19.9 C
Mercedes
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Cultura Mercedes con carnaval vía streaming

Mercedes con carnaval vía streaming

El próximo fin de semana la avenida no se verá inundada de comparsas, carrozas ni murgas •  Distintas agrupaciones realizarán shows de streaming desde el Teatro Argentino sumado a otras propuestas.

Luego de varias reuniones entre representantes de las murgas, comparsas, carrozas y demás actores que llevan adelante la tradicional fiesta popular mercedina y en conjunto con la dirección de Cultura local, desde la municipalidad de Mercedes se decidió no llevar adelante las cuatro noches de Carnaval previstas para el venidero fin de semana, debido a la situación epidemiológica que continúa atravesando la ciudad y el país desde marzo del año pasado.

Si bien la directora de Cultura municipal Lucía Capaccio había adelantado en conferencia de prensa que la tradicional fiesta no se iba a realizar de la manera que estamos acostumbrados, se decidió en conjunto con todos los actores sociales llevar a cabo una especie de “Carnaval simbólico” para no pasar por alto esta fecha tan representativa en toda la comunidad.

Al respecto, Capaccio manifestó que “los carnavales mercedinos no se van a realizar por la cuestión que estamos atravesando una pandemia y la verdad es que esta fiesta tiene una particularidad, 30 mil personas por noche van a los corsos y pasan al rededor de 2 mil personas, las cuales se preparan durante todo el año para desfilar por la 29 y hacer sus presentaciones”, situación que hace imposible llevar a cabo este evento en el 2021.

“En Mercedes hay una identidad muy fuerte con los carnavales porque participa mucha gente y que además tiene una gran convocatoria. El corso es un colectivo porque la municipalidad en conjunto con las murgas y las comparsas, los carroceros, las máscaras sueltas y la gente que se prepara, pesamos todo el año en hacerlo y lo llevamos adelante. Es distinto a lo que pasa en otros lugares, ni mejor ni peor, pero tiene una identidad muy fuerte en Mercedes, donde también cuenta con la participación de otros actores sociales como clubes, bomberos y demás instituciones sociales que trabajando desde la cantina generan fondos para su propio mantenimiento” agregó la directora de Cultura, dando cuanta de la infraestructura necesaria para realizar la fiesta más popular de la ciudad.

En tanto, manifestó que “hay que cuidarse para que podamos volver a tener el corso que tuvimos siempre, además sabiendo que ya se está pensando como va a ser el próximo año”.

No obstante, desde Cultura y sumando a los distintos actores que participan, se decidió realizar una especie de acto simbólico, para no pasar por alto esta fecha tan importante para todos los mercedinos. Como ya se ha dicho, la popularidad de esta fiesta es muy fuerte ya que cuenta con un gran acompañamiento del público, sumado al trabajo incansable que realizan sus protagonistas, ya sean comparsas, murgas, carroceros, etcétera y se hace imposible realizarla bajo las acondiciones sanitarias que rigen en la ciudad.

“Nosotros creemos que debemos hacer algo simbólico por la importancia de la fecha de carnaval. Venimos teniendo una serie de reuniones con directores de murgas, comparsas de la ciudad donde empezamos a pensar distintas propuesta para generar conciencia, porque ellos también buscan lo mismo, para demostrar lo que significa nuestro carnaval y también para que la gente se cuide, porque cada uno de nosotros como actores sociales tenemos responsabilidad frente a esta pandemia y un compromiso también, porque más allá de que se una virus, se ha convertido en un hecho social, si nosotros no nos cuidamos, esta pandemia avanza y en este caso particular, para que haya corsos como los que hace años tenemos en Mercedes, nos tenemos que cuidar mucho, priorizando la salud y la vida de la gente” expresó Cappacio.

Para ello, desde el municipio se realizarán distintos streamings los días sábado, domingo, lunes y martes en el Teatro Argentino, donde van a presentarse las performances de “Lesionados por el Corcho”, “Ilusión Murguera” y “Botija Mujica”, entre otros. La idea es filmar estas actuaciones y emitirlas por todas las plataformas oficiales. Además, desde la dirección de Cultura agregaron que “también se va a preparar una muestra fotográfica del carnaval y se podrán ver en el Museo Miguez, donde está la muestra de trajes y en el MAMM, sumado a distintas proyecciones en edificios de nuestra ciudad con imágenes de bailes o presentaciones de años pasados y frases de concientización”.

Lucía Cappacio felicitó “a todas las organizaciones que lo primero que nos dijeron es que, pese a no haber carnaval, nosotros queremos concientizar, porque el corso es pueblo y no hay ninguna fiesta en la ciudad donde llegue mas gente que el corso, entonces ellos quieren salir a generar conciencia así después podemos volver a tener el carnaval que nos merecemos”.

“Hay comparsas y murgas que son referentes y representantes de un montón de espacios, entonces está buenísimo que ello venga y se sumen a ser part5e de la concientización, a crear cultura del cuidado y para que el día de mañana podemos hacer los carnavales que todos nos merecemos” agregó Capaccio.

Por protocolo son pocas personas que podrán formar parte de estas presentaciones, “en el escenario se permiten 10 personas y abajo, la idea es sacar todas las sillas del teatro y en total se pueden sumar otros 10, unos arriba y otros abajo” sostuvo la directora de cultura.

Una ilusión que no se detiene

Consultado por esta nueva propuesta para este fin de semana, Guillermo Chirino coordinador de “Ilusión Murguera”, que cumplirá 20 años de vida y que formará parte de estas presentaciones, dijo que “este año fue muy difícil para todos. No pudimos empezar a ensayar por el tema de la pandemia y con el resto de las murgas empezamos a pensar como hacer para poder realizarlo este año. Le presentamos a la dirección de cultura varios proyectos, como por ejemplo que la 29 esté iluminada más allá de que no hay carnaval, que esté la mariposa por que es emblemática, algo que nos identifique a los mercedinos en el corso de la ciudad”.

Además, agregó que “cada agrupación va a decorar su lugar de ensayo con banderas, banderines para que febrero no pase como un mes más y darle vida a esto que, ya que no podemos salir a la calle, que por lo menos estén los lugares de ensayo y las calles de la ciudad con alegorías del Carnaval”.

Con respecto a la presentación que se realizarán mediante streaming, Chirino sostuvo que “el acto contará alrededor de 40 minutos con 20 personas en total entre escenario y piso y haremos canciones, matanzas, pero siempre respetando el distanciamiento social y los protocolos ante la pandemia. Es algo muy extraño para nosotros acostumbrarnos a esto, porque casi todas las murgas y comparsas de la ciudad manejan muchas personas y ahora tenemos que poder adaptando a este formato. Uno trata de elegir por una cuestión de capacidad y de responsabilidad en medio de esta pandemia”.

“La idea de estas fechas es generar la concientización, apelando a la solidaridad de la personas para poder salir de la mejor manera de esta situación de pandemia y dejar en claro que no va a haber corsos, o por lo menos de la manera que estamos acostumbrados, no va a haber ninguna agrupación en la calle porque somos concientes de lo que estamos viviendo y uno mismo se cuida y cuidaos al resto” manifestó Chirino.

Por otra parte, expresó que “desde la agrupaciones tuvimos una iniciativa de que cada vecinos de la ciudad que quiera colgar banderines en la puerta de sus casas, nosotros desde Ilusión Murguera estaremos acercando lo necesario a aquellos que lo soliciten para que se decoren las casas, los frentes, para que se pueda ver el ambiente de carnaval en el contexto que estamos viviendo”.

“Esperamos que la gente nos pueda acompañar y que para el año que viene, poder volver a estar en la calle durante esas cuatro noches, para vivirlas como lo ha sido siempre, con esa calidad de personas que nos brindan su aplauso cada vez que pasa alguna agrupación” concluyó Chirino.

Lesionados se adapta y se reinventa

Misma situación se vive en “Lesionados por el Corcho”, emblemática comparsa de la ciudad que supo deleitarnos el pasado carnaval con Dj Dionisio, el cual volverá este 2021 remixado para llenar de música y color el escenario del Julio Cesar Gioscio.

Al respecto de las presentaciones que vienen preparando desde esta agrupación que cuenta con 29 años de vida, Rocío Florella, una de las coordinadoras explicó que “este espectáculo estaba pensado como una presentación de Lesionados en Invierno, una idea que estaba gestada y pensada para el teatro. Entonces ante esta posibilidad, decidimos llevarlo a cabo, proponiendo un espectáculo como el que se ve en la calle pero de manera diferente. Será el DJ Dionisio Remix, donde vamos a incluir algo más tecnológico, ya que este formato no los permite. La idea es aprovechar de alguna manera esta propuesta ante esta situación tan fea que nos sucede”.

Con respecto a las presentaciones que realizarán el próximo fin de semana, Rocío sostuvo que “cada noche vamos a presentar un espectáculo diferente, remixado de lo que se vio el año pasado, pero cada presentación con su particularidad, con improvisación sobre el escenario. Para este año solo nos presentamos los músicos pero queremos hacer lo posible dentro de esta situación, sabiendo que lo vamos a disfrutar como todos los años, estamos ensayando para eso y tratar de trasmitirlo al público”.

Por otra parte, y haciendo referencia a estos 29 años de comparsa, anta la imposibilidad de festejarlo en las calles, se fomentó una iniciativa en las redes sociales con el hashtag #somos29. “La idea es que cada integrante de la comparsa suba una fotos por 29 días de su paso por la avenida de los carnavales, con la búsqueda de inundar las redes y recordar anécdotas que te llevan a esos momentos alegres” concluyó Florella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El “Yacaré” Sequeira se sube al ring

Este viernes volverá al cuadrilátero ante Hernán David Pérez por el Título Fedebol Mediopesado de la AMB • La pelea será en la localidad...

“Tuvimos acceso a la información y listados de vacunación actualizados”

La representante del Partido Fe Sabrina Viñales, hizo mención a la reunión que se realizó el pasado lunes en torno a la vacunación en...

“Nos sacaron las dudas que teníamos”

El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio Edgard Killmeatte, se refirió a la reunión mantenida con el ejecutivo el pasado...

“Está bueno y es importante que se tenga de primera mano la información”

Carlos Garro se refirió a la reunión mantenida con los representantes del ejecutivo • La misma se dio con la finalidad de explicar cómo...

ultimos comentarios