19.9 C
Mercedes
jueves, diciembre 2, 2021
Inicio Destacadas La cárcel de Mercedes se suma a elaborar pelucas para pacientes...

La cárcel de Mercedes se suma a elaborar pelucas para pacientes oncológicos

A cargo de la peluquera Soledad Pérez, el pasado lunes comenzó a elaborarse una taller junto a las internas de la Unidad Nº 5 • En la clase inaugural, demostraron muchísimo interés por conocer las técnicas de confección de las “cortinas” de pelo.

Privadas de la libertad alojadas en la cárcel de Mercedes, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, comenzaron a capacitarse en la confección de pelucas que luego serán donadas a paciencias oncológicas en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Provincia.

Esta actividad que se desarrolla en la Unidad 5 de Mercedes tiene una doble función: la capacitación laboral y la solidaridad, ya que además de proveer a las personas privadas de su libertad de herramientas para su reinserción, las acerca a la comunidad a través de acciones solidarias.

El pasado lunes comenzó a desarrollarse el taller a cargo de la peluquera Soledad Pérez quien está acompañada por Maribel Rodríguez Valle y Rosana Romero.

A lo largo de tres meses, seis internas se capacitarán en el armado y confección de pelucas bajo la supervisión de la Dirección de la Unidad 5 de Mercedes y la Dirección de Desarrollo Social del Municipio Local.

El programa “Mechas Solidarias” que consta de la creación de un banco municipal de pelucas para pacientes oncológicos o con otras enfermedades que ocasionen la caída del cabello, fue lanzado por el intendente mercedino Juan Ustarroz en 2017 a través del impulso de dos concejales, la Dirección de Desarrollo Social de la comuna, y profesionales peluqueros quienes se ofrecieron a capacitar aquellos actores sociales interesados en dar una mano, y recibir y acondicionar el pelo para su posterior tratamiento.

El éxito de la actividad motivó el apoyo de la comunidad local y la reconocida cantante Patricia Sosa quien en 2018 asumió un rol como madrina del programa.

La fabricación de pelucas para luego ser donadas transciende hoy la frontera de Mercedes y ya se han entregado productos en otras localidades bonaerenses como Zárate y General Rodríguez.

Refiriéndose a la posibilidad de brindar el taller en la Unidad 5, Soledad Pérez expresó que para ella “es una alegría y satisfacción personal poder concretar este taller. Estábamos por comenzar pero la pandemia hizo que todo se retrase. Vamos a enseñarle a las personas privadas de su libertad a confeccionar pelucas, algo que yo siendo peluquera lo aprendí también para este programa”.

“A mí ‘Mechas Solidarias’ me enseñó a valorar las pequeñas cosas del día a día, y quiero que lo que a mí me pasó, le pueda pasar a las chicas que están privadas de su libertad”, resaltó la instructora.

En la clase inaugural del taller las internas demostraron muchísimo interés por conocer las técnicas de confección de las “cortinas” de pelo. En los próximos encuentros avanzarán en los distintos pasos necesarios para obtener un producto terminado y disponible para ser donado. “Nos sentimos muy bien por poder participar en esta causa solidaria y brindarles una ayuda a las personas que más lo necesitan” reflexionó una de las participantes.

Estuvieron presentes en la inauguración del taller el Subdirector de Administración de la Unidad 5, Lucas Ruiz, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Diego Gumarelli; el Subjefe de Tratamiento, Esteban Pérez; la Coordinadora de Formación Técnica y Oficios, Natalia Ortiz y la encargada de Turno del Anexo Femenino, Camila Cárdenas.

Cabe destacar que en otras tres cárceles bonaerenses colaboraron con el mismo proyecto: las Unidades 13 Junín, 14 General Alvear y 52 Azul.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Trabajo articulado permite desarmar bandas delictivas y esclarecer hechos

El intendente Ustarroz y el secretario de seguridad Gonzalo Anselmo dieron a conocer el trabajo realizado • Se detallaron diversos hechos que se lograron...

Mercedes participa del encuentro “Jóvenes y Memoria” en Chapadmalal

Este año conforman la delegación alrededor de 250 integrantes, entre jóvenes y adultos coordinadores • “Hay 15 grupos, dos instituciones educativas, 9 grupos de...

Subasta municipal para Arco Iris

La base se estableció en poco más de 13 y medio de pesos • Lo recaudado será donado al Hogar Granja para que se...

“Ecos del Día de la Soberanía”

El pasado sábado 20 de noviembre se cumplió el 176° aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, Día de la Soberanía Nacional....

ultimos comentarios