19.9 C
Mercedes
miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Destacadas Los municipales siguen sin acuerdo

Los municipales siguen sin acuerdo

El viernes se llevó a cabo la segunda reunión por paritarias entre los sindicatos y el ejecutivo • La propuesta de la comuna parece no haber convencido a los trabajadores y el martes se volverán a reunir.

 

El viernes por la tarde se llevó a cabo la segunda reunión de paritarias entre los tres gremios que representan a los trabajadores (STMM, ATE y la ATM) luego de que la semana anterior se realice el primer encuentro donde los sindicatos plantearon sus propuestas.

La expectativa para esta ocasión pasaba por una propuesta concreta de parte del ejecutivo que no se había expedido días a atrás. Teniendo en cuenta de que el STMM, el gremio que reúne a la mayor cantidad de trabajadores, venía pujando para reacomodar las cuentas con la comuna desde hace meses, se convocó a parte del movimiento para aguardar en la puerta del palacio municipal sobre avenida 29 a la espera de debatir sobre lo planteado en la reunión.

Al salir, Evangelina Artaza, secretaria general del STMM, les comentó lo sucedido y desde un principio la respuesta fue de rechazo por parte de los trabajadores.

“La propuesta que nos hicieron fue subir el piso de 40 mil a 55 mil, un bono de 7.500 pesos y un aumento al presentismo que hoy está a 3 mil agregarle 2.500 pesos. Eso para septiembre. El bono iría progresivamente disminuyendo en los meses que le siguen, porque se incorporaría al básico. O sea, el mes que viene 2.500 pesos del bono se incorporarían al básico y así hasta llegar a diciembre. Eso sería un 81 % al básico al final del año”, explicó Evangelina.

“Lo que planteamos nosotros al Ejecutivo es que para septiembre habrá un 70% de inflación. Por eso tendríamos que recibir mínimo, un 30%. No queremos un aumento en cinco cuotas. Lo que queremos es que los trabajadores en septiembre ya estén cobrando algo” destacó Artaza para luego contar que al término de la reunión y frente al Palacio Municipal un grupo de municipales improvisó una asamblea en donde se acordó rechazar la propuesta del Ejecutivo.

“No es lo que nosotros esperábamos. Lo que nosotros esperábamos, lo que queremos, y lo que necesitan los jubilados también porque ellos no reciben nada si nos dan bonificaciones no remunerativas. Ellos tienen jubilaciones de hambre. Nosotros queremos tener un sueldo real. Nosotros lo que planteamos es que lleguemos a la canasta básica alimentaria total. El día del planteo era 111.200 pesos. Esa cifra es la que pedimos. Con la propuesta que nos hicieron, el básico de la categoría 1, que hoy está en 26 mil pesos, se le sumaría 81% en diciembre. Calcula 37 ó 38 mil, el resto son bonificaciones varias. Pero eso en diciembre”, resaltó la Secretaria General del STMM.

“Se habló de paro también. Si no llegamos a un acuerdo se llegarán a las medidas gremiales que se deberán tomar. Por lo pronto, esperaremos la reunión del martes y el lunes iremos recorriendo las oficinas para hablar con las bases de las distintas áreas de trabajo”, destacó Evangelina Artaza pasada la reunión paritaria del viernes último.

 

Lo que viene

Ahora, con las cartas sobre la mesa de ambos lados, se volverá a dar una reunión el próximo martes donde los sindicatos plantearan su postura ante el ofrecimiento de parte del municipio.
Ene se sentido, Artaza aclaró que durante estos días irán consultado con las bases a fin de poder visibilizar los reclamos de los trabajadores en el encuentro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

La Franela y los guitarristas del Indio Solari tocarán en el Festival de Cerveceros

Baltazar Comotto y Gaspar Benegas, guitarristas de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda del Indio Solari, estarán en el próximo Festival de Cerveceros Mercedinos....

Por razones de agenda, se postergó la reunión con los municipales

Ayer fracasó la reunión prevista al dictarse la conciliación obligatoria que debía llevarse adelante entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMM) y representantes de...

Convocan a estudiantes a presentar proyectos de movilidad sustentable

Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, se lanzó una convocatoria para la presentación de “Proyectos ambientales educativos”. La misma...

Desayuno, diálogo y subsidios a Centros de Jubilados

El intendente Juan Ustarroz compartió este martes un desayuno de intercambio y planificación con distintos centros de jubilados de la ciudad. Además, a través...

ultimos comentarios