19.9 C
Mercedes
viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Destacadas Juntos por el Cambio propone sesiones virtuales

Juntos por el Cambio propone sesiones virtuales

Los ediles de la oposición buscan volver a sesionar mediante videoconferencia en marco de este aislamiento preventivo social obligatorio • Ya se presentaron algunos antecedentes en la región.

En el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, ediles opositores de Juntos por el Cambio quieren volver a sesionar. Y si bien habían anunciado la presentación de una nota formal el pasado lunes, la misma no se concretó.

Ahora la idea del bloque opositor sería volver de manera virtual mediante teleconferencia como se está realizando en otros lugares, o de manera presencial dentro del mismo recinto, tomando las medidas de seguridad correspondientes propias de los tiempos que vivimos.

La concejal Evangelina Cabral sostuvo que “no encontramos razones para que no se sesione cuando todas las semanas se hacen reuniones de más de 20 personas, lo hacen tanto en el recinto del HCD como en el Teatro. Más allá de eso vamos, a tratar la modalidad virtual para el caso de que los contagios del COVID aumenten en Mercedes, sin duda respetando todas las medidas sanitarias. El funcionamiento de la democracia es esencial aún en cuarentena”.

Al respecto, Edgard Killmeatte, el presidente de la banca opositora remarcó que aún no se ha realizado la presentación formal de dicho proyecto, ya que para la realización de una sesión de manera virtual es necesario realizar modificaciones al reglamento interno. “Estuvimos reunidos con los presidentes de bloque y le solicitamos a Luján que nos mande una copia de cómo habían hecho para realizar las sesiones mediante videoconferencia. También vamos a solicitar que las reuniones de las comisiones se realicen de la misma manera. Esta modificación tiene que ser aprobada de manera presencial, así que esperamos que esta semana ya podamos definir que día podemos empezar a sesionar” sostuvo Edgard Killmeatte. “Además, nos gustaría que quede modificado el reglamento para que el día de mañana, ante otra eventualidad de este tipo, quedemos habilitados formalmente para realizar las sesiones de manera virtual, quedando incorporado al reglamento de propio HCD” agregó.

Eximición de tasas

Uno de los proyectos que se pretenden llevar adelante desde el bloque JxC, es la solicitud de “eximir del pago de los mínimos establecidos en la ordenanza impositiva Nº 8353/2019, Capítulo V, para la Tasa de Inspección de  Seguridad e Higiene, a todos las actividades comerciales, sectores autónomos y monotributistas que por disposición de los poderes públicos Nacional, Provincial y/o Municipal, no pudiera continuar prestando los servicios cotidianos, por no haber sido considerados esenciales por dichos poderes y no haber obtenido una excepción o habilitación especial para continuar su funcionamiento” según reza en su primer articulo. Los argumentos que se utilizan para realizar esta solicitud son que “las tasas retributivas de servicios –comercio, seguridad e higiene, etc.- que percibe el erario municipal exclusivamente sobre dichos sectores, no resulta de significativo peso en el conjunto de los ingresos municipales. En igual sentido, se debe tener en cuenta, que los sectores que se pretende beneficiar por la presente exención, no reciben ayuda o beneficio alguno por parte del poder público, y se han visto obligados cerrar sus comercios, lugares de atención o suspender sus tareas cotidianas, realizando un verdadero sacrificio especial en favor del bien común”.

Al respecto de esta iniciativa, la concejal Evangelina Cabral sostuvo que “la idea de retomar las sesiones, sería obviamente para tratar temas relacionados con la emergencia sanitaria. Por ejemplo el proyecto de  eximición de tasas para los comerciantes tiene que pasar por el HCD si o si, no hay alternativa: No creo que pase a comisión, pero eso se tendría que decidir junto con los otros bloques. Nosotros ya presentamos la propuesta contemplando la situación delicada que esta pasando los comerciantes y espero que seamos escuchados”.

Evangelina Cabral, concejal de Juntos por el Cambio

Antecedentes en la región

En el marco de la actividad legislativa, algunos municipios de la región retomaron la actividad del Concejo Deliberante, disponiéndose de manera remota para tratar determinados temas que afecten a los distritos en cuestión.

Tal es el caso de Luján, que a principios de abril se realizó por primera vez en la historia una sesión virtual del HCD. Entre las exigencias de legalidad bajo esta modalidad, aparece la necesidad de que la misma sea pública, algo que en este caso se logró por la difusión en los medios de comunicación.

Lo mismo ocurrió en San Andrés de Giles, donde se realizó una sesión el pasado jueves 23 de abril, utilizando la plataforma de videoconferencias Zoom. El trabajo previo para garantizar que la sesión se pueda llevar adelante tuvo éxito. Más allá de algunos problemas de conexión y sonido en diferentes ediles -todos tendrían que tener micrófono de calidad.

En este nuevo formato los ediles tuvieron que ser más escuetos con sus exposiciones. Sin embargo, ese tiempo más estricto fue muy bien utilizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Violencia contra la mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se hizo presente en la Unidad N° 5. Se realizó una charla...

Abre una vez más el plan de vacunación 2020

La comuna pone a disposición todo el dispositivo de salud incluyendo una nueva camioneta que saldrá por los barrios para que las familias completen...

Se inaugura nueva planta de gas de Naturgy

La misma beneficiará notablemente a toda la región, posicionando, además, a la ciudad como una plaza competitiva para el sector privado y el emplazamiento...

Otra fiesta clandestina en la ciudad que se pincha

En una quinta de Tomás Jofré, oriundos de la ciudad, asistían a una fiesta clandestina que fue desestimada. Con un fuerte operativo se llevó adelante...

ultimos comentarios