14.9 C
Mercedes
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioCultura“Me gusta provocar a la gente”

“Me gusta provocar a la gente”

El artista Jorge Blanco continúa con su movida de arte callejero  • En esta oportunidad pintó al Indio Solari en la pared del Corralón Municipal y, a pedido de José Pisano, a Sandra y Rubén en el Consejo Escolar a dos años de su muerte.

Bajo el contexto de pandemia, el artista plástico Jorge Blanco continúa con la motivación de intervenir las paredes de la ciudad.

En esta ocasión, sobre el paredón del Corralón Municipal de calle 35, sumado a Pablo Lescano (Damas Gratis), Gilda, Amar Azul, el abrazo entre Caniggia y Maradona, un retrato en recordatorio para los Héroes de Malvinas, se suma “El Indio” Solari quien también tiene su reconocimiento en las calles mercedinas.

El ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, aparece pintado en primera plana, con su típica camisa y anteojos negros. Detrás, sobre un fondo negro, miles de “luces” acompañan la imagen, haciendo referencia al “pogo más grande del mundo” junto a la tapa de su primer disco solista (El tesoro de los inocentes) y la frase, “bebamos de las copa más lindas que tenemos hoy”, correspondiente a una de sus canciones de “Porco Rex”.

Como nada de lo que hace Jorge Blanco es azaroso, este nuevo mural viene a formar parte de un proyecto mayor que el propio artista incorporó y reinventó durante esta cuarentena. “Es una secuencia que la quiero completar hasta la calle 110 para seguir sumando esa línea de la pared. Además, cuando este terminado hay una intención de realizar una inauguración de la obra en si, cuando todo esto pase, generando un paseo cultural y de arte callejero” expresó.

“Al Indio lo considero un personaje muy popular y estoy en esa línea, de homenajear a la música que está más cerca de la gente, como un correlato de la representación callejera que lo estoy relacionando con el personaje mismo” agregó y reconoció que la gente lo ve pintando y le pide murales nuevos.

Es lo lleva a encontrar una nueva manera de realizar su trabajo. Quizás, en un momento donde el contacto con el otro está restringido, por llamarlo de alguna manera, Jorge encuentra a través del arte esa conexión, que lo ayuda y lo nutre de una nueva visión, de un nuevo sentido a su profesión.

“El ánimo de la gente y el inconsciente colectivo, ese remanente que nos está quedando de salir a la calle, de compartir, de ir a un espectáculo masivo, lo estoy llevando a cabo yo en la pared como una especie de pedido, como una manera de aguantar el momento. Obviamente que también lo hago para mí, porque a nivel artístico quiero que mucha gente que no me conoce pueda hacerlo, expandir un poco mi arte de alguna manera” expresó.

“De alguna manera los estoy tentando a que haya una expresión artística en el barrio y comienza a hacerse como una mínima revolución que va provocando diferentes tipos de comentarios y emociones que me enriquecen. Hay como una interacción directa con el público, con la persona que está pasando, es como una especie de performance, porque no estoy anunciando que voy a hacer una muestra, lo estoy sorprendiendo al espectador. De pronto ven a alguien pintando y eso genera un disparador que entra en contacto con la obra de arte, casi sin querer” sostuvo Blanco, quien reconoce que toda esta movida que impulsa en las paredes, lo llevan a conectarse con eso popular que brinda lo público y masivo. “Quiero hacerme amigo de la gente que pasa y quiero que el arte se haga amigo de ellos” comentó.

Pero como toda obra de arte, a misma se alimenta de la mirada del otro, y eso Jorge puede notarlo al momento que se pone a realizar un nuevo mural. “Yo creo que lo que estoy haciendo es muy enriquecedor porque me esta pasando. Estoy sintiendo emociones muy buenas con lo que estoy haciendo en ese contacto con la gente, por eso mi ímpetu es seguir pintando casi desaforadamente para llegar a la 110 y después pasar a otra pared” sostuvo el artista.

“De alguna manera me gusta provocar a la gente, por ejemplo cuando hacía las performance en mis presentaciones, uno de los objetivos era despabilar al espectador, y se nota que con una pequeña dosis, alteras mucho porque si salís un poco de lo normal, podes provocar una nueva mirada. Esto de los murales me gusta mucho porque también pasa algo de eso” agregó.

Impulsado por la buena respuesta ante sus intervenciones callejeras, Blanco asegura que continuará con más artistas populares como Pappo, Charly, “Ringo” Bonavena, “Pepe” Biondi, y otros. En estos tiempos de pandemia, el arte pasó a formar parte de la comunicación callejera, precisamente en estos momentos donde la circulación es menor. En ese sentido manifestó que  busca “tener listo como una especie de escenario para que cuando volvamos a salir, podamos ver que algo cambió en la ciudad como una especie de sorpresa, para aquellos que no los vieron, para los viajan y hace rato que no vienen a Mercedes”.

“Yo considero al arte como una manifestación de transgresión. La idea de mirar un poco más allá de lo que uno mira habitualmente. Pasa por la provocación de emociones y contagiar al otro, a que la gente haga cosas y no se quede sin hacer nada en la casa. Me gusta que alguien pase y lo inspire o lo motive a poder pintar si es lo que quiere” concluyó.

 

En memoria de Rubén y Sandra

Durante esta misma semana, Blanco finalizó otro mural. Pero esta vez no lo hizo en una pared “pública” sino en la entrada del Consejo Escolar, donde a pedido José Luis Pisano pintó a Rubén y Sandra, a dos años de su muerte en la escuela Nº 49 de Moreno.

En ese sentido, presidente del Consejo manifestó que “en primer lugar decidí hacer el mural en el Consejo en el marco del segundo aniversario del asesinato de Sandra y Rubén. Ella docente y él auxiliar de la escuela Nº 49 de Moreno quienes, a partir de la indeferencia del estado provincial en ese momento encabezado por Vidal, sufrieron la muerte y se puede pensar como una asesinato en el incumpliendo de los deberes de funcionario público, principalmente de los que se encargaban de la infraestructura”

“Para nosotros es importante para mantener la memoria fresca permanentemente respecto a lo que significó la explosión de la escuela Nº 49 y por otro lado también, para que cada vez que entremos al Consejo Escolar, sepamos que Sandra y Rubén, como también fue Fuentealba en su momento o como los cientos de compañeros que han perdido la vida en el marco de la lucha permanente por la defensa de la escuela pública y los derechos de nuestros chicos. Es importante que en los lugares institucionales como lo es el Consejo Escolar, que a su vez es el encargado de mantener la infraestructura de las escuelas, se los recuerde” agregó Pisano.

Por último, destacó la figura de Jorge, a quien considera “un artista enorme” según comentó.  “Hacía rato que se lo venía pidiendo y además de lo que significa artísticamente, que tiene como objetivo reflejar una realidad, una lucha y en este caso la lucha por la defensa de la educación pública” concluyó Pisano.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS