19.9 C
Mercedes
miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Cultura Mercedes, punto de partida de Mestiza

Mercedes, punto de partida de Mestiza

El Festival Mestiza busca ser un punto de encuentro entre artistas de diversas ramas con algo en común: su origen Mestizo. El encuentro se realizará dos veces por año, en Argentina y en Europa. El primero será en la ciudad de Mercedes, este 17 de septiembre en el espacio La Cultural Dumer ubicado en calles 12 y 31 y las entradas se pueden adquirir en Casa Mar And´s.

Este año el encuentro será entre Desierto y Agua, Rumbo Tumba, Franco Ramírez, Jo Marcel y Rulo Godar & Nación Wiphala en música; La artista Vane Quintana estará pintando un mural en vivo y Euge Qbos, Loi y Estrellita del Monte y Sol Pérez haciendo intervenciones a lo largo de todo el festival. Para completar habrá una feria de Arte Mestizo en la cual estarán Iliden, Tano Verón, YacaréBa, Amax Teur.  Para cerrar la noche estarán los Dj Federico Asenzo y Esteban Fauri.

 

El Festival

“El mestizaje cultural es un fenómeno producto del encuentro, interacción, intercambio y apropiación de las distintas tradiciones, costumbres, prácticas, creencias y conductas de diferentes lugares”, dicen los organizadores.

“El encuentro entre americanos, europeos y africanos con costumbres, tradiciones, creencias e historias diversas hacen posible una nueva realidad cultural que intenta reconocerse. Nuevas músicas, ropas, comidas y formas de hablar nacen y, como lava de volcánica, buscan un lugar donde afirmarse para, expresándose en libertad, renacer. De esta búsqueda nace el festival mestiza, como una búsqueda incesante por encontrar lo original que encontrar un origen. Un origen mestizo”, afirman.

El festival propone en principio hacer foco en el proceso de mestizaje cultural ocurrido en la Provincia de Buenos Aires. Ya que consideran que la fuerza que ejerce la Capital Federal en cuanto a identidad arrastra e impide la generación de una identidad cultural provincial.

De todos modos, la misma estructura y principios del festival, admiten que luego sea pensado para otros territorios culturales nacionales.

“El arraigo se buscará con el armado del festival en nuestro territorio provincial en ciudades que nos brinden un espacio y condiciones adecuadas para el desarrollo de un festival con estas características”, explican.

Los artistas no tienen que ser oriundos de ningún territorio en particular, ya que los mismos principios del festival dan a entender que es uno es de donde construye identidad no de donde dice su pasaporte, pero su producción si tiene que haber sido realizada en estas tierras o pensando en ellas, por lo cual el criterio será abierto y particular de cada caso. La difusión si apuntará a un territorio en particular que es es la provincia de Buenos Aires y sus protagonistas culturales. El festival intentara ser itinerante a nivel nacional e internacional. Su segunda sede será la ciudad de Barcelona, Cataluña, España.

Además de los músicos que ya han sido anunciados, durante el encuentro habrá  un predio Ferial Artes donde se expondrá arte plástico, muralismo, artes combinadas que contarán con un espacio en el festival para exposición y venta de obras.

También se prevé la elaboración de un mural colectivo con varios artistas que luego será rifado entre los espectadores y espacios de encuentros en forma de talleres y charlas que traten fundamentalmente el cruce de los siguientes temas Libertad, Identidad, Mestizaje y Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Arranca la campaña de vacunación contra el sarampión

A partir del sábado 1 de octubre, el Municipio de Mercedes, a través de la secretaría de salud, y mediante un trabajo en conjunto...

La Franela y los guitarristas del Indio Solari tocarán en el Festival de Cerveceros

Baltazar Comotto y Gaspar Benegas, guitarristas de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda del Indio Solari, estarán en el próximo Festival de Cerveceros Mercedinos....

Por razones de agenda, se postergó la reunión con los municipales

Ayer fracasó la reunión prevista al dictarse la conciliación obligatoria que debía llevarse adelante entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMM) y representantes de...

Convocan a estudiantes a presentar proyectos de movilidad sustentable

Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, se lanzó una convocatoria para la presentación de “Proyectos ambientales educativos”. La misma...

ultimos comentarios