19.9 C
Mercedes
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Destacadas La oposición busca reactivar el HCD

La oposición busca reactivar el HCD

Este lunes se presentará una nota para volver a sesionar • “Creemos que con el uso de barbijo y todos los cuidados se puede hacer” sostuvieron desde Juntos por el Cambio • La idea es retomar las sesiones ordinarias, sin la participación del público.

Durante la jornada de hoy, los concejales de Juntos por el Cambio presentarán una nota en secretaría de Honorable Concejo Deliberante a fin de poder retomar la actividad legislativa de manera ordinaria, la cual se encuentra interrumpida desde el pasado el 19 marzo.

Recordamos que durante este 2020, solo se pudo llevara adelante una sesión, más la apertura oficial a cargo del intendente Juan Ustarroz. Luego de que se declarase el aislamiento preventivo obligatorio, los ediles no volvieron a juntarse en el recinto del HCD, por lo que el bloque opositor buscará la reanudación de las actividades.

“Tanto el uso del barbijo, como todas las medidas de precaución que están establecidas por el gobierno nacional permitirían el funcionamiento del HCD” sostuvo la concejal Evangelina Cabral de JxC.

Dentro de los argumentos esgrimidos en el proyecto, se considera que “corresponde que el Honorable Concejo Deliberante, sin perjuicio de que no debe actuar al margen del accionar del resto del Estado nacional, provincial y municipal, encuentre la forma adecuada la toma de las decisiones que le son, evitando transmitir una imagen de parálisis de la Administración”. Conjuntamente, expresa que “la actividad permanente puede tener un valor simbólico, al demostrar el Cuerpo su capacidad para seguir funcionando y sancionando las normas que resulten necesarias para acompañar el esfuerzo de la sociedad mercedina, y para dotar al Departamento Ejecutivo de las herramientas requeridas en el actual contexto de emergencia sanitaria”.

Por todo ello, se propone en algunos artículos, “asegurar la continuidad del funcionamiento del Departamento Deliberativo, en particular para la adopción de todas las disposiciones que sean de su competencia y que tengan como finalidad la atención de la mencionada emergencia sanitaria”.

En relación a este pedido, Cabral manifestó que “las sesiones serían solo con los concejales y las personas que son indispensables, sin público y sin prensa. Se buscaría poder transmitirse en vivo, ya que más gente estaría dispuesta a ver cómo funciona el HCD. Creemos que esta situación de crisis amerita el funcionamiento de las instituciones, la democracia es algo fundamental en la vida institucional de nuestro país y estamos a la altura de los acontecimientos para poder sesionar. De hecho las reuniones del comité de crisis son más amplias, el funcionamiento de los tres poderes es esencial y más en momentos de crisis”.

Fondo contra el COVID-19

Vale recordar que días atrás al bloque de Concejales de Juntos por el Cambio propuso la creación de un “Fondo Especial de Lucha contra el COVID-19” que se nutrirá del 20% de la dieta de los concejales y de los gastos presupuestados que “hoy no son prioritarios”. El fin del fondo es “atender la emergencia sanitaria y la acción social” de la ciudad.

“Es un momento en el que la sociedad está haciendo un gran esfuerzo los concejales tenemos que hacer nuestro aporte”, expresan en la presentación realizada al Presidente del Concejo Deliberante Matías Dematei con la forma del bloque de Concejales de Juntos por el Cambio que integran Edgard Kilmeatte, Evangelina Cabral, José Luis Comsaña, Esteban Biaggini, Claudia Fraile, Facundo Mozzone, Marilina Bustelo, Gustavo Mangoni y Nora Ortubia.

“A tal fin le solicitamos que se cree un Fondo Especial de Lucha contra el COVID-19, compuesto por el 20% de la dieta de los señoras y señores concejales y partidas de gastos que hoy no son prioritarios. Pedimos que la medida sea aplicable para los próximos 60 días, con la posibilidad de extenderla de acuerdo a las necesidades que surjan con la pandemia”, agregan.

“En ese sentido, solicitamos que los recursos sean destinados a atender la emergencia sanitaria y la acción social en nuestra ciudad. Entendemos que el combate contra el virus exige medidas muy rígidas, y lo primero es preservar la vida, el esfuerzo tiene que ser de todos. Por eso le solicitamos y delegamos en su persona tome las medidas necesarias para cumplir este pedido”, proponen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Jesús Franco Nicolás Miranda Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre de 2020. Su esposa Daiana Azambullo. Su hija Noa Miranda. Sus padres Claudia Elisabeth Di Marco y Alberto Oscar Miranda....

Lucía Beneda Pérez de Machay Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre 2020  C.A.S.R. y B.P. Su esposo Roberto Machay. Sus hijos Fabián Roberto y María Laura Machay. Sus hijos políticos Javier,...

Carmen Cristina Gómez Q.E.P.D.

Falleció el 27 de noviembre de 2020 C.A.S.R. y B.P. Su hermano Juan Carlos Gómez. Su hermana política María Isabel Otermín. Sus sobrinos Esteban y...

ultimos comentarios