19.9 C
Mercedes
miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Destacadas Las docentes de Soltate buscan reinventarse como Cooperativa

Las docentes de Soltate buscan reinventarse como Cooperativa

Son cinco maestras que ya mantuvieron reuniones con el intendente y con la Delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo • “Lamentablemente no vamos a cobrar nada, Soltate ya es una puerta cerrada para nosotras” sostuvo Cintia González.

El pasado miércoles 24 de junio, el juez a cargo del juzgado civil y comercial 5 decretó la quiebra del Jardín Maternal Soltate, presentada el día 17 por la propietaria. Tras conocer esta resolución, las maestras que se quedaron sin trabajo, al igual que los niños y sus familias que perdieron la institución educativa, empiezan a pensar en un nuevo futuro para poder continuar con sus actividades.

Cintia González, maestra del maternal expresó que “nosotras hace una semana que nos enteramos que habían decretado la quiebra. Lamentablemente no vamos a cobrar nada por que la dueña no tiene nada a su nombre”.

No obstante, días después salió a la luz que la propietaria de la institución se habría desprendido de la presidencia de la Cerealera La Magnolia S.A. de la cual formaba parte, dejando el cargo a su hermana para poder lograr que le aprueben la presentación de quiebra.

Desde principio de junio, las maestras dejaron de prestar los servicios que mantenían mediante redes sociales con sus alumnos, acopladas a la situación de APSO que vive el país. “Nosotras no cobramos desde el mes de marzo. Veníamos haciéndolo en dos veces y directamente desde esa fecha no volvimos a cobrar. Cuando comenzó la pandemia nos iba poniendo excusas y el primero de junio decidimos no seguir con las actividades que realizábamos por redes sociales, pero como no veíamos nada de dinero, sumado a que le proponíamos cosas para hacer como lo están haciendo las demás instituciones y nunca tuvimos respuesta, a partir de junio nosotras cortamos las actividades. La semana pasada tuvimos una reunión con el abogado por el tema de la Cerealera pero dijo que se iba a encargar de averiguar eso y se hará otra denuncia, pero no creo que cobremos nada porque ella plantea que no tiene dinero. Soltate ya es una puerta cerrada para nosotras” sostuvo Cintia.

Según lo que informó el abogado proporcionado por el Ministerio de Trabajo “lo más probable es que no cobremos nada. Todavía manteníamos la esperanza de cobrar, sobre todo en estos tiempos donde todo se hace más difícil, pero al presentar la quiebra esa posibilidad se disolvió. Ella nos avisó a nosotras que presentaba la quiebra el 11 de junio y la semana siguiente se la dieron, y cortó relaciones con todas nosotras”.

En el transcurso de estos días, tratando de buscar una solución a esta situación, las maestras que se quedaron sin trabajo fueron realizando algunas reuniones con distintos actores como por ejemplo el propio Ministerio de Trabajo a cargo de Fabián Díaz, como con el intendente de Mercedes Juan Ustarroz, quienes le brindaron el apoyo y acompañamiento necesario.

“Tuvimos una reunión la semana pasada con el intendente para poder armar una cooperativa y darle continuidad al proyecto, porque la verdad es que dejó a varios nenes sin jardín y ellos nos mostraron su acompañamiento, por eso estamos haciendo una movida importante de recaudación de dinero para poder comenzar con nuestro lugar” expresó Cintia.

“También dialogamos con Miguel Funes del Ministerio de Trabajo de la provincia y nos ofreció la posibilidad de crear una cooperativa. El intendente nos brindó su apoyo en todo lo que son trámites, papelerío, para continuar con el mismo número de DIEGEP y con lo que surja en la medida que avance el proyecto” agregó.

Son cinco las maestras que llevan adelante esta acción y por el momento están buscando un lugar físico para alquilar y poder llevar adelante el proyecto. “Tenemos en vista varios lugares y estamos haciendo colectas para recaudar dinero y afrontar un alquiler. Más o menos necesitamos 50 mil pesos. Este fin de semana vendimos pre pizzas, pizzotas, tortas y budines, y para el próximo 9 de julio lanzamos una campaña de venta de pasteles de membrillo. Calculamos que con lo recaudado este fin de semana más lo que podamos juntar con los pastelitos, ya tenemos para entrar al local. De todos modos vamos a continuar con este sistema porque es necesario amueblar el local y poner en condiciones todo para recibir a los nenes. Tenemos la ayuda de las familias, del intendente, de la gente en Mercedes en general que todo el tiempo nos ofrecen su ayuda, algún negocio que dona cosas para que nostras la vendamos, en ese sentido estamos muy agradecidas” sostuvo Cintia.

“Tanto los chicos como los padres son protagonistas de este proyecto a la par nuestra. Obviamente ellos se sintieron defraudados por lo que pasó, las familias habían pagado la cuota normalmente y se vieron afectados al igual que nostras. Nos brindaron su apoyo desde el primer momento, nos ayudaron bastante con el tema de las compras para poder vender y saben que lo que estamos haciendo es para que los nenes tengan su jardín. Queremos agradecer a la comunidad de Mercedes, al intendente, al Ministerio de Trabajo, nos sentimos muy acompañadas y todo el tiempo nos brindaron su ayuda, eso nos deja muy tranquilas a todas” concluyó.

Pastelitos patrios

En el marco de recaudar fondos, las maestras del ex jardín Soltate ofrecen para este venidero 9 de julio los típicos pastelitos de membrillo a 200 pesos la docena, “para poder continuar con su causa”.

Para realizar el pedido con anticipación, ofrecen una vía de WhatsApp al (2324) 584009 y se retira en Avenida 2 Nº 970 entre 37 y 39. También cuenta con servicio de delivery.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jesús Franco Nicolás Miranda Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre de 2020. Su esposa Daiana Azambullo. Su hija Noa Miranda. Sus padres Claudia Elisabeth Di Marco y Alberto Oscar Miranda....

Lucía Beneda Pérez de Machay Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre 2020  C.A.S.R. y B.P. Su esposo Roberto Machay. Sus hijos Fabián Roberto y María Laura Machay. Sus hijos políticos Javier,...

Carmen Cristina Gómez Q.E.P.D.

Falleció el 27 de noviembre de 2020 C.A.S.R. y B.P. Su hermano Juan Carlos Gómez. Su hermana política María Isabel Otermín. Sus sobrinos Esteban y...

Norberto Rodolfo Roulet Q.E.P.D.

Falleció el 26 de noviembre de 2020. C.A.S.R. y B.P. Su esposa Elba Hilda Sosa. Sus hijos Juan Alberto Benítez y Victor Benítez. Sus hijos...

ultimos comentarios