19.9 C
Mercedes
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Destacadas Firmes controles conjuntos con la AFIP

Firmes controles conjuntos con la AFIP

Es para dar cumplimiento a la resolución de Nación que obliga a mayoristas y minoristas a retrotraer precios al 6 de marzo • “No se trata de que trabajen a pérdida”; explicó el jefe comunal” • Se lograron retrotraer precios en varios locales.

Durante toda la semana que pasó, funcionarios y personal municipal comenzaron a realizar los relevamientos de precios en el marco de lo dispuesto por la resolución 100 de la Secretaría de Comercio de la Nación que obliga a los supermercados minoristas y mayoristas; despensas y almacenes a retrotraer los precios a los vigentes al 6 de marzo último.

Las inspecciones se realizan para dar pleno cumplimiento a las disposiciones de Nación, que señalan que los precios deben retrotraerse al 6 de marzo de 2020. Tras una reunión que se concretó el sábado anterior con funcionarios de la AFIP; en la semana comenzaron a realizarse operativos. Mientras el organismo nacional relevó mayoristas de la zona; desde el municipio se comenzaron a controlar los precios en las cadenas y supermercados.

El lunes por la mañana desde el municipio salieron a controlar que en los supermercados se cumpliera la reglamentación vigente. A la comitiva encabezada por el titular de la OMIC Mercedes, Martín Boragno, se sumó el intendente municipal Juan Ustarroz quien –junto a los funcionarios- procedió a realizar el relevamiento de los 280 productos.

“Hemos comprobado que esta cadena retrotrajo los precios al 6 de marzo; hay muy pocos productos que no se encuentran en la góndola, pero hay alternativos y se está trabajando en la reposición”, dijo el jefe comunal quien recordó que “la única vacuna es la prevención” e insistió en solicitarle a la población que cumpla el aislamiento preventivo.

El miércoles concurrieron a dos supermercados de capitales orientales y una cadena.

“Hemos detectado escases de harina en todos los casos. Verificamos que no había stock en los depósitos y se nos informó que fue debido a la alta demanda generada el fin de semana y una demora en la reposición como consecuencia de los feriados”, explicó el titular de la OMIC Martín Boragno.

Según explicaron, se detectaron algunas anomalías en algunos precios y se conminó a una revisión de los mismos.

Cerca del mediodía el jefe comunal se sumó a la inspección que se realizaba en el supermercado de 10 y 51.

“Quise venir a este lugar porque muchos vecinos realizaron denuncias. En este primer encuentro hemos hablado y le pedimos que revisen el precio de unos productos puntuales o que nos acerquen las facturas de compra. No se trata de que trabajen a pérdida, entonces si sus proveedores no cumplen con la resolución; denunciaremos esta situación ante la Secretaria de Comercio”; explicó el jefe comunal.

Ese mismo día – y tras verificar que los incrementos en las verdulerías se debía a un incremento en los mercados concentrados- el jefe comunal solicitó la intervención de las autoridades nacionales y provinciales para lograr retrotraer los precios.

En tanto el jueves se sumaron a la labor municipal, inspectores de la AFIP y conjuntamente realizaron varios relevamientos.

“La finalidad del mismo es controlar los valores y garantizar el abastecimiento de los productos esenciales, donde detectamos un precio que no corresponde se hace cambiar en góndola y en la caja”, indicaron funcionarios del organismo nacional.

“Nuestro objetivo no es clausurar los negocios, sino que se respete la Resolución 100 de la Secretaría de Comercio, que establece que todos los supermercados, minimercados, almacenes de barrio y mayoristas tienen que retrotraer los precios al 6 de marzo”, sostuvo el Secretario General de AEFIP Seccional Mercedes y concejal Juan Martín Andrés que estuvo presente en casi todos los operativos.

“Agradecemos el compromiso de todos los funcionarios de los distintos estamentos y a los inspectores de la AFIP que todos los días cumplen con esta tarea que tiene como fin proteger y garantizar los derechos esenciales a todos los ciudadanos”, indicó Andrés.

Dos equipos

Vale destacar que -por decisión del jefe comunal- desde el viernes salieron a la calle dos equipos de trabajo para realizar los relevamientos y poder llegar más rápido a fiscalizar los supermercados y despensas de barrio. Además se comenzó a realizar relevamientos en Gowland y algunas verdulerías.

“Estamos denunciando la suba de los precios a los mayoristas en el Mercado de Abasto para atacar el incremento desmedido en las verdulerías”, informó el intendente Juan Ustarroz.

En tanto en la jornada del viernes se relevaron tres supermercados en los cuales se detectó el incremento de precios de un 15% de los productos evaluados, que son alrededor de 180. “En muchos casos; los titulares aceptaron bajar los precios a la referencia que indica la Secretaría de Comercio. En uno de ellos bajaron el precio del azúcar de 77 a 50 pesos”, detalló el titular de la OMIC Martín Boragno. “Algunos incrementos eran bajos, pero otros muy significativos. No nos conformamos con que bajen los precios en las góndolas, también verificamos que se modifiquen en el sistema”, señaló.

Por otra parte destacó que las fiscalizaciones seguirán durante todos los días. “No es que vamos a un lugar y luego dejamos de ir. Estamos organizando un sistema de verificación de manera tal de concurrir con una menor cantidad de productos de manera aleatoria y si detectamos subas, haremos las denuncias. En esta primer etapa estamos concientizando a los responsables de las consecuencias de no retrotraer los precios al 6 de marzo”; puntualizó Boragno.

Ustarroz se manifestó satisfecho por los logros obtenidos en pocos días. “En todos los puntos a los que concurrimos logramos bajar el precio final al consumidor de algunos productos. Seguiremos en esa labor y estamos trabajando para impulsar controles en otros rubros que forman parte de la alimentación de los mercedinos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Tal como había sido planteado en la comisión ampliada, se aprobó en la general y se modificaron partidas respecto de la recuperación de Caniles...

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Planeando campaña de vacunación covid

Reunión de articulación sanitaria para la futura campaña masiva de vacunación contra el covid, en conjunto con la Secretaria de Salud, PAMI,  Clínica Nueva...

El Programa “Mil días” en el Congreso

Con la intención de nacionalizar la iniciativa, comenzada en la actual gestión de la ciudad, del programa “Mil días” como proyecto integral ingreso el...

ultimos comentarios