rotativo y sin el acceso del personal al comedor para evitar conglomeraciones. Desde el ministerio estaremos presentes en la apertura de los turnos para que de alguna manera verificar para que se cumplan con las medias necesarias para que funcione de acuerdo a los elementos sanitarios que exige la normativa. La firma ha hecho una presentación en el Ministerio avisándonos de esta situación y el gremio de la UOM con quien consensúa esta forma de retomar la tarea, también esta de acuerdo a que se haga la reapertura de la planta” manifestó Díaz.

En cuanto a los trascendidos en torno a los posibles despidos en dicha empresa, el delegado regional del Ministerio de Trabajo aclaró que “según lo que nos comunicaron los directivos de la empresa, ellos estuvieron totalmente ajenos a ese rumor. Se generó en una persona que tiene algún tipo de vinculación con la firma. Ese tema quedó aclarado y se retoman las tareas con la totalidad del personal lo cual va a implicar una baja en cantidad de horas pero sin reducción de los haberes”.

Siguen recibiendo reclamos

En el marco del aislamiento preventivo que rige en todo el país, la tradicional oficina de calle 25 entre 16 y 14 continúa cerrada al público, debido a que el personal a cargo debe mantenerse en sus respectivas casas, como la gran mayoría de los vecinos. Nos obstante, desde el propio Ministerio se sigue brindando el apoyo y acompañamiento ante los distintos reclamos, solo que de una manera alternativa.

“Ante cualquier solicitud que se requiera y hay algunos sitos web donde se están realizando las denuncias y los planteos para poder actuar. En la página del ministerio de provincia de buenos aires hay cinco sitios donde se pueden realizar las distintas presentaciones que sean necesarias” explicó Díaz.

“En cuanto a las mediaciones, estamos tratando de pasarlas para cuando se levante la cuarentena” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Dos robos en menos de una hora

El sábado por la noche se produjeron dos ilícitos en distintos comercios de la ciudad • Según trascendió, se realizaron a mano armada y...

Con eje en el presupuesto, la fiscal y política de tierras

Este martes desde las 19 horas, los concejales se reunirán por última vez de manera ordinaria • Se elevará el presupuesto 2021 y hay...

Resumen semanal: 23 casos nuevos y 35 recuperados

El número de contagios continúa a la baja tanto en la ciudad como en la región • Durante la última semana no hubo fallecidos...

Novedoso estudio de Eco estrés

La doctora Abigaíl Cueto comenzará a realizar este tipo de análisis en la ciudad, algo que hasta el momento no era posible • “Es...

ultimos comentarios