19.9 C
Mercedes
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Destacadas La cantidad de contagios no sorprende a las autoridades

La cantidad de contagios no sorprende a las autoridades

A diferencia de muchos distritos, se está yendo a buscar a los infectados • Si solo se hubiera seguido el protocolo Mercedes tendría 42 positivos • La gran mayoría de los infectados no están internados • Fuerte dispositivo para garantizar la seguridad y evitar la circulación comunitaria •Los rastreos y estudios epidemiológicos “marcaron la diferencia”.

Ya suman 162 los casos de Covid 19 positivo en Mercedes; de los cuales 32 ya se recuperaron y 1 falleció. De los 129 casos activos; menos del 10% están ocupando alguna de las camas del sistema sanitario, el resto se encuentra monitoreado en su domicilio.

A pesar de la estampida de infectados, Mercedes sigue en fase 4. Y eso es producto del profundo estudio epidemiológico que se realiza detrás de cada caso positivo que aparece testeándose por encima del promedio.

Según explicaron las autoridades sanitarias, por cada caso positivo se realiza un profundo estudio epidemiológico para evitar la propagación del virus. De esta manera se ha logrado establecer el nexo de una importante cantidad de los casos positivos pudiendo determinarse el origen del contagio en la gran mayoría de pacientes con coronavirus.

“Nos preparamos durante estos meses para este momento. Estamos muy tranquilos con lo que hicimos hasta acá”, sostuvo el doctor Pablo Cassiani, director del hospital Blas Dubarry.

“Tenemos un equipo enorme que trabaja en el rastreo y seguimiento de los casos. Son 42 personas que se dedican a este trabajo que nos permite actuar rápidamente sobre los focos que aparecen. Para que tengan una idea en CABA hay 90 personas para rastreo y seguimiento sobre 3 millones de habitantes”, ejemplificó.

“Por los números que se manejaban a nivel mundial, al comienzo de la pandemia en Mercedes, habíamos establecido estos parámetros: cada 100 contagiados, se establecía que había 15 personas con criterio de internación y sólo el 5 por ciento en terapia intensiva y de esos un 90 % (o sea 4 casos) requerirían el uso de un respirador”, dijo. La realidad es sustancialmente mejor: de los 129 casos activos, cerca del 10% (11) se encuentran con criterio de internación. Y de estos ninguno requiere de un respirador. Por eso Cassiani sostiene: “Nosotros nos preparamos para lo peor por eso estamos tranquilos por cómo va la situación”.

“Más de mil testeos llevamos en nuestra ciudad que está por encima de la media nacional y provincial. Esto es gracias a que tenemos el laboratorio de virología en el Hospital y eso nos permite hacer búsqueda activa de casos”, dijo.

Respecto a los testeos, el director del Dubarry destacó: “El 74% dos los positivos son producto de irlos a buscar activamente. Trabajamos sobre los focos. Por ejemplo en la comisaría una efectivo consultó porque tenía síntomas, se hizo el hisopado y le dio positivo y nosotros fuimos activamente a buscar nosotros a sus compañeros y dieron positivo”. Vale destacar que si en Mercedes se hubiese cumplido el protocolo mínimo que establecen las autoridades sanitarias bonaerenses, la cantidad de casos estadísticos serían sustancialmente menor: solo 42.

Sobre los contagiados, Cassiani contó que “el 50 por ciento de los pacientes no tiene síntomas; del otro 50 %, el 40 tiene síntomas leves parecidos a una gripe o resfrío”, puntualizó. El restante tiene criterio de internación, pero ninguno de ellos requiere de respirador.

Es importante señalar que en los distritos vecinos, por caso Suipacha, Chivilcoy y Luján no realizan la búsqueda activa de contagios; como consecuencia de ello tienen un porcentaje más alto de positivos en los análisis, pero el riesgo es que existan muchos vecinos asintomáticos y con ello se dispare la curva de contagios.

Cassiani le pidió la población de Mercedes que tome conciencia sobre la utilización del mate para evitar contagios. “El mate es un gran vehículo de contagio; en Mercedes más del 40 por ciento contrajo el coronavirus por este medio. Por eso insistimos en que es fundamental que la gente tome conciencia y se cuide. Tomen mates, pero que sea de manera individual. Son momentos en los que tenemos que cuidarnos”, recalcó.

Estructura sanitaria

Por su parte el intendente Juan Ustarroz recordó: “siempre supimos que tendríamos casos. Todo este tiempo lo hemos utilizado para fortalecer el sistema sanitario y generar condiciones que nos permitan afrontar la situación. Cuando todo esto empezó, había 5 respiradores y ahora tenemos 30 en el sistema de salud de la ciudad. Es un número alto para la población que tenemos. Gestionamos y tuvimos un gran apoyo de los gobiernos provinciales y nacionales. Más allá de los insumos y camas que llegaron desde el gobierno provincial, lo más importante es que en el hospital hemos tenido 60 ingresos de personal de la salud; hoy tenemos dos médicos terapistas por día, algo histórico en Mercedes. Y todo ese capital humano queda para nosotros después de la pandemia”, destacó el jefe comunal quien agregó: “esta semana sumamos a 30 voluntarios a la capacitación de rastreo y seguimiento, una etapa fundamental en el abordaje de esta problemática Covid. Por lo que celebramos y estamos muy agradecidos que tantos vecinos se hayan sumado”, señaló.

También elogió el comportamiento ciudadano. “Hubo un alto cumplimiento con la medida que dispusimos a partir del lunes para evitar la circulación y detener la propagación del virus. Entendemos que el rol de la sociedad es fundamental en esta etapa, la más crítica que nos toca enfrentar, por eso les pido a nuestros vecinos y vecinas que hagan un esfuerzo más”, destacó.

Compromiso

El jefe comunal también recalcó: “hay un sistema trabajando con mucho compromiso y con una gran cantidad de actores involucrados, debido a casos positivos en la comisaria, muchas personas se vieron afectadas, por lo que desde a Unidad N°5 recibimos el apoyo, y pusieron a disposición del sistema de seguridad de la ciudad de Mercedes, efectivos del sistema penitenciario. Vemos, Policía Federal, Provincial, Gendarmería y ahora sistema penitenciario trabajando en conjunto para cuidar a todos los vecinos. Y eso sucede porque desde el minuto cero venimos trabajando y articulando con todas las instituciones y organizaciones; porque entendemos que esta pandemia nos atañe a todos”.

“El rol central de todas las instituciones y la población es evitar los contactos, por eso hay que respetar el aislamiento, las medidas de higiene y el uso del tapabocas” y les pidió a los vecinos “por favor, extremen todas las medidas, nos ayuden a amplificar esto y seamos coherentes y consecuentes con el accionar que hoy nuestra sociedad demanda”, concluyó Ustarroz.

Un paciente tratado con plasma

En Mercedes hay un 10 % de positivos de los casos testeados. Hay algo más de 100 casos en más de 1000 testeos. “Pero con la salvedad que nosotros salimos a buscar esos casos con los testeos y no que se hacen al azar. En nuestra ciudad estamos testeando de más, pero nos sirve porque nos da un mapa epidemiológico y de esa manera podemos frenar los contagios”, señaló el director del Dubarry.

En los últimos días se dio en la ciudad la posibilidad que uno de los pacientes sea tratado con plasma. “Ya tenemos un paciente que está con tratamiento de plasma y ha mejorado notablemente. Es un paciente que tenía una neumonía bilateral y al hacerle este tratamiento salió de su situación complicada”, agregó Cassiani.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Tal como había sido planteado en la comisión ampliada, se aprobó en la general y se modificaron partidas respecto de la recuperación de Caniles...

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Planeando campaña de vacunación covid

Reunión de articulación sanitaria para la futura campaña masiva de vacunación contra el covid, en conjunto con la Secretaria de Salud, PAMI,  Clínica Nueva...

El Programa “Mil días” en el Congreso

Con la intención de nacionalizar la iniciativa, comenzada en la actual gestión de la ciudad, del programa “Mil días” como proyecto integral ingreso el...

ultimos comentarios