19.9 C
Mercedes
domingo, marzo 3, 2024
Inicio Destacadas Innovador sistema de control universitario con un gen mercedino

Innovador sistema de control universitario con un gen mercedino

Les permite a los docentes controlar la asistencia y acelerar los controles para la gestión de la cátedra • Fue puesto en marcha y diseñado por una cátedra cuya titular es una docente mercedina.

 

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está revolucionando la forma en que se registra la asistencia de sus estudiantes en el aula.

La Cátedra Tecnología 2B de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, cuya Profesora Titular Gabriela Madonia, y uno de sus Profesores Adjuntos, Max Bidart son nacidos en la ciudad de Mercedes, han desarrollado un innovador sistema que utiliza tarjetas plásticas con códigos QR de cada estudiante para registrar la asistencia de manera rápida y sencilla. Este sistema, que es el primero de su tipo en una universidad pública, ha sido diseñado en colaboración con la empresa platense QKStudio.

Durante los años 2020 y 2021, la pandemia obligó a las Facultades a adaptarse a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, lo que resultó también, un aumento significativo de ingresantes que se sumaron a la comunidad universitaria. La Cátedra Tecnología 2B, consciente del crecimiento, ha desarrollado este sistema para resolver la problemática de la toma de asistencia en aulas con gran cantidad de estudiantes, buscando hacer más eficiente el proceso y permitiendo a los docentes verificar la presencialidad de cara a las evaluaciones pertinentes.

El sistema, que utiliza tarjetas plásticas individuales identificatorias con códigos QR de cada estudiante, ha sido diseñado para ser escaneado por docentes, lo que genera un registro automático en una base de datos. Esto permite no sólo la comprobación más eficiente de la asistencia, sino también generar alertas en caso de que un estudiante acumule demasiadas faltas o tenga ausencias reiteradas.

Asimismo, esta herramienta tecnológica posibilita recopilar otro tipo de datos útiles para la cátedra, ya que el sistema exporta planillas de Excel con información de la cursada, reduciendo la gestión administrativa a la hora de confeccionar documentación de forma manual para carga de actas finales al SIU Guaraní. Así se llama el sistema de gestión académica que posibilita el registro de actividades y que permite el acceso directo a la información de manera segura, íntegra y consistente a través de la web UNLP.

Los docentes de la Cátedra, quienes han financiado el proyecto, expresaron su deseo de expandir este sistema a todas las Facultades de la UNLP y de integrarlo al SIU Guaraní. De esta manera, con una sola tarjeta identificatoria por estudiante, se registraría, además de otros datos importantes, la asistencia a cada materia que compone cada Carrera de las Facultades de la UNLP.

En conclusión, la implementación de este sistema de registro de asistencia mediante códigos QR demuestra el compromiso de la Cátedra y la Facultad de Artes de la UNLP en utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia de los diferentes procesos que incluyen el “dar clases”. Este proyecto se presenta como una solución innovadora para mejorar la toma de asistencia en las aulas universitarias y reducir la carga administrativa de docentes.

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias por contar nuestra experiencia. Es un orgullo que nos nombren en nuestra ciudad, donde hemos crecido e hicimos gran parte de nuestra formación. Mis padres y el resto de la familia mercedina son quienes están siempre, a pesar de la distancia, acompañando para seguir aportando nuestro pequeño granito de arena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

MAS LEIDAS

Primera C: A Mercedes se le escapó en el final

El conjunto local recibió a Real Pilar por la quinta fecha del Apertura en Primera C • Lo ganaba 2 a 0 con goles...

El “Camino de los Bodegones” sigue convocando

Desde hace algunas semanas en Mercedes se vine llevando a cabo el ciclo “Camino de los Bodegones” el cual el pasado viernes pasó por...

Taller de cine “a la gorra”

La licenciada en artes Patricia Boffi presenta un taller innovador que combina la experiencia cinematográfica con el análisis crítico. Bajo el título “La transformación...

Alejandro Llanos rey de la pelota a paleta

En la semana se llevó adelante el torneo interno de las categorías tercera- cuarta y quinta-sexta de pelota a paleta en la cancha del...

ultimos comentarios