19.9 C
Mercedes
martes, octubre 19, 2021
Inicio Destacadas La AMM convoca a una marcha por el femicidio de Ursula

La AMM convoca a una marcha por el femicidio de Ursula

La Asociación de Mujeres Mercedinas, junto con la convocatoria nacional de Ni Una Menos, organizaron una marcha frente a Tribunales este miércoles • La cita está pautada a las 17 horas.

Como es de público conocimiento, Ursula Bahillo una chica de 19 años de la localidad de Rojas fue asesinada a puñaladas, por una ex pareja, un policía, Matias Ezequiel Martinez el pasado martes 9. En consonancia con la convocatoria nacional desde el  movimiento feminista Ni Una Menos,  la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista convoca a participar a todas las organizaciones y habitantes en nuestra ciudad de la  marcha  frente a Tribunales de calle 26 este miércoles 17 de febrero a las 17 horas  en repudio por el femicidio de Úrsula Bahillo y contra la represión policial.

“Hay que comenzar a evidenciar las fallas del sistema judicial y de lxs funcionarios inoperantes que contribuyen a que se repliquen estos hechos cada vez más graves. Nos sumamos, porque en Mercedes no somos ajenxs y también suceden estas irregularidades revictimizantes por las que pasó Úrsula. Además,  lamentablemente,  respecto a la justicia hay relación directa con el efectivo policial Martínez,  el femicida de Úrsula, y la falta de accionar respecto a éste por otra causa de abuso sexual hacia una menor discapacitada y el juez Romero se negó a detenerlo a pesar que el fiscal Villalba lo había solicitado. De estar detenido el femicidio no se hubiera perpetrado, otorgándole impunidad hasta el punto de llegar a terminar con la vida de la joven. Por todo esto, nos sumamos a gritar Justicia por Úrsula y por todes! ¡Basta de represión policial! ¡Basta de justicia patriarcal, misógina y clasista! ¡Reforma judicial feminista! ¡Fuera Berni!”

Publicaron lo siguiente en su página en Instagram (https://www.instagram.com/asambleademujeresmercedinas/)

“Desde la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista realizamos un llamamiento a todas las organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, partidos políticos, organismos de DDHH, a participar.

Convocá desde tus espacios y llevá tus carteles para hacerle saber a la justicia que no queremos más una institución patriarcal y clasista.

Es hora de una Reforma Judicial Feminista. ¡Justicia por Úrsula y por todes!

#17F

#JusticiaPorUrsula

#justiciaparatodaslasqueyanoestan

#bastadejusriciapatrial

#ELESTADOESREPONSABLE

Anteriormente ya habían realizado una manifestación, un descargo sobre lo sucedido.

“18 Veces asesinada.

Nuevamente nos duele hasta los huesos la pérdida de una hermana,. En lo que va del año, tenemos una piba asesinada cada un día.

Dicen que pudo ser evitable, dicen que denunció hasta el cansancio y nadie la escuchó.

Lamentablemente, lo que le pasó a Úrsula le podría haber pasado a cualquier piba de la provincia de Buenos Aires, incluso de nuestra ciudad.

Como Asamblea vivimos a través de una compañera ir un fin de semana a la Comisaría de la Mujer y escuchar las mismas palabras que le dijeron a Úrsula: «No te vamos a tomar la denuncia, vení mañana mejor» ; anteriormente, le había pasado lo mismo a otra piba que se había venido de Gowland con su niño a denunciar un episodio de violencia, » No te vamos a tomar la denuncia».

Igual que a Úrsula, en la Comisaría de la Mujer de Mercedes nos dijeron que «los fiscales los fines de semana no TRABAJABAN, no te ATIENDEN el teléfono.»

¿Qué increíble, no? Las fiscalías no trabajan los fines de semana.

Para que lo tengas presente por si lo necesitás ¡ojalá que no! en la Comisaría de la Mujer deben tomarte la denuncia, si no lo llegan hacer, podés dirigirte a la fiscalía de turno, siempre hay una y podés hacer la denuncia allí.

Lo de Úrsula, se pudo haber evitado. Úrsula denunció 18 veces a su ex pareja policía, hizo «todo lo que tenía que hacer, agotando todas las instancias» ¡y nadie la escuchó!creemos que ya es hora, que es hora que la justicia deje de tener ese lugar de previlegio, que se purifique de esa matriz machista y clasista.

🔥Exigimos que las instituciones comiencen a funcionar con el rol que le compete a cada una, que se cumpla y se machaque una y otra vez la Ley Micaela.

🔥Exigimos que se comience a sancionar y apartar de sus cargos a los funcionanarios que no funcionan, que dejan que asesinen a una piba, a otra mujer, a otra travesti.

🔥Exigimos que en Rojas caigan todos los responsables, los que tenían que haber actuado y no lo hicieron.

🔥Exigimos la baja automática de todos los policías que sean denunciados por violencia de género.” Compartieron en un posteo de su cuenta en Instagram. Agregando en comentarios “Nuestro repudio a la defensa de Berni sobre la represión que la flia y amigues de Úrsula sufrieron mientras  clamaban por justicia. Les duele más un móvil policial.  A nosotres, la muerte nuestra, de cada día.”

Otra muerta más, otra vez llego demasiado lejos, otra vez es tarde. ¿Se pudo haber evitado?  ¿Dónde acudir? ¿Dónde seguir acudiendo? ¿Qué podemos hacer? ¿Quién nos cuida de quienes nos cuidan? La legitimidad de la fuerza, y acá estamos otra vez. Otra vez el ruido, porque el silencio ya no nos pertenece, porque estamos dando nuestra versión, porque estamos hartas y estamos diciendo basta, porque evidentemente ya no se puede seguir así, porque no queremos tocar más fondo, “Te cansas de leerlo. Nosotras de vivirlo”, porque “Todas tenemos a una amiga violentada pero nadie a un amigo violento. Hay un pacto de silencio que los vuelve doblemente culpables (1)”  por qué Ursula lo dijo, lo pidió “y si un día no vuelvo, hagan mierda todo”.

( 1. https://twitter.com/pupinaplomer/status/1359297171871436801)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El randazzismo contra la polarización

Desde el Frente Vamos con Vos proponen una mirada a la situación educativa y buscan llegar al Consejo Escolar • “Las escuelas siguen teniendo...

Una multitud en el Día de la Lealtad

En barrio San Martín, una gran cantidad de vecinos se hicieron presentes para conmemorar un nuevo 17 de octubre • La reunión permitió continuar...

Tulio Eduardo Ortiz Q.E.P.D

Falleció el 16 de octubre de 2021. C.A.S.R. y B.P Su esposa Raquel María Cetrá de Ortiz. Su hijo Tulio Florencio Ortiz Cetrá. Su hija...

Elena Sara Armanino (La Colorada De Bruno)Q.E.P.D.

Falleció el 16 de octubre de 2021 Sus hijos Gloria Canto y Diego Bruno Armanino. Su nieto Antonio participan su fallecimiento y que sus restos...

ultimos comentarios