19.9 C
Mercedes
martes, noviembre 30, 2021
Inicio Destacadas Mercedes en el lockout del campo

Mercedes en el lockout del campo

Desde este lunes se realizará un cese en la comercialización de granos, en rechazo al cierre temporal del registro de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno • Posturas mercedinas a favor y en contra de la medida de fuerza.

Desde la jornada de hoy y por las próximas 72 horas, los representantes de la Mesa de Enlace (Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA), sin el aval de Coninagro, decidieron convocar a un cese de comercialización de granos, en rechazo al cierre temporal del registro de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno. La medida de fuerza fue comunicada por las entidades en un escueto comunicado difundido en la semana tras 2 horas de reunión virtual, en la cual también se dio a conocer que Coninagro decidió no adherir a la medida, debido a que “no es momento de parar, pero sí de reclamar. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno”, comentó el presidente Carlos Iannizzotto.

Esta determinación impulsada desde la Mesa de enlace, tendrá su repercusión en el sector agropecuario local. Al respecto de la medida, el representante de la Coalición Cívica Martín Bossi, allegado a los autoconvocados del sector expresó que “el paro responde a la decisión del gobierno de cerrar los registros de exportación de granos de maíz hasta marzo próximo (momento en el que comienza la nueva cosecha), esto perjudica gravemente a los productores que se ven imposibilitados de vender sus granos para pagar obligaciones en un momento de precios muy favorables”.

“Por otra parte no se entiende la decisión del gobierno ya que también dejará de recibir los dólares que le ingresan por retenciones cuando los necesita desesperadamente (con buenos precios la recaudación del estado es mayor). La razón que da es que no quiere que falte la materia prima para las actividades que usan maíz (producciones avícolas, porcinas, bovinas, etcétera), pero esto no es real ya que de hecho, este tipo de medidas traen como consecuencia caídas en la producción y por ende menos maíz” agregó Bossi.

En tanto, manifestó que “también favorece el monocultivo de soja (no tiene cerrada al exportación) y esto al gobierno le conviene ya que esta en precios históricos equivalentes al año 2004 y además paga retenciones mayores que el maíz”.

“La realidad detrás de esta medida, como varias tomadas por este gobierno es de carácter ideológico, se quiere disciplinar un sector al cual hasta ahora no han podido dominar (ni podrán tampoco) pero en el intento traen un perjuicio muy grande no solo a los productores sino también al las arcas del estado, que son de todos” concluyó Bossi.

Cabe destacar que esta sería la postura de los autoconvocados y no de la propia Sociedad Rural Mercedes, la cual no emitió ningún tipo de comunicado al respecto.

Por otra parte, Jorge Pirotta del sindicato de trabajadores rurales (Secretario de prensa de UATRE) también hizo pública su postura en la red social Twitter, expresando sus argumentos en contra de dicha medida.

“En un momento marcado por la pandemia, con toda la muerte y la crisis económica que conlleva, con aumento del hambre y de las dificultades económicas para casi todos los sectores, uno de los pocos sectores privilegiados decide llevar adelante un lockout de claro corte político” sostuvo.

“Cuando el gobierno estableció las retenciones escalonadas y diferenciadas, reconociendo la realidad de los pequeños y medianos productores, haciendo recaer los valores más altos sobre un porcentaje muy pequeño de los productores, la Mesa de Enlace se manifestó en contra. Cuando se quiso implementar una medida superadora para la crisis de Vicentín, que podría colaborar a los problemas de divisas, los empresarios del campo se opusieron, llegando incluso a agitar ridículos fantasmas de comunismo y una supuesta defensa de la propiedad” agregó Pirotta.

“Pero no era una defensa de la propiedad privada -en la que estamos de acuerdo-, no era más que una defensa de sus privilegios. Nunca les importó ni el dinero público prestado por el Banco Nación, ni los salarios de los trabajadores que se quedaron sin sustento para sus familias” expresó el mercedino en Twitter.

“Cuando la UATRE, el sindicato de trabajadores rurales, pidió un bono de fin de año de $ 15.000, se opusieron. La propuesta de la patronal fue de $ 0. La UATRE aceptó la propuesta del gobierno, de $ 10.000 en tres cuotas, porque algo es mejor que nada. Los argumentos fueron falaces y la negativa fue en defensa de los sectores concentrados, mientras no menos de 500 mil trabajadores están en negro en el campo argentino. Argentina necesita verdaderos empresarios rurales, y no patrones de estancia” concluyó.

En tanto, en la semana se conocieron reuniones del propio presidente Fernández para revisar la medida adoptada, pero en dichos encuentros no hubo representantes de la Mesa de Enlace, la cual esperaba que se diera marcha atrás con el cierre de los registros de exportación de granos de maíz para levantar el lockout, pero al no llegar a un acuerdo, la medida de fuerza se pondrá en marcha desde las 0 horas de hoy lunes hasta las 24 del miércoles siguiente, al mismo tiempo que aclararon que no habrá control de cargas en las rutas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

“Juntar al movimiento obrero es el ABC de cualquier lucha”

El Secretario General de Luz y Fuerza Mario Viñales, compartió su visión sobre la situación gremial y de los trabajadores • También brindó su...

El 2022 ya tiene presupuesto aprobado

Todos los presentes votaron a favor, luego de una cuarto intermedio y algunas modificaciones planteadas por la oposición • Se aprobó la preparatoria de...

Mercedes ganó el concurso nacional de políticas inclusivas de suelo

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, se premió a 20 experiencias de planificación territorial y urbana aplicadas • La comuna obtuvo el primer...

Joven futbolista pierde la vida en siniestro en la vía pública

Pese a que no existen demasiados detalles del siniestro, se supo que Esteban Nicolás Rodríguez falleció a causa de una descarga eléctrica • Luego...

ultimos comentarios