19.9 C
Mercedes
domingo, marzo 3, 2024
Inicio Destacadas La Fiesta que rompe sus récords

La Fiesta que rompe sus récords

El Parque Municipal fue desbordado el sábado y el domingo ante una gran multitud • Ayer José Piccone se quedó con premio al mejor productor • Los Tekis cerraron un festejo que no encuentra su techo.

 

Se supera a sí mismo. Año tras año sigue rompiendo sus propios récords y ya se ha convertido en un fenómeno difícil de explicar. Cuando en 1975 un grupo de vecinos reunidos en el ex Almacén “La Vascongada” de Ruben Berterreix decidieron hacer un concurso de salame, no se imaginaron que casi medio siglo después, el evento significaría el momento de mayor concurrencia de turistas a la ciudad.

Julio Gioscio mantuvo el evento simple, dejando que sea el salame quintero la atracción. Y comenzó así a darle identidad al producto que –a su vez- conformó la identidad mercedina. En los noventa cualquier argentino fuera del país era asociado con Maradona, hoy con Messi. En la actualidad cualquier mercedino que ante por el país es asociado con el salame quintero.

La gestión de Carlos Selva lo catapultó a otro nivel generando un evento de un fin de semana y contratando números de gran convocatoria y lo mudo al ex Martín Rodríguez.

La actual gestión puso el foco en el salame, adicionando otros productos regionales (torta frita, cerveza, galleta), les permitió a los artesanos locales mostrar sus virtudes y les dio oportunidad a los artistas mercedinos a subir al escenario. También lo acompaño con números artísticos de proyección nacional aunque –vale decirlo- con menor convocatoria.

A pesar de ello, cada año viene más gente. Y –tal vez lo más importante- vuelve a venir con amigos y familiares. Recomiendan con gusto venir a la Fiesta del Salame, y a la de la Cerveza y a la del Durazno.

Tal vez por eso el éxito se supera año tras año.

Ayer domingo el mayor problema fue la gran cantidad de gente: no andaban los celulares, no había señal, no había lugar para estacionar y se tardaba mucho en entrar. Pero todo eso fue consecuencia directa de la multitud que se hizo presente en el Parque Independencia desde antes del mediodía. Y eso porque la ruta 5 y el acceso Oeste estuvo colapsado y la gente vino tarde.

 

Auspicioso

Si bien el evento comenzó cerca de las 18 horas –cuando abrió el predio- antes de ello en la esquina de 29 y 42 se realizó un sencillo homenaje y se colocó una placa porque en ese lugar nació la idea de la Fiesta del Salame.

La carpa de los productores de chacinado fue, como siempre, el eje central, donde se pudieron mostrar y ofrecer los más ricos salames.

“Muchas gracias a todos los vecinos y a las personas que desde los distintos puntos del país vinieron a disfrutar de esta gran fiesta popular” dijo el intendente Ustarroz quien subrayó la importancia económica y turística de la Fiesta Nacional del Salame. Agradeció el apoyo de los Gobiernos Nacional y Provincial y el esfuerzo de los trabajadores municipales y cooperativas, que contribuyen al éxito del evento.

Por su parte el director de turismo, Francisco Dinova, reconoció el trabajo de los productores y destacó la relevancia de las fiestas populares para la economía local y la generación de empleo. En ese acto se dio a conocer que  el nuevo embajador de la Fiesta Nacional del Salame, será el artista Oscar Rosello quien se comprometió a promover la festividad y elogió la elección del Parque Municipal Independencia como sede.

Durante la jornada del viernes hubo muchísimas propuestas, como el paseo cervecero, artesanos, juegos, cantinas solidarias y muy buena música a cargo de artistas locales, con el gran cierre de la mítica banda popular “Los Charros”.

El sábado la cantidad de público fue inusual. Ya se vieron muchos turistas que habían colapsado los hoteles y cabañas de la ciudad. El día acompañó y ya desde el mediodía mucho público se hizo presente en la carpa de productores, el patio cervecero y los distintos espacios gastronómicos.

El sábado fue el día que el jurado –conformado por Sebastián Sandoval, Sergio Sirello, Cecilia Di Pieri, Gustavo Grasso, Jorge Picone y Maximiliano Bigongiari, con Omar Torres como veedor- realizaron su labor; mientras en la carpa de producción se realizaba una demostración de cómo se hace el chacinado mercedino.

 

El parque explotó

El domingo –para el mediodía- ya se presumía que sería un éxito total. Y lo fue. Para las 17 horas el parque estaba colmado, y prácticamente se estaba agotando todo. Los artesanos no tenían más nada para ofrecer y en muchos stand comenzó a faltar la producción.

A la hora de la premiación y antes de los números musicales de cierre el intendente Juan Ustarroz felicitó “a este enorme grupo de productores y productoras porque son quienes mantienen la esencia de la tradición del mejor salame del mundo” y remarcó “el mejor salame se hace con coherencia, con trabajo, esfuerzo y mucho amor”.

“Este gran reconocimiento de todo el pueblo de Mercedes a nuestros productores que nos permite tener esta gran fiesta” dijo y recalcó “gracias a cada uno de ustedes –el público- por haber venido, donde para nosotros, cada fiesta es la posibilidad de impulsar el turismo, el trabajo, la solidaridad y la unión de un pueblo, que lo que necesita es avanzar”.

“Gracias a los trabajadores y trabajadoras por el gran trabajo realizado en este predio, para dejarlo en excelentes condiciones, reconocer al pueblo trabajador, por el gran esfuerzo, su gran labor y a cada uno de los que están en las carpas, los clubes, los artesanos, los productores y a todos estos asistentes de todo el país por venir, y que el año que viene vuelvan con muchísima más gente” indicó el intendente Ustarroz invitando a regresar.

Por su parte, Francisco Dinova, director de turismo señaló “que placer y emoción poder ver este parque municipal colmado de esta manera, viernes, sábado y domingo. Como decimos, el turismo es una realidad concreta en nuestra ciudad, y como dice nuestro slogan en Mercedes siempre hay algo para hacer, para disfrutar, tenemos nuestro pueblo, gastronomía, naturaleza, historia, cultura y a nuestros productores de salame quintero. A los miles y miles de visitantes, les decimos que pueden venir a Mercedes todo el año, todos los fines de semana pueden venir a disfrutar” destacó Dinova.

 

Premiación

La premiación comenzó con el Mejor stand y fue para la familia Velazco de “Sabores Mercedinos”, premio otorgado por la Cámara Económica Mercedina. Luego se otorgó el reconocimiento Argentina Federal impulsado por el ministro “Wado” de Pedro desde el Ministerio del Interior que fue para el productor Hugo Dipieri. Y finalmente, se dio paso a los mejores salames de esta festividad, quedando el primer lugar para José Piccone. “Quiero agradecer a toda mi familia y muchísimas gracias señor intendente por esta fiesta que tuvo una organización fabulosa, disfrutemos de esto” declaró el productor.

Luego de la entrega de los premios, comenzaron los números musicales centrales, siendo el cierre del domingo de Los Tekis, quienes comenzaron cerca de las 20 horas y tras un show espectacular dieron por concluida una nueva edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero. Hasta ahora la más concurrida. Aunque seguramente el año próximo ya no lo será.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

MAS LEIDAS

Primera C: A Mercedes se le escapó en el final

El conjunto local recibió a Real Pilar por la quinta fecha del Apertura en Primera C • Lo ganaba 2 a 0 con goles...

El “Camino de los Bodegones” sigue convocando

Desde hace algunas semanas en Mercedes se vine llevando a cabo el ciclo “Camino de los Bodegones” el cual el pasado viernes pasó por...

Taller de cine “a la gorra”

La licenciada en artes Patricia Boffi presenta un taller innovador que combina la experiencia cinematográfica con el análisis crítico. Bajo el título “La transformación...

Alejandro Llanos rey de la pelota a paleta

En la semana se llevó adelante el torneo interno de las categorías tercera- cuarta y quinta-sexta de pelota a paleta en la cancha del...

ultimos comentarios