11.8 C
Mercedes
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioDestacadasEvangelina Cabral: “Hoy hay mucha preocupación por la situación del país”

Evangelina Cabral: “Hoy hay mucha preocupación por la situación del país”

La presidenta del HCD hizo un repaso por su año al frente del cuerpo y contó cuales son sus expectativas para el año próximo • Destacó la apertura del recinto a la comunidad, la llegada del arte al Concejo y la labor legislativa llevada adelante.

Tras la elecciones legislativas de 2017 Evangelina Cabral ingresó a ocupar una banca en el Honorable Concejo Deliberante como representante del PRO y siendo parte del bloque de “Juntos por el Cambio”.  Cuatro años después se convirtió en la presidenta luego de imponerse en las urnas del 2021 y finalizando su año al frente del cuerpo legislativo, hace un balance de lo vivido hasta al momento.

Homenaje y Arte

Con su llegada, Evangelina Cabral logró darle una mayor apertura al espacio imprimiendo una impronta social y cultural con el objetivo de crear un lugar de difusión para el arte local y generar el acercamiento de los vecinos al histórico recinto ubicado en el primer piso del Palacio Municipal.

Cada semana, diferentes artitas se dan cita en el HCD donde exponen sus obras, ya sea pintura, dibujo, literatura, música entre otras. El ciclo “HomenajeArte” ha reconocido la labor de muchos mercedinos, brindando un nuevo espacio para el arte y la cultura.

En ese sentido, la presidenta contó que “cuando asumí la presidencia pensé que el Concejo tenía que tener una nueva vida, se merecía que fuera visitado, coincido y disfrutado por la gente, que los que vinieran sintieran que el espacio les pertenecía y que lo podían usar”.
Asimismo reconoció que durante el año hubo mucha actividad, con la participación de distintos colegios que visitaron el espacio y conocieron el trabajo que se lleva adelante en Concejo.  “Recibimos  muchas escuelas, haciendo simulación de sesiones. A los chicos les gusta ocupar esos lugares aunque al principio no saben bien que es lo que se hace. Además el feedback que tenemos con los profesores es muy bueno y eso lleva a que más escuelas se vayan sumando a las visitas” manifestó.

“El saldo es positivo porque ese objetivo se cumplió. Muchas personas que no cocían el recinto hoy lo conocen y saben más de sus historia y eso hace que lo querían cuidar y difundirlo también” sostuvo Evangelina.

Pero para lograr ese saldo positivo, también se valió del equipo que la acompaña en cada presentación y no dudo en destacar su labor para cumplir con el objetivo. “A veces también es coordinar el esfuerzo de los empleados, los que vienen a colaborar, a hacer su trabajo, la puesta del sonido, la difusión en redes o la página web. En ese sentido el Concejo ha dado muestras de su enorme potencial. Hoy tenemos claro cual es objetivo. El que viene a hacer una presentación acá se tiene que sentir acompañado, respaldado, sostenido y abrazado” expresó Cabral.

A todo esto, se suma la gran cantidad de reconocimientos que se han llevado a cabo en cada sesión ordinaria con la participación y propuestas de los dos bloques que conforman el cuerpo actual. A lo largo del año se ha destacado el trabajo de comerciantes, deportistas, artistas y varios actores sociales de nuestra comunidad.

Apertura a la comunidad

Por otra parte, la presidenta destacó la importancia del rol de concejal y la necesidad de abrir el espacio a los vecinos. “Cada decisión que nosotros tomamos va a impactar positiva o negativamente en la ciudad. Entonces tenemos que ser responsables y prudentes, es por eso que buscamos tener un Concejo abierto a la comunidad” sostuvo. En ese sentido, destacó el trabajo que se lleva adelante en las redes sociales del HCD (Facebook e Instagram) sumado a la apertura de una nueva página web desde donde se difunden tanto el trabajo legislativo, como así también todas las actividades que se pueden hacer en el Concejo.

“Próximamente vamos a incluir una pestaña que se llame ‘seguí tu trámite’ porque muchos vecinos nos preguntan por los expedientes y proyectos que se tratan en el Concejo y desde ahí, van a poder consultar cual es estado dese la página y poder conseguir la información que necesitan” adelantó Cabral.

El rol de presidenta

A partir de diciembre del 2021, Evangelina Cabral se hizo cargo de la presidencia del Concejo Deliberante iniciando su segundo mandato como legisladora.

“Hoy ocupando este nuevo rol también estoy aprendiendo a ser presidenta. Creo que si tengo que calificar mi gestión desde lo personal fue buena aunque habría que preguntarle al resto” contó.

Este nuevo rol la colocó en oro lugar dado la responsabilidad que conlleva el cargo. Sin embargo, destacó el trabajo que hacen los concejales que forman parte del cuerpo y manifestó la buena convivencia que existe entre ellos. “Muchas veces se refuerza esta parte del dialogo cuando te encontrás en actividades que no son propias de la actividad política. En cada evento que se realiza afuera del ámbito de lo legislativo y donde asisten los otros concejales” sostuvo.

Sin embargo, el rol asumido genera responsabilidades y una suma en la exposición pública con la cual la actual presidenta ha tenido que lidiar durante todo el año. “Uno cuando empieza a trabajar en política uno sabe que el nivel de exposición va a crecer. Ser concejal es un privilegio por hay muchos que quieren acceder y pocos somos los que tenemos la suerte. Eso hay que tenerlo claro porque uno está al servicio de la comunidad el tiempo que decida ocupar estos lugares. Yo estoy a disposición de la comunidad las 24 horas, uno hace sacrificios” manifestó al respecto.

En ese sentido, se refirió a las críticas que ha recibido en este lapso y de como hace para convivir con ello. “Obviamente las críticas nos van a afectar. Cuando uno hace, indefectiblemente no a todos les va a gustar lo que uno hace, pero creo que tengo la capacidad de poder escuchar y entender que es lo que le pasa al otro y ver desde donde viene la critica”.

Asimismo, reconoció su error tras ausentarse en las primeras sesiones del año y asegura haber podido modificar su accionar. “Era algo que no podía cambiar y entendí que me había equivocado pero pude escuchar al resto de los concejales sus devoluciones y  partir de eso puede modificar cosas mías en lo personal para poder llevar adelante esta presidencia de manera exitosa”.

Otro de los hechos a lo que hizo referencia fue a la situación que vivió con los Veteranos de Malvinas luego de entregarle la bandera de la ciudad a Geoffrey Cardozo en un acto en Gendarmería Nacional.

“Nos pudimos sentar con algunos de los veteranos cuando los invitamos a la comisión y a partir de eso tratar de comprender, ponerte en el lugar del otro, de ser empático y ver en que te equivocaste, que conductas tenés que modificar, y entender que tu lugar ya no es el de vecino común sino que tenés una responsabilidad que va más allá de eso y la tenés que afrontar. Si bien te vas a equivocar, también tenés la posibilidad de aprender y redireccionar sus conductas y comportamientos. En la comisión les comenté a ellos que no me había imaginado lo que se generó, por so es importante generar los espacios de escucha y mostrarse abierto a lo que pasa en otros ámbitos” manifestó.

En cuanto a la relación con sus pares, Cabral sostuvo que “todos tenemos diferente forma de ver la realidad pero creo que este año hemos podido trabajar mucho en todas las comisiones con la participación de los funcionarios del ejecutivo, algo que me pone contenta de que se haya generado este buen trabajo con los diferentes espacios, lo mismo con el departamento ejecutivo, con el intendente tenemos una relación de dialogo fluido y permanente, hablando de las cosas que preocupan a nuestros vecinos”.

Mercedes y los vecinos

Siendo la principal referente del HCD el acercamiento a los vecinos es fundamental para Evangelina, dado que el contacto con ellos es permanente.
En ese sentido, dio un pantallazo de lo que las preocupaciones que le manifiestan y remarcó que “hoy hay mucha preocupación por la situación del país, hay mucho desánimo. Hace unos días cuando fui a La Verde escuche a un gobernador hablar de una realidad que no es la que vive la gente. Decía que no se han generado puestos de trabajo y donde hablaba que se han podido avanzar en un montón de temas respecto de la educación y sabemos que las escuelas en plena pandemia estuvieron cerradas más de lo que hubiera sido necesario. Sabemos que fue muy difícil para los docentes, alumnos y padres. La seguridad también es algo que preocupa muchísimo a los mercedinos, entonces los temas hay que darle el lugar que se merece para que se sepan”.

No obstante, destacó la labor que se ha hecho en el Concejo durante este año. “Se ha avanzado en un montón de cuestiones tanto de infraestructura como sociales, aunque hay que seguir avanzando y reforzando. Desde el Concejo fuimos trabajando el tema del basural de La Florida, se tratan temas relacionados a seguridad, a la seguridad vial también, siempre brindar la posibilidad de acercar esas inquietudes y trasladaras en acciones concretas para que los vecinos se sientan parte”.

A falta de dos sesiones antes de finalizar el año, los concejales se preparan para darle el cierre con el tratamiento del presupuesto y la fiscal impositiva. En ese sentido, manifestó que desde el ejecutivo se solicitó una prórroga para presentar al presupuesto y espera poder comenzarlo a trabajar desde el 20 de noviembre.

Por otra parte, manifestó que “desde Juntos estamos trabajando en la conformación de un equipo para analizar las tasas, ver como funciona en otros municipios y ver de que manera se pude adaptar acá porque no en todos los municipios funciona de la misma manera”.

Sin embargo, Evangelina no dudó en poner de manifiesto como ve la relación entre los ciudadanos de Mercedes y la clase política, teniendo en cuenta que se aproxima un nuevo año electoral. “Mucha gente hoy está descreída de la clase política, sienten que la política no habla de sus problemas, que habla de otra cosa entonces hay que redoblar el esfuerzo. Los que si creemos que estamos a disposición de los vecinos tenemos que dar el máximo para que esto no sea una realidad” manifestó.

De cara al 2023

Habiendo siendo la ganadora de la última elección legislativa al frente del PRO y dentro de “Juntos”, la actual presidenta del HCD destacó el crecimiento que ha conseguido su partido en la ciudad.

“Creo que el PRO creció muchísimo. En el 2017 (año en el que ingresó al HCD) éramos dos concejales, en el 2019 el bloque creció y hoy tiene mayoría en el bloque del Concejo Deliberante y nosotros como PRO tenemos nuestra impronta y nuestros representantes. Mauricio Macri fue presidente, María Eugenia Vidal fue gobernadora de la provincia, en diputados también tenemos un bloque muy sólido y creo que vamos a seguir en este camino. Hoy Noelia Ruiz y Carlos Mosso han manifestado que quieren ser candidatos a intendente y el tiempo dirá que es lo que pasa” manifestó.

Para finalizar, habló de su propia candidatura a intendente y de lo que espera para el año que viene desde lo personal. “Yo por ahora me mantengo en reserva, sigo pensando. Cuando manifesté que el año que viene no iba a ser candidata era porque estaba pasando un momento personal difícil, pero puede dejar de lado algunas presiones y hoy me siento mucho mejor”.

“Sigo enfocada en el trabajo del Concejo Deliberante, me gustaría renovar la presidencia y el año que viene se verá que pasa porque en política nada es definitivo” concluyó Evangelina Cabral.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MAS LEIDAS

ULTIMOS COMENTARIOS