19.9 C
Mercedes
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Destacadas La ordenanza aprobada por el HCD frustra la llegada de la empresa

La ordenanza aprobada por el HCD frustra la llegada de la empresa

En la noche del jueves hubo una sesión extraordinaria en el HCD donde se trató la aprobación de la venta para las 10 hectáreas linderas al Sector Industrial • Luego de 40 minutos, debates y pedidos de cuartos intermedios, finalmente se le dio la aprobación gracias a la mayoría de JxC • En dicha ordenanza, habría un articulo con el cual la firma de capitales alemanes no estaría de acuerdo, peligrando su radicación en Mercedes.

Este jueves por la tarde se realizó una sesión extraordinaria en la cual se puso a debate la venta de las 10 hectáreas linderas al Sector Industrial Planificado. A última hora de ayer los ediles de la oposición hicieron llegar un proyecto de ordenanza con varias modificaciones a la norma elevada originalmente y muchas inconsistencias técnicas.
La mayoría circunstancial de la oposición –ante la ausencia de Andrea Bozzini- permitió que dicho proyecto obtuviera la aprobación por simple mayoría con los votos negativos del oficialismo que reclamó en reiteradas ocasiones un cuarto intermedio para poder tener además de un dictamen técnico de las distintas oficinas, la postura de la empresa.
La concejala Evangelina Cabral, del Frente Juntos por el Cambio, destacó “la celeridad con que se trató el tema” y las reuniones que se llevaron adelante para despejar dudas e inquietudes, de las cuales algunos puntos no estaban acreditados. Vale destacar que el expediente subió los primeros días de diciembre del año pasado y los empresarios se allegaron en dos oportunidades para lograr evacuar en las dudas. En todas ellas dejaron de manifiesto que la intención de ellos era escriturar y luego comenzar a trabajar.
Tras críticas de la concejal Cabral a la “falta de políticas para la instalación de empresas” en Mercedes, negando que desde su bloque se opongan a las radicaciones.
El punto que generó la mayor controversia fue el artículo 2 de la ordenanza, el cual especifica que “autoriza el Departamento Ejecutivo a suscribir boleto de compra venta con la empresa AGROENERGIE ONE S.A. Asimismo y como paso previo a la celebración de la escritura traslativa de dominio la empresa y el municipio deberán cumplir con los art. 6 y 7 del Anexo 1 Capitulo II del Decreto Reglamentario 531/19 y ccs de la Ley 11459. Deberá adjuntarse una copia a este expediente el mismo día en que es celebrado el mismo”. A grandes rasgos, lo que se interpreta de dicho articulado es que la empresa no podrá contar con la escritura de los terrenos, sin antes tener autorizados los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y la autorización definitiva ante el OPDS por tratarse de una empresa de tercera categoría, los cuales “estarán sujetas a una instancia de participación ciudadana que se hará efectiva en forma previa a la emisión del mismo” según pude leerse en el art. del Anexo 1 Capitulo II del Decreto Reglamentario 531/19 y ccs de la Ley 11459.
Este articulado expuesto por la oposición fue contestado por parte del oficialismo y la CEM con los miembros representantes de la empresa, los cuales atribuyeron a que no era posible, ya que, como se dijo sobre tablas por parte de las concejales San Martín (FdT) y Sabrina Viñales (Partido Fe), “el segundo punto que le piden a la empresa para la habilitación en el OPDS, es la escritura”.
La concejala Sabrina Viñales, del monobloque Partido FE, le cuestionó a Cabral que no se hicieran presentes en la visita a la empresa y objetó la redacción de la ordenanza en su artículo 2. Y es que –precisamente- dicho artículo iba en contra de la voluntad de los adquirentes que dejaron de manifiesto que no comenzarían a trabajar hasta no contar con la escritura. Dicho artículo le permitía a la empresa iniciar el trabajo, los trámites de habilitación y demás pero no le entregaban la escritura hasta que no obtuvieron la habilitación del OPDS que suele demorarse entre 2 o 3 años. No solo eso: hasta esa fecha no estaban obligados a pagar el precio del inmueble.
A pesar de los reiterados argumentos brindados desde el oficialismo sobre lo perjudicial que era para los intereses municipales y que dicha ordenanza ponía en riesgo el arribo de los empresarios; la oposición se negó a introducir cambios a la ordenanza y al cuarto intermedio solicitado. “Ante estos cambios es importante saber si la empresa está dispuesta a mantener la oferta”, reclamaban desde el oficialismo.
La concejal oficialista Mariana San Martín y negó que fuera “por azar” la llegada de esta última empresa, tal cual había asegurado Cabral, de Juntos por el Cambio. “Hay un trabajo serio, honesto y organizado”, indicó San Martín y coincidió con la modificación del artículo segundo al proyecto de ordenanza, y pidió un cuarto intermedio hasta el lunes, pedido que fue desoído por los opositores.
En ese momento Ariel Pietrucha –gerente de la CEM- pidió la palabra desde la tribuna, pero debió a consultarse a los bloques la autorización para subir al estrado. Sentado en una banca, improvisando una banca participación, habló de los trabajos hechos desde la Cámara Económica Mercedina. “Si todos estamos convencidos de que la empresa presentó todo, nos explicó todo, y estamos todos de acuerdo en que esto es favorable para la ciudad. Si el tema del artículo 2 que está siendo mal interpretado, no parece mal que tomemos un tiempo para analizar esto…. Parece una locura que esto se caiga por algo así, es una locura. Todos pusimos horas de trabajo por este proyecto”, agregó Pietrucha.
Así las cosas, sin consultar a la empresa, sin dictamen de las áreas correspondientes como Legales y Contaduría del Departamento Ejecutivo, con un análisis de solo unas pocas horas, el proyecto de ordenanza propuesto por Juntos por el Cambio fue aprobado por mayoría introduciendo fuertes cambios al pedido original.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Jesús Franco Nicolás Miranda Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre de 2020. Su esposa Daiana Azambullo. Su hija Noa Miranda. Sus padres Claudia Elisabeth Di Marco y Alberto Oscar Miranda....

Lucía Beneda Pérez de Machay Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre 2020  C.A.S.R. y B.P. Su esposo Roberto Machay. Sus hijos Fabián Roberto y María Laura Machay. Sus hijos políticos Javier,...

Carmen Cristina Gómez Q.E.P.D.

Falleció el 27 de noviembre de 2020 C.A.S.R. y B.P. Su hermano Juan Carlos Gómez. Su hermana política María Isabel Otermín. Sus sobrinos Esteban y...

ultimos comentarios