19.9 C
Mercedes
martes, noviembre 30, 2021
Inicio Destacadas Expectativa por la posible apertura de los locales gastronómicos

Expectativa por la posible apertura de los locales gastronómicos

Según trascendió, se bajó un protocolo de provincia para garantizar las medidas sanitarias en los locales • El martes habrá una reunión con el municipio para ultimar los detalles • No obstante, los comerciantes muestran preocupación ante la reapertura.

Mediante un nuevo protocolo otorgado por la Provincia de Buenos Aires y en coordinación con los distintos municipios, este próximo sábado 5 de septiembre podría darse la reapertura de los locales gastronómicos en la ciudad.

Según expresaron algunos de los comerciantes locales del rubro, ya tienen a su disposición los recaudos necesarios que deberán tener a la hora de reabrir sus puertas, pero aún queda una reunión con el municipio este martes para ultimar los detalles para cumplir con las medidas socio sanitarias. En principio, el horario de apertura sería desde el medio día hasta las 11 de la noche.

En cuanto al protocolo dispuesto, se deberá tomar una serie de datos a aquellos que concurran a estos comercios, a fin de poder identificarlos a raíz de un posible contagio de Covid, similar a lo que sucede en otros rubros. Además, los comerciantes deberán brindar ciertos recaudos sanitarios como el distanciamiento entre las mesas, reduciendo la capacidad de personas en el salón, sumado a los productos de higiene personal como el alcohol en gel y la necesidad de la utilización de barbijos, tanto en los clientes como el personal.

El sector dedicado a la gastronomía y el turismo fue uno de los más afectados desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio. Desde el 20 de marzo que este tipo de comercios mantienen sus puertas cerradas para el acceso al público y solo algunos de ellos han podido devenirse en locales destinados al delivery de comidas para intentar solventar los gastos producidos en este tiempo. Finalmente, se vislumbra una posibilidad certera de reapertura, aunque todavía no genera una satisfacción plena en los comerciantes, los cuales se mantienen cautos en lo que pueda llegar a pasar.

“Hay un protocolo para funcionar que tiene en cuenta que el público tiene que venir con una reserva previa, hay que colocar las mesas con un distanciamiento específico para respetar los dos metros, tener objetos de higiene como alcohol en gel, barbijos y una serie de requisitos para poder abrir” expresó Horacio, del restaurante del Club Mercedes. “Desde el punto de vista económico, la posibilidad de abrir es beneficiosa, creemos que esto va a mejor la situación. También estamos ante la expectativa de lo que pueda llegar a pasar en la ciudad y muy preocupados por eso. Entendemos que a mayor circulación de gente, inevitablemente va a traer más contagios, por lo que hay que tener mucho cuidado” agregó.

“Esto va para largo, y más sabiendo que tenemos las posibilidad de volver para atrás. Si se detecta un contagio que estuvo en algún local, tiene que cerrar por medida precautoria. Además, la respuesta del público va a ser crucial, por ahí muchos pueden tener miedo a salir y reunirse de manera pública y eso puede afectar. La apertura de este sábado significa plata. Es como una re apertura del local ya que la mercadería que teníamos no sirve, así que hay que salir a comprar nueva, etcétera, sumado a la situación en la que estamos viviendo” manifestó otro comerciante local.

En este sentido, pese a que ambos se mostraron satisfechos con esta posibilidad, también existe la preocupación en los comerciantes, algo que se viene acumulando desde marzo, no solo en lo que respecta a la cuestión comercial sino también en lo

sanitario. Al momento, se espera que se ultimen detalles este martes y es posible que los bares y restaurantes mercedinos podrán reabrir sus puertas el próximo sábado, a la espera de reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pero con la responsabilidad de no convertirse un foco de contagio ante este virus con que se intenta convivir.

Incertidumbre en Tomás Jofré

Esta nueva disposición también afecta a la localidad vecina de Tomás Jofré, reconocido polo gastronómico de la región. En este sentido, cabe a aclarar que la medida abarca solo la apertura de los locales para los residentes de Mercedes y la zona, exceptuando zonas de circulación viral masiva, como lo son el AMBA y CABA.

Por este último motivo, los comerciantes de Jofré aún al día de hoy tienen algunas dudas de ser parte de esta reapertura, debido a que casi el 90% de los clientes que manejan provienen de estas zonas.

En este sentido, Fabiana de “La Casona” sostuvo que “no sabemos qué hacer, si abrir o dejar cerrado, no sabemos como vamos a trabajar, hay un montón de dudas todavía. Es un problema que no pueda entrar gente del AMBA y de Capital, ya que no sabes cuántos vas a poder funcionar y si te va a servir o no, o si va a alcanzar para poder solventar los costos fijos”.

En este sentido, los restaurantes de la vecina localidad se sostienen con un gran número de clientes que se acercan los fines de semana a tomarse una “salida” por estas zonas, y la restricción lógica de su circulación complicaría la reapertura. Además se suma la puesta en marcha de varios cuestiones que atañen al comercio de este tipo de establecimientos, como personal para poder abrir las puertas, mercadería, gastos fijos de luz y gas, en un contexto de incertidumbre de lo que puede llegar a pasar, especialmente en lo que hace a la respuesta de la gente.

Otro de los comerciantes de Jofré, Gustavo de “Antenor”, sostuvo que “nosotros no creemos que abramos el local este sábado, vamos a preferir esperar un poco para ver cómo evoluciona esto, tanto en el sentido económico como sanitario”. Además, hizo hincapié que la época fuerte de los restaurantes de Tomás Jofré es la que va de marzo a noviembre, y fue principalmente la que se mantuvieron a puertas cerradas. No obstante, aclaró que “quizás la situación económica que vive el país puede ser beneficiosa para nosotros debido a que la gente no opte por las vacaciones más extensas y termine derivando en salidas más cercanas o mini turismo, lo cual sería un escenario beneficioso para nosotros”.

La situación actual del país, tanto en materia económica como sanitaria, no sería la más óptima para este tipo de emprendimientos gastronómicos, pero poco a poco, la posibilidad de reapertura brindaría un nuevo panorama de cara al futuro. No obstante, los comerciantes prefieren mantenerse cautos a la hora de plantear nuevas expectativas y estar a atentos a lo que pueda pasar, antes de volver a abrir sus puertas dentro de un escenario desfavorable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

“Juntar al movimiento obrero es el ABC de cualquier lucha”

El Secretario General de Luz y Fuerza Mario Viñales, compartió su visión sobre la situación gremial y de los trabajadores • También brindó su...

El 2022 ya tiene presupuesto aprobado

Todos los presentes votaron a favor, luego de una cuarto intermedio y algunas modificaciones planteadas por la oposición • Se aprobó la preparatoria de...

Mercedes ganó el concurso nacional de políticas inclusivas de suelo

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, se premió a 20 experiencias de planificación territorial y urbana aplicadas • La comuna obtuvo el primer...

Joven futbolista pierde la vida en siniestro en la vía pública

Pese a que no existen demasiados detalles del siniestro, se supo que Esteban Nicolás Rodríguez falleció a causa de una descarga eléctrica • Luego...

ultimos comentarios