19.9 C
Mercedes
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Destacadas La extraña historia de Petrel

La extraña historia de Petrel

El matutino La Nación anunció que la firma radicada en Mercedes estaba a punto de perder la posibilidad de exportar aviones • A la fecha los empresarios no solo no concluyeron el trámite ante el OPDS sino que su prototipo no fue autorizado por la ANAC.

La semana pasada volvió a tomar relevancia una empresa radicada en Mercedes que fabricaría aviones. No es la primera vez que a través de las redes sociales o de medios nacionales se habla de esta planta que –para las autoridades comunales- tiene un funcionamiento irregular.

En octubre del año pasado, dos días antes de la elección general, la planta fue visitada por el entonces Ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, celebrando que la empresa iba a exportar. A través de un tweet el entonces Ministro celebraba que una empresa argentina esté lista para exportar aviones “diseñado, certificado y fabricado íntegramente en el país”. Ello a pesar que las certificaciones estuvieran en trámite.

Luego el 9 de mayo la empresa publica un tweet solicitándole al presidente de la Nación “poder trabajar”. La semana pasada el diario La Nación publicó una noticia titulada: “Coronavirus. Peligra la primera exportación de aviones 100% argentinos en más de 30 años”.

A pesar de los dichos de la empresa, y el medio de circulación nacional, Petrel SA se encuentra muy lejos de poder exportar aviones y no por consecuencia del coronavirus ni nada que se la parezca.

El OPDS no lo habilitó

Petrel SA no concluyó los trámites ante el OPDS para completar los trámites ante el municipio. Pero nada tiene que ver con ella la pandemia.

Según informaron fuentes oficiosas comunales Petrel inició los trámites de habilitación en el año 2016, pero nunca cumplimentó los mismos a pesar de las intimaciones cursadas a lo largo del año 2017 y del 2018.

“En el año 2019, cuando el OPDS digitalizó sus trámites, se la intimó a registrarse en la plataforma web, se le puso personal municipal a disposición para ello, y no lo hicieron” explicaron desde la comuna.

Cuando la empresa reclamó por redes poder trabajar, desde el municipio se pusieron en contacto con los empresarios y les informaron que en el actual contexto COVID, no puede autorizarse a trabajar una empresa que no tiene habilitación definitiva. Y fue por eso que se puso personal del OPDS a disposición para dar de alta usuario y cargar la documentación inicial que permitiese categorizar la industria el pasado 13 de mayo.

“Al día de la fecha –explicaron fuentes comunales- la carga de esa documentación no se encuentra cumplido por parte de la empresa y es vinculada a cuestiones básicas: informe de dominio y contrato de alquiler. La empresa dice que no cuenta con esa documentación porque está en manos de un estudio jurídico de CABA”.

El mismo presidente de Petrel, Carlos Antonietti, informó vía mail que no pudieron completar el primer paso en la plataforma de OPDS, por no contar con el contrato de alquiler. Extrañamente al día siguiente aparece la nota en La Nación.

Vale señalar que el procedimiento de habilitación de actividades por COVID es sencillo: la empresa solicita al Intendente inicio de actividades, adjuntando protocolos diseñados por el establecimiento y completando un Anexo. Esa documentación, el municipio la eleva a Jefatura de Gabinete provincial, quien inicia expediente y lo gira al Ministerio de Producción, previo paso por Ministerio de Salud para certificar situación epidemiológica del distrito. El Ministerio de Producción aprueba la solicitud, y la remite a Jefatura, quien notifica al Municipio para que dicte el acto administrativo. Este procedimiento se está realizando en unos días.

Pero para ello es requisito fundamental que la empresa se encuentra habilitada, lo cual en este caso no ocurre como consecuencia de la falta de entrega de documentación por los empresarios.

La ANAC tampoco habilitó

Petrel no solo carece de la habilitación del OPDS, sino que tampoco concluyó el trámite de certificación ante ANAC que el organismo competente para verificar el prototipo y certificar su construcción.

Durante 2019 se coordinó con la empresa un cronograma de trabajo sumamente ajustado que incluía la construcción y aprobación de una aeronave prototipo para la realización de los ensayos en vuelos necesarios para su certificación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados y los recursos puestos a disposición de la empresa, Petrel incumplió el cronograma

planteado y propuso un nuevo esquema de trabajo que concluiría a finales de noviembre del mencionado año.

Una vez finalizado ese proceso, se presentó informe con fecha 19 de noviembre de 2019. Se avanzó en el procedimiento hasta llegar al punto en que se evalúa la emisión del Certificado de Aeronavegabilidad Especial Experimental (CAEE) el cual le permite a la empresa efectuar sus vuelos de fabricante, y así verificar que la aeronave cumple con la performance esperada.

Con fecha 17 y 18 de diciembre de 2019, personal de ANAC realizó inspección de la cual surgieron cuestiones a solucionar en el prototipo por parte de la empresa. Esto motivó que se deba aplazar la emisión del CAEE hasta que la empresa brindara soluciones a estas no conformidades, hecho que al momento no ha terminado de llevar a cabo.

Como consecuencia de las manifestaciones de la empresa, desde la ANAC emitieron un comunicado cuestionándolos. Recordó en principio que este organismo es el encargado de «normar, controlar y fiscalizar la actividad aeronáutica civil en todo el territorio argentino», incluyendo a las empresas que fabrican productos aeronáuticos en el territorio nacional.

«Con el objetivo de emitir un Certificado que permitiera a la empresa Petrel S.A. realizar los vuelos de fabricante, personal de la ANAC realizó las inspecciones necesarias a la aeronave prototipo, que mostraron deficiencias que debían ser solucionadas por la empresa, que al día de hoy, no han sido solucionadas. El prototipo que presentó a la ANAC muestra deficiencias graves para la Seguridad Operacional, y además la empresa no cumplió con su obligación de notificarlas, las cuales fueron descubiertas por la Autoridad Aeronáutica», consideró ANAC en el comunicado.

«Frente al escenario actual, y considerando que la empresa cuenta con reducido personal, Petrel S.A. propuso un nuevo programa de trabajo para obtener el Certificado Tipo de la aeronave en cuestión, que implica 207 días adicionales para concluir el proceso, para lo cual la ANAC ha establecido un plan de asignación de recursos para poder dar las respuestas necesarias esta compañía», recordaron, y dijeron que Petrel solicitó que ANAC intercediera ante la Autoridad Aeronáutica colombiana (AeroCivil) para facilitar el ingreso de sus productos a este país.

«A pesar de todo lo que hizo ANAC para colaborar con una empresa argentina para que exporte sus productos, Petrel S.A ahora sólo se dedica a difamar a ANAC en redes sociales en lugar de solucionar las deficiencias de su prototipo para que pueda ser certificada como una aeronave segura para volar», dijeron tajantemente desde esta entidad reguladora.

“Cabe mencionar que la empresa posee sus instalaciones ubicadas el Partido de Mercedes en la provincia de Buenos Aires. Esta localidad se encuentra fuera del AMBA, con lo cual, según la Decisión Administrativa Nº810/2020, la empresa puede continuar con su actividad, ya que se encuadra dentro del punto 3 del artículo 1º de dicha norma, que indica que quedan exceptuados quienes se dediquen a la fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte aéreo, y cualquier otro que sea necesario para el mantenimiento de aeronaves», añadieron.

Respecto a la autorización solicitada en el marco del COVID para realizar vuelos de mantenimiento, investigación y desarrollo durante la campaña de certificación del nuevo modelo Petrel 912MP, siempre y cuando el avance de la certificación del modelo lo amerite y esto sea corroborado por el Departamento de Certificación Aeronáutica (DCA), ANAC es de opinión favorable de autorizar los vuelos solicitados.

Es por ello que si la empresa estaría habilitada por el OPDS desde el inicio de actividades, y tendría el proceso de certificación ante ANAC del modelo de avión, la habilitación por COVID ya la tendría y se encontraría en funcionamiento como el resto de las empresas en nuestra ciudad.

Sin empleados

La empresa no cuenta con empleados registrados. Los 12 operarios que cumplirían funciones en la planta son monotributistas y por esa razón no se les habilitó el ATP y como no se encuentran habilitados, los empresarios están en dificultades para conseguir líneas de financiamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Tal como había sido planteado en la comisión ampliada, se aprobó en la general y se modificaron partidas respecto de la recuperación de Caniles...

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Planeando campaña de vacunación covid

Reunión de articulación sanitaria para la futura campaña masiva de vacunación contra el covid, en conjunto con la Secretaria de Salud, PAMI,  Clínica Nueva...

El Programa “Mil días” en el Congreso

Con la intención de nacionalizar la iniciativa, comenzada en la actual gestión de la ciudad, del programa “Mil días” como proyecto integral ingreso el...

ultimos comentarios