19.9 C
Mercedes
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Mas noticias Mercedes autorizado a flexibilizar

Mercedes autorizado a flexibilizar

Hoy se publicaría el decreto del intendente para que se registren las actividades que quieran operar con delivery • También se hará lo propio para las industria • Solo 28 localidades fueron autorizadas.

A través de un decreto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó las nuevas excepciones que regirán tras la decisión administrativa nacional anunciada. La situación se vio confirmada por el decreto del presidente de la nación que autorizó a flexibilizar el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) en ciudades menores a los 500 mil habitantes.

El decreto bonaerense estaba siendo aguardado en el palacio comunal que el pasado lunes había remitido las sugerencias para flexibilizar el aislamiento en esta ciudad.

Mercedes –junto a otros 28 distritos bonaerenses- podrá exceptuar del aislamiento a comercios minoristas con venta online o telefónica y entrega a domicilio, la atención médica y odontológica programada, los laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnósticos por imagen y ópticas, todas con turnos previos.

A partir de la Decisión Administrativa 524/2020 adoptada por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) de la Nación, por la cual se exceptúa a determinadas actividades y servicios del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires procedió a implementar un mecanismo de consultas y validación de las excepciones de manera conjunta con sus 135 municipios.

Como resultado, se recibieron 537 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados del ASPO por parte de 72 municipios. En ese sentido, luego de realizar un exhaustivo análisis de la información, se dispuso lo siguiente exceptuar del ASPO a:

• Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

• Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

• Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

• Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

• Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

• Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

• Ópticas, con sistema de turno previo.

• Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

• Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

El mismo decreto establece que previamente se debe solicitar información adicional referente a los protocolos sanitarios y de funcionamiento a los municipios que

solicitaron la excepción para actividades y servicios incluidos en los incisos 1 a 9 del artículo 1° de la Decisión Administrativa 524/2020 de la JGM de la Nación.

Y además enviar al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia las solicitudes realizadas por los siguientes municipios para actividades y servicios incluidos en los incisos 10 (Producción para la exportación) y 11 (Procesos industriales específicos) del artículo 1° de la Decisión Administrativa 524/2020 de la JGM de la Nación. Dichas solicitudes, serán validadas en consulta con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, tal como establece la norma.

Aún sin autorización

Si bien el presidente de la Nación, Alberto Fernández, extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio y habló de cambios en los conglomerados menores a los 500 mil habitantes; dicha apertura –entre las cuales se encuentra la posibilidad que los niños y niñas puedan salir a la vía pública- está sujeta a la existencia de un decreto similar al que autorizó a Mercedes a realizar ventas on line en los comercios.

Al respecto se supo hará una ronda de consultas y reuniones con distintos actores para realizar otras solicitudes pero siempre priorizando el cuidado de la vida humana. “Que hoy en Mercedes la situación esté con relativa calma es debido a las medidas adoptadas, pero a esta altura cualquiera sabe que está a las puertas de la cuidad. Es cuestión de tiempo el coronavirus esté entre nosotros” sostuvieron fuentes oficiales.

Se supo también que desde este lunes –previa publicación de decreto- empezarían a abrirse autorizaciones para deliverys y ventas online y para ello deberán registrarse en la plataforma que estará desde esta semana abierta en el portal protocoloscovid.mercedes.gob.ar. Respecto a las industrias y empresas también se abre el registro para ver aquellas que estén enmarcadas en las autorizaciones surgidas. Hay un correo habilitado que es gobierno@mercdes.gob.ar para evacuar dudas. Es importante destacar que sólo una vez obtenida la autorización podrán iniciar las actividades, de lo contrario, no están habilitados.

Este lunes por la mañana, se prevé, continúen las reuniones de trabajo con distintos referentes de áreas y profesiones con el objetivo de tener “aceitados” lo “máximo posible” las acciones. “El coronavirus cobra vidas, no nos puede ganar ni el apuro ni las ansias” comentó un integrante del gabinete comunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Jesús Franco Nicolás Miranda Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre de 2020. Su esposa Daiana Azambullo. Su hija Noa Miranda. Sus padres Claudia Elisabeth Di Marco y Alberto Oscar Miranda....

Lucía Beneda Pérez de Machay Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre 2020  C.A.S.R. y B.P. Su esposo Roberto Machay. Sus hijos Fabián Roberto y María Laura Machay. Sus hijos políticos Javier,...

Carmen Cristina Gómez Q.E.P.D.

Falleció el 27 de noviembre de 2020 C.A.S.R. y B.P. Su hermano Juan Carlos Gómez. Su hermana política María Isabel Otermín. Sus sobrinos Esteban y...

ultimos comentarios