19.9 C
Mercedes
lunes, noviembre 28, 2022
Inicio Cultura Marcela Cueto expone en el HCD local

Marcela Cueto expone en el HCD local

La muestra quedó inaugurada el pasado miércoles y estará disponible hasta el 7 de septiembre cuando tenga su cierre musical a cargo de Virginia Altube • Hay trabajos realizados post pandemia donde se vuelca a una temática rural.

 

El pasado miércoles se llevó a cabo un nuevo encuentro del ciclo “HomenajeArte” organizado desde la presidencia de Honorable Concejo Deliberante.

Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer y destacar la labor artística local, personificada en la música, literatura, artes plásticas y visuales.

Para la ocasión la homenajeada fue Marcela Cueto, histórica y reconocida artista local que se supo desarrollar en el dibujo, la pintura y la docencia. Actualmente, está a cargo del Estudio de Arte Cueto ubicado en la calle 19 Nº 427 donde se llevan adelante exposiciones, venta de objetos de arte, diferentes clases dictadas por ella misma y algunos seminarios de interés con artistas y profesores locales y de la zona.

En el recinto del Concejo Deliberante, Marcela expuso su obra dedicada a la naturaleza la cual supo llevar el nombre de “Altamira, un lugar” en anteriores muestras realizadas en su taller.

La misma lleva la marca registrada Cueto y ofrece una visión y perspectiva de la zona rural bajo la mirada de la artista que busca resignificar la cotidianeidad  del paisaje a través del dibujo.

Teniendo en cuenta la amplia trayectoria de Marcela, el HCD la invitó a ser parte de este ciclo y la muestra quedó inaugurada el pasado miércoles donde la autora dialogó con la presidenta del cuerpo Evangelina Cabral y con el público que se hizo presente.

“El arte formó parte de mi vida cotidiana. Precisamente el trabajo que tenemos hoy que se origina el proceso creativo en la zona rural de Mercedes” expresó Marcela, dando cuenta que proviene de una familia de artistas.

“Uno de los recuerdos que yo tengo de la infancia es salir y que mi padre pare, tome un block y dibuje. Para mí eso era natural y tampoco fue raro que cuando terminé el secundario ingresar a la escuela de arte de Luján” recordó Cueto, como parte de sus inicios en el camino del arte.

La llegada a la formación universitaria fue el puntapié inicial para llegar hasta la actualidad, tanto en la búsqueda personal como en la docencia, la cual hoy todavía ejerce desde su taller.

 

Trasformaciones

Centrándose en la exposición presentada (la cual podrá visitarse hasta el próximo 7 de septiembre en el recinto del HCD Mercedes), Cueto dio cuenta del proceso creativo que lleva adelante un artista para poder llegar a la presentación de la obra.

“Lo que nosotros vemos acá es como la punta del iceberg. El artista trabaja procesos creativos y no obras aisladas, ahí hay una elaboración de bocetos, hay pruebas de temática, se sintetiza la realidad, se eligen ciertos aspectos y se eliminan otros, no es que uno se sienta, baja la inspiración y se desarrolla la obra” explicó Marcela.

En ese sentido, destacó que “los artistas somos profesionales, trabajadores, tenemos formación y lo seguimos haciendo, eso hace que nuestra labor se enriquezca y que tomemos conciencia del rol que ocupamos en la sociedad”.

Por otra parte, Cueto también resaltó la cuestión social en la que nos vimos involucrados hace algunos años atrás con el despertar del coronavirus. Esta situación tan atípica impactó tanto en ella como en todos, llevándola a tomar la perspectiva de retornar a los paisajes naturales, por lo menos en su caso.

“Que luego de la pandemia muchos hayamos vuelto a producir sobre la temática de la naturaleza no es casual. No soy la única que en pandemia comencé a salir, a hacer bocetos, a mirar más el paisaje de lo que lo hacía antes, son muchos los colegas que están trabajando sobre lo mismo. Porque las problemáticas actuales como lo natural o lo social siempre nos atraviesan” comentó.

En la misma línea, Marcela sumó un párrafo para su labor dentro del marco social, destacando el reencuentro de espacios y colegas en el ámbito artístico. “La pandemia nos dio como es definición de finitud, de clausura y eso nos impactó en todos, muchos cambiamos la temática, cambiar la forma de trabajar y también nos llevó a unirnos más, lo hicimos con más ahínco, con más ganas porque valoramos lo que habíamos perdido” agregó.

 

Un rol fundamental

De la mano de Evangelina Cabral, Marcela Cueto también destacó el rol de la mujer en el arte luego de que la presidenta del HCD le consultara como fue su experiencia personal en su carrera artística.

“A las mujeres les resulta más difícil que a los hombres porque la carga de llevar adelante un lugar, la crianza de los hijos le quita  tiempo y energía. Y en lo personal le agradezco a mi familia, a mi esposo Sergio y a mis hijos que me han apoyado muchísimo y si en parte pude desarrollar mi carrera es gracias a ellos. El apoyo de las familias en las mujeres es fundamental” concluyó Marcela Cueto.

Esta exposición de dibujos con temática rural en la mano de Marcela Cueto estará disponibles para la vista del público hasta el próximo miércoles 7 donde se lleve a cabo el cierre con la presencia de la cantante Virginia Altube.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jornada de concientización por el cuidado de la salud

La filial Mercedes LALCEC realizó una importante intervención deportiva y artística por la toma de consciencia de la prevención y acción sanitaria • El...

Hubo tango y baile en el Villa Abrille para toda la familia

El viernes último se llevó adelante un nuevo encuentro cultural promovido desde Adultos Mayores. Fue frente al Hogar Villa Abrille donde hubo baile, tango...

Inauguran obras del Colegio Nacional

Luego de un gran trabajo articulado entre el Municipio de Mercedes y el Gobierno Provincial se llevó adelante el recambio total de la instalación...

Detenido tras allanamientos por robos en Mercedes

En la jornada del miércoles 23 se logró la detención de un sujeto integrante de una banda que cometía delitos contra la propiedad, bajo...

ultimos comentarios