19.9 C
Mercedes
lunes, diciembre 6, 2021
Inicio Destacadas Formarán comisión especial para analizar la conductas de Cabral

Formarán comisión especial para analizar la conductas de Cabral

Los concejales solicitaron que se conforme una comisión especial para tratar el pedido a convocatoria de sesión extraordinaria del pasado 4 de agosto • Juntos por el Cambio se reservó quien será el designado para tratar el tema.

El martes por la noche se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante local. Con un orden del día un tanto escueto, los principales debates se dieron en torno al decreto emitido desde presidencia días atrás, en el cual se declaraba como nula la sesión extraordinaria del pasado 4 de agosto convocada por Evangelina Cabral quien, casualmente, se encontraba ausente. Otra particularidad de la sesión fue que la concejal Sabrina Viñales sesionó remotamente (ver página 6).

En principio, desde la secretaría se le dio lectura a la totalidad del decreto y luego algunos concejales realizaron apreciaciones al respecto. Desde el bloque oficialista del Frente de Todos su presidenta, Mariana San Martín, manifestó que “en el momento que veíamos que ese estaba sucediendo en este cuerpo un avasallamiento a la institución por la falta de ética en la que había caído la concejal Cabral, desde el bloque vamos a solicitarle (a la presidencia) que conforme la comisión que está prevista en el artículo 45 del reglamento interno, comisión espacial en la que también vamos a pedir que haya un participante de cada bloque. En representación nuestra vamos a invitar a la doctora Aldana Chávez para que forme parte, porque debemos seguir el procedimiento administrativo que esto amerita, no solo para llegar a una conclusión, sino para que la concejal que actuó por fuera de la ley tenga su debido proceso y su posibilidad de defensa”.

En tanto, por el bloque de Juntos por el Cambio, el presidente Edgard Killmeatte sostuvo que “con respecto a la comisión, por el momento no vamos a expresar quién va a ser el concejal designado. Creemos que tenemos que hablar con la concejal involucrada en el tema, así que en su debido momento, de constituirse dicha comisión, le avisaremos a la presidencia quién va a ser el concejal que va a intervenir”.  Luego agregó que “escuchando la lectura del decreto, estuve leyendo un poco el alcance que tuvo el dictamen de la Asesoría General de Gobierno, el cual fue remitido por el Departamento Ejecutivo y no por el HCD”, a lo que aclaró que el propio bloque cuenta con dicho despacho en su poder, pero hizo hincapié a que “nunca tuvimos el despacho original en que se remitió el pedido, la consulta que se hizo por parte de la asesoría legal del municipio a la AGG. Hoy en la reunión de presidentes de bloque les solicité que me consigan cuál fue la consulta que se hizo para poder conocer los términos en que fue realizada. Cuando la tengamos se lo daremos a los abogados que nos asesoran y de ahí decidiremos cómo vamos a continuar con el tema”. Además, Killmeatte mencionó el alcance “no vinculante” de la Asesoría, sino como colaboración a las municipalidades.

Edgard Killmeatte, presidente del bloque de Juntos por el Cambio.

A modo de intentar “explicar” los hechos, el concejal Comesaña sostuvo que “el presidente lamentablemente estaba enfermo en ese momento y legalmente está impedido de presidir esa sesión. Por lo que se hizo del cargo la vicepresidenta”, comentario que desató el debate de los alcances de la norma y de que es lo que se pretende resolver en este sentido.

Tal es así que San Martín volvió a tomar la palabra y expresó que “desde este bloque no queremos manifestarnos particularmente sobre el tema, primero porque la propia concejal no se encuentra presente y además solicitamos la comisión como ámbito donde plantear nuestra postura, porque nosotros vamos a tener que decidir y escuchar a la concejal que haga su defensa”. En tanto de manera remota la concejal Viñales también dio su parecer al respecto del decreto emitido por parte del presidencia, y como representante del Partido Fe sostuvo que “acá no se trata de si el presidente se había pedido licencia o no. Si bien era de público conocimiento que estaba aislado a causa del Covid 19, estaba en plena funciones. Lo que estuvo mal desde el inicio fue la convocatoria ya que no fue realiza en nombre del presidente. El propio concejal Killmeatte lo reconoció hoy en la reunión de presidentes de bloque”. Acto seguido agregó la necesidad de que se conforme la comisión porque “acá hubo un avasallamiento institucional. Tenemos que seguir trabajando todos juntos, que de ahora en más no sucedan este tipo de cosas. Esta es la mejor oportunidad que tiene la concejal Cabral para poder hacer su defensa por este tema”.

Por último, la concejal Claudia Fraile (JxC) expresó que “en el dictamen de la AGG en que el se basa el decreto de presidencia, también se aclara que no se pude considerar nulo algo que no ocurrió, entonces no es procedente declarar la nulidad por la nulidad misma, lo que nos parece un contradicción cuando la sesión no ocurrió, ni se trató ningún tema de interés público” y volvió a remarcar lo dicho por Killmeatte en tanto el dictamen es “no vinculante” y que “carece de bilateralidad”.

Volviendo al eje de la cuestión, el debate plantea dos posturas encontradas. Por un lado el bloque de Juntos por el Cambio manifiesta que no hubo avasallamiento debido a que el propio presidente se encontraba aislado en su domicilio tras ser diagnosticado como positivo de Covid 19, lo cual impediría hacerse cargo de la presidencia del HCD. Por el otro, desde el Frente de Todos y el Partido Fe se manifiesta que hay un “error administrativo” dado que la enfermedad no afectaba su labor como presidente, en tanto era el único que tenía el derecho de convocar a sesión. Cabe destacar que el pedido fue dirigido al “presidente (en reemplazo) del HCD María Evangelina Cabral”. A raíz de esto, la concejal San Martín le solicito a Dematei que “además de solicitar la conformación de la comisión, le voy a pedir que este cuerpo entero pueda asistir a un curso de labor legislativa, donde se enseña el rol del concejal la LOM, estamos reformulando nuestro reglamento, desde este bloque le solicitamos que nos puedan brindar un curso para concejales, nos hace falta”.

Por lo pronto, el propio Dematei tiene que conformar esta comisión para tratar este tema, el cual según fueron adelantando los concejales en la sesión, estará conformada por un representante de cada bloque. Por el oficialismo se propuso a Aldana Chávez, entendiendo que por el monobloque del Partido Fe estará la propia Viñales. Solo resta saber quién será el representante de JxC, el cual se buscará que no sea ni la propia Cabral, ni ninguno de los ediles que firmaron el petitorio para el llamado a sesión extraordinaria, quedando Esteban Biaggini y Nora Ortubia.

Lo que dejó el #12-O

Al inicio de la sesión del martes, la concejal Mariana San Martín se refirió a algunos carteles que se pegaron en la puerta del municipio, entendiendo que se habría sucedido el pasado lunes, durante la concentración en la plaza San Martín durante la manifestación del 12 de octubre (ver página 8).

Al respecto, la edil sostuvo que “si bien esta movilización no estaba convocada por ningún partido político, vimos a representantes del partido Pro tanto a nivel provincial, nacional y local realizar la convocatoria, la cual se llamaba `La Hora de los Patriotas´. Uno no está en desacuerdo con el derecho a movilizarse, pero si hubo algo que llamó mucho la atención. Carteles que quedaron pegados en el Palacio Municipal”. Acto seguido procedió a leer algunos de ellos de una foto la cual consultó en su teléfono celular. Entre las leyendas que remarcó San Martín se encontraban “Despierta Argentina Carajo”, “No a la vacuna asesina del Covid 19”, “Políticos Argentinos: No somos anti cuarentena, somos anti nuevo orden mundial”, “En Mercedes no queremos microchip. No a la antena 5G”, y por último, según lo expreso la presidenta del bloque oficialista, “en la puerta pegado, que fue el que mas duele; Centro de ñoquis y parásitos de Mercedes. Hoy cuando concurrí a la municipalidad unos cuantos empleados se encontraban preocupados por este último cartel. Hay que tener en cuenta que lo héroes de hoy son muchos de los trabajadores de esta municipalidad que le están haciendo frente a esta pandemia sin precedentes”.

En tanto, algunos de los concejales de Juntos por el Cambio, también expresaron que “acompañamos el dolor y la bronca de los empleados municipales, y no compartimos bajo ningún punto de vista de los carteles que expresó la concejal” como lo hizo el propio presidente del bloque opositor en la sesión ordinaria del HCD.

Algunos de los carteles que aparecieron pegados en el Palacio Municipal tras el #12O

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Club Mercedes volvió a la cima

A Defensores le ganó 2-0 y al quedar libre Los Carteros cambió la punta de Primera división • Otro que no se detiene es...

Chocó y dejó 2000 usuarios sin servicio de energía

El conductor impactó contra un poste de energía eléctrica en el ingreso por Avenida de los Inmigrantes • Sería de Luján y habría sufrido...

Muestra colectiva de fin de año en el Estudio de Arte Cueto

La “Expo Taller” contó con trabajos artísticos plásticos de quienes concurren a los diferentes cursos que se dictan en el estudio • Se pudieron...

Se postergó la “Fiesta del Río”

Los organizadores decidieron reprogramar la fecha para el mes de febrero • La propuesta contaba con una jornada en el Parque con shows en...

ultimos comentarios